" " El arte que ha nacido para expresar el dolor y denunciar los crímenes en Nicaragua

El arte que ha nacido para expresar el dolor y denunciar los crímenes en Nicaragua

Además de la música, la poesía, la danza, el arte figurativo también ha venido relatando sus intensas expresiones y dejando su propia crónica de desgarro visual, indignación y patriotismo

09/06/2018

Manos. Dibujo reciente del pintor Henry Aguilar . LA PRENSA/Cortesía

Impactados por la violencia y crímenes acontecidos desde que iniciaron las protestas en Nicaragua el pasado 18 de abril, artistas han expresado su denuncia y dolor, a través de pinturas, esculturas, dibujos, grafitis y fotografías, la mayoría publicadas en las redes sociales, algunas firmadas, otras no.

Escultura como tributo al niño Álvaro Conrado

 

Busto de Alvaro Conrado realizado por Helmuth Bustos Haldebarant. Imagen tomada de su Facebook

Busto de Álvaro Conrado realizado por Helmuth Bustos Haldebarant. Imagen tomada de su Facebook.

Una de las recientes obras es una escultura realizada por el joven Helmuth Bustos Haldebarant. Este es un busto del niño Álvaro Conrado (15 años) asesinado con una bala de plomo cuando llevaba, a escondidas, agua a los universitarios que recogían víveres en la Catedral.

Lea además: Álvaro Conrado, el niño mártir de las protestas en Nicaragua

Al pie de su imagen publicada por Bustos Haldebarant en su Facebook dice: “No hay amor más grande que aquel que da la vida por sus amigos (Juan 15: 13).  Entrego este tributo póstumo al pueblo de Nicaragua, este hermosa criaturita fue la máxima expresión de amor al prójimo. Recibió un bien con un mal. Dios ya tiene en su trono a un ángel mas”.

Sobre el rostro de este niño mártir se han reproducido otras imágenes, una de ellas lleva la palabra de dolor y angustia: “Me duele respirar”.

Junior, el niño de Masaya

Pintura expresionista realizada por el joven Essier García. Imagen publicada en su Facebook

Entre los nicaragüenses asesinados por la salvaje represión orteguista está Junior Gaitán, un niño “rebelde” que llegaba a Monimbó para ayudar en las barricadas. Sus últimas palabras fueron súplicas a un oficial de la Policía para que no lo matara a sus 15 años.

Además: Junior Gaitán, la historia del niño mártir de Masaya

La imagen el joven pintor Essier García, ha impactado en las redes, por ser un relato visual que habla por si solo sobre la muerte de Junior.

Homenaje a las madres dolorosas

Impactante y simbólica imagen de una madre abrazando a su hijo sangrante ha circulado en las redes sociales.

Por su lado el artista Henry Aguilar recién terminó su pintura titulada El Cristo de Mayo, esta es una pieza trabajada con espátula de más un metro en homenaje a las madres y recuerda “la masacre como señal de protesta”, explica el artista.

Aquí: La masacre orteguista en el Día de las Madres cobró 18 vidas

Asimismo, circulan en las redes sociales otras gráficas, sobre pinturas de madres dolorosas, o sobre composiciones que denuncian la violencia y crisis que se vive en el país.

El graffiti del mapa de Nicaragua y algunas consignas  son reproducidos en los cuerpos de los manifestantes. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

No faltan imágenes de rostros pintados y arte de grafiti con impresiones con spray, con los colores patrios, el azul y blanco, con lemas como “Florecerá Nicaragua”, y también pintaron en azul y blanco la silueta de Nicaragua, como un símbolo de “amor a las madres”.

Estas expresiones artísticas retratan escenas de la situación dramática, muerte, dolor y caos que vive el país en su lucha por la justicia, la paz y la democracia.

Esta pintura al óleo, del artista Mario Jarquín Escobar, se denomina “Desaparecidos” y gráfica el siniestro papel de los agentes del orden en la captura y desaparición de estudiantes de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x