14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
represión LA PRENSA/Jader Flores

Muertos, heridos, secuestrados, presos políticos y exiliados es el saldo que aún lamenta Nicaragua a cuatro años de la ola represiva desatada por el régimen Ortega Murillo tras abril 2018. LA PRENSA

Sociedad civil demanda a la Policía Nacional el cese de la represión en Nicaragua

La carta fue publicada en el sitio chance.org para que sea firmada por cualquier ciudadano. Los promotores de la misiva esperan obtener unas 2,000 firmas

Ciudadanos de diferentes sectores de la sociedad crearon una carta abierta en la que demandan a la Policía Nacional el cese de “todo tipo de represión contra el pueblo”, que ha dejado más de 120 personas asesinadas durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega. Además exigen que formen parte del proceso democrático en el país.

Lea además: Policía Nacional sigue atrincherándose, ahora en estación Ajax Delgado

La carta fue publicada en el sitio chance.org para que sea firmada por cualquier ciudadano. Los promotores de la misiva esperan obtener unas 2,000 firmas, hasta el momento ha sido rubricada por más de 1,400. Igual, prevén que la situación de Nicaragua sea conocida en el mundo.

En la misiva se menciona que no “existe ley, ni principio moral que obligue a ustedes (policías) a asociarse con bandas paramilitares, o a darles protección”, pues desde que iniciaron las protestas en Nicaragua, hace 52 días, se ha conocido que las fuerzas policiales han amparado a los paramilitares que reprimen a los que manifiestan su inconformidad con el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Ellos no tienen uniforme que manchar, ustedes sí”, agregan.

Puede leer: Policías de civil persiguen, balean y torturan a jóvenes en barrio de Managua

“No olviden que aún están a tiempo de ganarse un lugar en ese nuevo país para convivir en paz con sus familias, sus amigos, ser bienvenidos en sus barrios y comunidades, y no ser objeto del rechazo y el desprecio de su propia gente”, le dicen los miembros de la sociedad civil a los oficiales en referencia al proceso democrático que demandan diferentes sectores.

No matarás

En la carta también mencionan el asesinato de Francisco Javier Reyes Zapata, el pasado 30 de mayo durante la marcha de las Madres de Abril e invitan a los oficiales que “recuerden todo aquello de bueno y de noble que sus padres les enseñaron, los principios aprendidos en sus iglesias, el primero de ellos el mandamiento: No matarás”.

También: Hernán Estrada, el procurador que legaliza las tropelías de Daniel Ortega

También le aseguran a la Policía Nacional que “si la represión, las muertes, el cierre de comercios, los incendios y la paralización de la economía continúan, no habrá quien pague impuestos para que ustedes sigan recibiendo sus salarios y un día tengan sus pensiones”. Diversos sectores de la sociedad civil han llamado a los nicaragüenses a estar en desobediencia civil, como forma de protesta.

Lea además: Ana Julia Guido, la administradora de la Fiscalía inerte en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí