14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La modificación se ha hecho en diferentes puntos del país.

Usuarios en Managua reportan modificación del nombre de sus redes wifi por una llamada “Quiten los tranques”

Los usuarios exigen una explicación a la compañía telefónica. Claro Nicaragua asegura que no ha ejecutado ninguna acción

Varios usuarios en diferentes puntos de Managua han reportado este viernes en redes sociales la modificación del nombre de las redes wifi en sus casas por una llamada “Quiten los tranques”. En días previos hubo denuncias similares en León y Granada. Los reportes de este viernes se dan principalmente de usuarios en Managua y que tienen contratado el servicio de Claro Nicaragua.

“Yo estaba conectada al wifi de mi casa cuando de repente perdí señal, cuando revisé me salía una conexión abierta con el nombre QUITEN LOS TRANQUES”, “Claro tiene que explicar qué pasa”, “Creo que esto es una violación a mi privacidad, que entren a mi RED la cual pago por ella y me quiten el nombre para ponerle “Quiten los tranques“, son algunos de los comentarios de los usuarios en Twitter.

Este viernes Claro Nicaragua emitió un comunicado en el que afirma que “el servicio de intenet es susceptible de incidentes externos, para lo cual estamos trabajando de forma conjunta con nuestros proveedores para prevenir futuros eventos”. Asimismo el pasado 6 de junio aseguraron en otro comunicado que “no ha ejecutado ninguna acción tendiente a modificar, alterar o restringir ningún servicio”.

¿Qué es lo que pasa?

Vladimir Vásquez, especialista en temas tecnológicos, atribuyó la modificación de los nombres a una campaña que inició paralela a las protestas en Nicaragua, en la que usuarios solicitaban que abrieran las redes wifi de sus casas para que los manifestantes subieran las denuncias de la represión policial a las redes y quedara documentado.

A raíz de la campaña, varias personas decidieron abrir sus conexiones. Vásquez explica que cuando una red se abre, las personas que se conectan pueden modificar el nombre de usuario, la contraseña e incluso el nombre de la red.

LA PRENSA/Cortesía

“Eso lo puede hacer cualquier persona. Es algo tan sencillo”, afirmó Vásquez. De esta forma, quienes abrieron sus redes quedaron vulnerables a las modificaciones de personas malintencionadas que pudieron hacer las modificaciones.

De igual forma, las personas que no abrieron sus redes pero las mantienen con las contraseñas de fábrica son también vulnerables ya que estas son fáciles de descifrar por medio de aplicaciones.

¿Qué hacer?

El especialista refirió que hay una serie de aplicaciones que ayudan a controlar la privacidad de los routers. Vásquez mencionó una en específico, “Fing”, disponible para descargar desde las tiendas de Android y iPhone.

“Vos escanéas (tu conexión) y te da una lista de todos los dispositivos que están conectados a tu router, entonces vos podés determinar cuáles son ajenos a tu casa y podés bloquearlos”, te vas a tu router y hacés el bloqueo.

Pasos para reestablecer el router

Para que tu router regrese a la normalidad, debés seguir algunos pasos, como explica Vásquez en este artículo.

  • Buscar un orificio, que generalmente está en la parte trasera de los módem, y mantenerlo presionado hasta que se reinicie.
  • En tu computadora, debés conectarte a tu red wifi, que volverá a su nombre y contraseña originales. En el navegador escribí esta dirección IP 192.168.1.1.
  • En la pantalla aparecerá el modelo de tu router, ingresá tus datos.
  • Cambiá la contraseña y el nombre del router.

 

Nacionales Protestas en Nicaragua tranques WIFI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí