Sociedad civil demanda a la Policía Nacional el cese de la represión en Nicaragua

Sociedad civil demanda a la Policía Nacional el cese de la represión en Nicaragua

La carta fue publicada en el sitio chance.org para que sea firmada por cualquier ciudadano. Los promotores de la misiva esperan obtener unas 2,000 firmas

08/06/2018
represión

Muertos, heridos, secuestrados y pérdidas econónimas son los estragos de la crisis. LA PRENSA/Jader Flores.

Ciudadanos de diferentes sectores de la sociedad crearon una carta abierta en la que demandan a la Policía Nacional el cese de “todo tipo de represión contra el pueblo”, que ha dejado más de 120 personas asesinadas durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega. Además exigen que formen parte del proceso democrático en el país.

Lea además: Policía Nacional sigue atrincherándose, ahora en estación Ajax Delgado

La carta fue publicada en el sitio chance.org para que sea firmada por cualquier ciudadano. Los promotores de la misiva esperan obtener unas 2,000 firmas, hasta el momento ha sido rubricada por más de 1,400. Igual, prevén que la situación de Nicaragua sea conocida en el mundo.

En la misiva se menciona que no “existe ley, ni principio moral que obligue a ustedes (policías) a asociarse con bandas paramilitares, o a darles protección”, pues desde que iniciaron las protestas en Nicaragua, hace 52 días, se ha conocido que las fuerzas policiales han amparado a los paramilitares que reprimen a los que manifiestan su inconformidad con el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Ellos no tienen uniforme que manchar, ustedes sí”, agregan.

Puede leer: Policías de civil persiguen, balean y torturan a jóvenes en barrio de Managua

“No olviden que aún están a tiempo de ganarse un lugar en ese nuevo país para convivir en paz con sus familias, sus amigos, ser bienvenidos en sus barrios y comunidades, y no ser objeto del rechazo y el desprecio de su propia gente”, le dicen los miembros de la sociedad civil a los oficiales en referencia al proceso democrático que demandan diferentes sectores.

No matarás

En la carta también mencionan el asesinato de Francisco Javier Reyes Zapata, el pasado 30 de mayo durante la marcha de las Madres de Abril e invitan a los oficiales que “recuerden todo aquello de bueno y de noble que sus padres les enseñaron, los principios aprendidos en sus iglesias, el primero de ellos el mandamiento: No matarás”.

También: Hernán Estrada, el procurador que legaliza las tropelías de Daniel Ortega

También le aseguran a la Policía Nacional que “si la represión, las muertes, el cierre de comercios, los incendios y la paralización de la economía continúan, no habrá quien pague impuestos para que ustedes sigan recibiendo sus salarios y un día tengan sus pensiones”. Diversos sectores de la sociedad civil han llamado a los nicaragüenses a estar en desobediencia civil, como forma de protesta.

Lea además: Ana Julia Guido, la administradora de la Fiscalía inerte en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x