Conozca las normas de estilo de la APA y sus componentes para facilitar la comprensión de la lectura

Como en otros estilos, las normas APA se enfocan en definir el uso uniforme de elementos como: márgenes y formato del documento, puntuación y abreviaciones, tamaños de letra, construcción de tablas y figuras, cómo citar las referencias

LA PRENSA/ISTOCK

Las normas APA, cuya sigla quiere decir Asociación Americana de Psicología, nacen en 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer estándares para codificar varios componentes de la escritura científica y facilitar la comprensión de la lectura.

Como en otros estilos, las normas APA se enfocan en definir el uso uniforme de elementos como: márgenes y formato del documento, puntuación y abreviaciones, tamaños de letra, construcción de tablas y figuras, cómo citar las referencias.

Las normas APA aparecen en un manual con más de trescientas páginas, el cual a nivel internacional es uno de los estándares más aceptados.

Recordemos que una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones que usamos en un texto, dando siempre la referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto.

Un dato interesante del estilo APA es que usan paréntesis dentro del texto, en vez de notas al pie de página o al final del texto, como suele ocurrir en otros estilos.

En la cita se da información sobre el autor y año de publicación, para que el lector acuda a las referencias mencionadas al final del documento.

Hay dos formas de realizar una cita, eso depende de lo que se quiera enfatizar. Si quiere hacer énfasis en el autor cuando lo que se quiere citar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema.

Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o teoría específica donde el autor tiene un papel secundario.

También, la cita se puede realizar de manera textual o parafraseada, aquí es relevante el número de palabras citadas para configurar la cita.

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (…).

Para esta cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página de donde se extrajo el texto. El formato variará según el énfasis, en el autor o en el texto.

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: