14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria sufrieron la represión de la Policía Nacional por protestar contra las reformas al INSS. LA PRENSA/ Jader Flores

Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria sufrieron la represión de la Policía Nacional. LA PRENSA/ Jader Flores

Monseñor Abelardo Mata: Ortega no asume su responsabilidad por la represión

El obispo de Estelí y secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal teme que “se saldrá de esta crisis a punta de sangre y tribulación”

Monseñor Abelardo Mata acusó este viernes al presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega Saavedra, de no asumir responsabilidades ante la crisis que vive Nicaragua. Si Ortega no toma conciencia, aseguró el jerarca católico, “se saldrá de esta crisis a punta de sangre y tribulación”. La represión gubernamental en contra de las protestas pacíficas en Nicaragua que piden la salida de Ortega ha dejado ya más de 120 muertos y mil heridos.

“Con pena te lo digo, si es que él no toma conciencia de que ya no podrá gobernar en paz a la nueva Nicaragua que ha surgido desde el 18 de Abril, nos espera más sangre y dolor, en forma inmediata. Aquí ya no hay retroceso. Se saldrá de esta crisis a punta de sangre y tribulación”, afirmó el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). E insistió: “El destino de Nicaragua es su liberación de este sistema que ha desfigurado la República que soñamos cuando triunfó doña Violeta”.

Lea más: Daniel Ortega pidió dos días para reflexionar sobre propuesta de democratización de Nicaragua

De acuerdo a Mata, Ortega tiene la visión de que la gente se está matando entre sí, desde esa visión no asume su responsabilidad de que son sus fuerzas de seguridad, policía y parapolicias, quienes atacan con armas de fuego a la población que ha extendido las protestas a nivel nacional.

“Desea que la Iglesia ejerza su potestad moral por la boca de los sacerdotes para pacificar a tantos creyentes exaltados y que se están matando unos a otros, según su visión (de Daniel Ortega). Así piensa que se pueda superar la crisis. No se asume la responsabilidad que le corresponde”, señaló Mata.

Lea más: Estas son las acciones que levantarían los tranques en Nicaragua

Las declaraciones de Mata llegan un día después de la reunión entre los obispos y Ortega, donde le entregaron una propuesta para la democratización del país. Ortega dijo que necesitaba un par de días para reflexionar sobre la propuesta. De su respuesta depende la reanudación del diálogo.

El jerarca católico también acusó a Ortega de contar con grupos parapoliciales para reprimir a la población que le pide abandone el poder.”¿No hay voluntad política de superar la crisis? ¿Cuál es la causa? No asumir la responsabilidad de que los grupos “parapoliciales” están bajo el paraguas del partido de gobierno y protegidos por la policía, considerar a la Policía como la víctima de todos los atropellos porque están acuartelados, obedeciendo la orden recibida”, cuestionó.

Lea también: Monseñor Abelardo Mata teme una “catástrofe humanitaria” si el diálogo falla

Desde que inició la represión gubernamental el pasado 19 de abril, el ejecutivo ha recrudecido la violencia contra los ciudadanos, según denunció la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en su más reciente informe que retrata la violencia gubernamental contra la sociedad civil.

Alianza Cívica: Si Ortega para represión, regresan al diálogo

A través de un comunicado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, manifestó estar dispuesta a volver a la mesa del diálogo si Daniel Ortega para la represión contra la población que protesta pacíficamente.

“Manifiesta su disposición de regresar  a la mesa plenaria del diálogo siempre que cese de manera inmediata y definitiva la brutal represión contra el pueblo por parte del régimen Ortega Murillo. Las protestas y manifestaciones cívicas son el ejercicio de derechos garantizados por nuestra Constitución Política”, señaló el comunicado de la sociedad civil integrada por estudiantes, campesinos, empresarios e intelectuales.

Le puede interesar: Dos obispos piden respeto para los jóvenes al gobierno

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí