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Durante cuatro días de mayo, un fallo dejó al descubierto millones de publicaciones en Facebook sin conocimiento de sus autores. Getty Images

Facebook admite que un “bug” pudo haber publicado “posts” privados de 14 millones de usuarios

La compañía reconoció que un "bug" o error en su software pudo cambiar la configuración de privacidad de los posts publicados por 14 millones de clientes

Millones de usuarios de Facebook pudieron haber hecho pública información privada… sin saberlo.

La compañía reconoció que un “bug” o error en su software pudo cambiar la configuración de privacidad de los posts publicados por 14 millones de clientes.

De este modo, las publicaciones quedaban expuestas para ser vistas en modo “Público” (por cualquier usuario de Facebook o incluso sin necesidad de tener una cuenta en la red social).

El “bug” cambiaba la modalidad aunque el usuario hubiera elegido antes como predeterminada una opción más restringida, como la de que solo sus “Amigos” pudieran ver las publicaciones.

“Recientemente encontramos un error que sugería publicar automáticamente en modo público cuando algunas personas creaban sus posts en Facebook”, dijo este jueves Erin Egan, directora de privacidad de Facebook.

“Nos gustaría disculparnos por este error”, agregó.

El fallo estuvo activo entre el 18 y el 22 de mayo, aunque Facebook tardó hasta el 27 de mayo en volver a poner los mensajes en modo privado o en la modalidad normalmente utilizada por los usuarios afectados.

Quienes puedan haber sido afectados serán notificados a través de su propio perfil en la red.

“Hemos solucionado el problema y, a partir de hoy, estamos informado a todos los afectados y pidiéndoles que revisen las publicaciones que hayan realizado durante ese tiempo”, dijo la portavoz de Facebook, quien aseguró que el “bug” no afectó a publicaciones anteriores al 18 de mayo.

Mark Zuckerberg
El creador de Facebook, Marck Zuckerberg, enfrenta numerosas críticas y crisis por cuestiones relacionadas con la privacidad de la red social. Getty Images

¿Qué hacía el “bug”?

Cuando publicamos algo en Facebook, hay un menú de opciones que especifica quién podrá ver nuestros posts. Si elegimos “Público”, cualquiera podrá verlo.

Las otras opciones limitan la audiencia, siendo “Amigos” la modalidad más utilizada por los usuarios para que solo nuestros contactos en Facebook puedan ver nuestra actividad.

Facebook recuerda la opción que elegimos al hacer una publicación, por lo que la deja fijada como predeterminada para la próxima vez que vayamos a publicar algo.

Sin embargo, entre el 18 y 22 de mayo, el “bug” configuró los posts como públicos incluso si el usuario había utilizado otra modalidad más restringida en su última publicación.

Opciones privacidad de Facebook
Los usuarios de Facebook pueden escoger la privacidad de sus publicaciones en la esquina inferior derecha de sus mensajes. BBC

Si el usuario no se dio cuenta de que la configuración había cambiado, pudo haber lanzado mensajes de manera pública sin querer que llegaran a toda la audiencia.

Facebook dijo que estima que lo hicieronunos 14 millones de personas, con quienes ha empezado a contactar para notificárselo.

Mientras, ha cambiado la configuración de privacidad de cualquier publicación afectada para fijarla en el modo elegido por el usuario previamente.

Más percances

Si bien es relativamente pequeño en comparación con otros problemas recientes que enfrenta Facebook, este fallo es otro desliz para una empresa que ya está bajo estrecha vigilancia por cuestiones de privacidad.

Esta semana respondió preguntas sobre la naturaleza de los acuerdos de intercambio de datos con algunos fabricantes de dispositivos, incluidas las empresas chinas Huawei y ZTE.

A aquellos afectados por este último “bug” se les mostrará pronto una notificación gráfica, con la posibilidad de que puedan revisar qué publicaciones salieron por error.

Un vocero de Facebook le dijo al reportero de tecnología en Norteamérica de la BBC, Dave Lee, que este método de comunicación podría ser utilizado más frecuentemente a medida que la red social trabaja en cómo ser más transparente con los usuarios.

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