14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ileana Ros-Lehtinen, congresista emérita de Estados Unidos, es una de las que encabeza la solicitud de las sanciones. LA PRENSA/J. FLORES

Congresista Ileana Ros-Lehtinen critica a Luis Almagro, secretario general de la OEA

“La OEA no está viendo bien o no quiere actuar. Es preocupante que estemos mirando a la próxima elección cuando la necesidad es tan urgente, inmediata, de hoy, no para mañana”, afirmó Ros-Lehtinen.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen criticó a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ocupa Luis Almagro, al considerar que la situación en Nicaragua no puede esperar ni dos semanas, porque las muertes por la represión gubernamental van en ascenso.

“La OEA no está viendo bien o no quiere actuar. Es preocupante que estemos mirando a la próxima elección cuando la necesidad es tan urgente, inmediata, de hoy, no para mañana”, afirmó Ros-Lehtinen, en torno a la crisis en Nicaragua y la reforma al sistema electoral en Nicaragua propuesta por la Secretaría General de la OEA.

Le puede interesar: EE.UU. restringe visas a funcionarios nicaragüenses implicados en represión orteguista

La Secretaría General de la OEA presentará la reforma al sistema electoral en Nicaragua en enero del 2019, lo que permitiría al designado presidente Daniel Ortega prolongar su permanencia en el poder debido a que las reformas a la Ley Electoral deben ser discutidas en dos legislaturas, cuya mayoría responde a los intereses de Ortega.

Una respuesta

“Con el antiguo secretario general (José Miguel Insulza), la OEA era un cero a la izquierda, no era una institución de credibilidad que uno respetara. Ahora tenemos a este nuevo secretario general (Luis Almagro) que ha hablado y actuado contra el régimen de Cuba y Venezuela, y esperábamos una respuesta bien firme y acción en contra de lo que está haciendo Ortega, que está matando personas, desaparecen a los que están protestando, hay detenidos, es una violación clara y directa de los derechos humanos”, manifestó Ros-Lehtinen, presidenta emérita del Comité de Relaciones Exteriores.

Lea también: Gabinete de Luis Almagro se reúne en privado con diferentes sectores de Nicaragua

Pero la respuesta de Almagro ante esos hechos ha sido muy pasiva, comenta la congresista. “No sé qué vínculos tienen el secretario de la OEA con el régimen de Daniel Ortega, pero algo está pasando y no estoy conforme”, señaló.

En torno al acercamiento que Ortega procura con Estados Unidos, Ros-Lehtinen dijo que el propósito del caudillo sandinista es solamente ganar tiempo y encontrar una vía de escape, pero a su juicio los dictadores no cambian.

Una excusa

“Él (Ortega) está buscando excusa, pero ni va a engañar a Donald Trump, ni a (Mike) Pompeo (secretario de Estado), ni a Mike Pence (vicepresidente de Estados Unidos). Si Ortega piensa que es más inteligente que Donald Trump, se va a llevar una sorpresa bien grande, y no soy fan de Trump, pero en el tema internacional él está bien claro sobre quiénes están con los Estados Unidos y quiénes son nuestros enemigos, y Daniel Ortega es enemigo de la democracia, de los derechos humanos y enemigo del pueblo de Nicaragua”, acotó.

Le puede interesar: CIDH reporta 51 asesinados en los últimos 15 días y 127 desde el inicio de protestas en Nicaragua

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que Nicaragua es gobernada por una tiranía y que la represión gubernamental es brutal y que hasta ahora no ha conocido límites, por lo que considera que se necesita una presión multilateral al gobierno.

Secretismo de OEA

Altos funcionarios de la OEA sostuvieron diferentes reuniones privadas este jueves con embajadores del cuerpo diplomático en Nicaragua, estudiantes universitarios y directivos de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), pero se han desarrollado a la sombra del secretismo, dado que los representantes del organismo no han informado detalles sobre las mismas.

Política Ileana Ros-Lehtinen Luis Almagro Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí