14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Félix Maradiaga

Félix Maradiaga. LA PRENSA/Manuel Esquivel.

Félix Maradiaga: “No tengo ninguna intención ni de inmolarme, ni de convertirme en un símbolo”

Maradiaga demanda que la ola de solidaridad que muchos nicaragüenses le han demostrado no sea solo para él, sino para todas las personas detenidas injustamente

Pese al anuncio oficial del Gobierno a través del jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, comisionado mayor Luis Pérez Olivas, de involucrar al director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Félix Maradiaga, en hechos que riñen con la ley y la justicia, este reiteró que su regreso a Nicaragua sigue programado para el próximo lunes 11 de junio.

“Me ha sorprendido que la mayoría de los mensajes que recibo en privado me instan a no regresar”, dijo Maradiaga, quien explicó que su regreso es “por las mismas razones que decenas de miles de personas han salido a marchar pacíficamente sabiendo que las pueden matar”.

Maradiaga confirmó lo que ha dicho a televisoras internacionales durante su estadía en Estados Unidos, que con su retorno al país “yo no tengo ninguna intención ni de inmolarme, ni de convertirme en un símbolo, yo estoy actuando cívicamente con la misma decisión que miles de nicaragüenses (… ) mi valentía no es una valentía única, cuando Alvarito (Corado) salió a darle agua a los chavalos, salió confiado que estaba haciendo lo moralmente correcto y yo no voy a permitir que nadie me mantenga fuera del país donde nací y en el país donde podemos vivir todos”.

El director del Ieepp dijo que ya expuso ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) su situación incluso los dos intentos de asesinato que ha sufrido y que había callado “para no echarle más leña al fuego” y porque insiste “yo voy a seguir siendo una voz moderada que cree que en este país alcanzamos todos, Nicaragua no puede seguir desangrándose tenemos que buscar un punto intermedio”.

Maradiaga reconoce que a su regreso “se van a ensañar en mí”, pero también está claro en que “si yo me quedo como una apuesta de desmoralizar de ellos, se están equivocando”.

Su llamado a la población autoconvocada fue que “no callemos y tengamos fe”.

Agradece solidaridad

El también politólogo agradeció a “la ola de solidaridad” que ha recibido tras conocer el involucramiento que le ha armado el Gobierno en una estructura  vinculada a delitos del crimen organizado.

No obstante, Maradiaga demanda “que esa ola de solidaridad no sea solo para mí, sino que por favor mantengamos en la mente que hay personas detenidas injustamente”, entre los que mencionó a los cuatro promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y los dos jóvenes Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Abraham Slate, acusados del asesinato del peridista Ángel Gahona, de Bluefields, contra quienes las autoridades no han presentado evidencias contundentes que demuestren son responsables del hecho que les atribuyen.

“Agradezco la ola de solidaridad, pero quisiera que esto no se viera como una situación única, o sea no solamente mis derechos están violentados, sino los derechos de otras personas que están injustamente detenidos e invitarles que la protesta cívica sea en función de otros detenidos”, demandó  Maradiaga desde Washington donde aún permanece.

El director del Ieepp dijo que tiene información que el lunes grupos de la sociedad civil pretenden manifestar  sus muestras de solidaridad  hacia su persona cuando arribe al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua, por lo que demandó  que esta demostración sea pacífica y no respondan a provocaciones.

“Que sea por favor lo más pacífico porque ya tengo información fidedigna que se quiere utilizar (la participación de la sociedad civil) para provocar y para generarme un cargo más (…) armados únicamente de azul y blanco”, demandó Maradiaga quien recordó que ya hay antecedentes de situaciones similares.

Nacionales Félix Maradiaga Ieepp Nicaragua solidaridad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí