" " Zona de Strikes: ¿Cuántos nicas podrían firmar este año? - La Prensa

Zona de Strikes: ¿Cuántos nicas podrían firmar este año?

Cada año, entre seis u ocho nicas son firmados para el beisbol profesional. ¿Se podrá llegar a esa cifra este año en Nicaragua? Eso lo sabremos con el tiempo

09/06/2018
Yanquis y Boston

Edgard Rodríguez C.

Desde hace una década, Nicaragua ha tenido un promedio de entre seis y ocho jóvenes firmados cada año para el beisbol profesional. Y como también son dados de baja entre seis y ocho anualmente, eso hace que el universo de nicas firmados oscile entre 25 y 30.

Nuestras cifras son ridículas en comparación con países como República Dominicana y Venezuela que son potencias en lo que a producir talentos se refiere. Incluso Colombia y Panamá nos aventajan claramente, lo mismo que Cuba, a pesar de estar limitada a sus deserciones.

Treinta prospectos son firmados en Dominicana o Venezuela en las primeras horas del día 2 de julio de cada año. Esa es la fecha que hace elegibles a los jugadores que cumplieron los 16 años y que podrían comenzar a jugar en la siguiente temporada ya con 17.

¿Cuántos nicas podrán firmar este año? Es difícil preverlo, más en las condiciones actuales del país, las que limitan el arribo de scouts de las distintas organizaciones. Sin embargo, si se llega a los habituales seis u ocho, se mantendría el ritmo histórico en este sentido.

Hay prospectos como Milkar Pérez y Gerald García, por ejemplo, que son firmas seguras. Pérez tiene linaje beisbolero. Es hijo de Marcelino Pérez y sobrino de Epifanio. Pero mejor aún, es un bateador de poder, con un físico estupendo y un brazo poderoso, que es entrenado por Wilfredo Blanco.

García es un tirador zurdo de buena velocidad y visible evolución en sus disparos de quiebre. Es entrenado por el dominicano Rodney Rodríguez, un experto en envíos de rompimiento quien ha ayudado mucho a este carabinero de Terrabona, Matagalpa.

Y hay más chavalos que deben llamar la atención, pero por ahora es difícil determinar cuántos darán el salto al beisbol rentado, en un intento de atrapar el sueño de ser big leaguer.

Ahora, más que la situación actual del país, nuestra gran debilidad es la carencia de un plan de desarrollo de prospectos que respondan a los estándares de los equipos de Grandes Ligas, algo que aún no hemos logrado concretar.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 12:37 PM

Costa Rica expresa ante la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, su preocupación por la crisis en Nicaragua

Política
Costa Rica expresa ante la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, su preocupación por la crisis en Nicaragua

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica también expresó a Bachelet su "angustia" por la expulsión en Nicaragua del grupo de trabajo de la OACNUDH..

24/09/2018 12:27 PM

Camoapa celebra sus fiestas patronales sin hípicas y en solemnidad

Departamentales
Camoapa celebra sus fiestas patronales sin hípicas y en solemnidad

Sin las acostumbradas barreras de toros iniciaron las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, patrono de una de las ciudades que más protestas antigubernamentales ha realizado..

24/09/2018 11:58 AM

“Nos tratan inhumanamente”, la carta enviada por Medardo Mairena desde la cárcel

Nacionales
“Nos tratan inhumanamente”, la carta enviada por Medardo Mairena desde la cárcel

"Aquí hay zancudos, cucarachas, alacranes, etc. No nos sacan de las celdas ni a tomar el sol", afirma Mairena en una carta dada a conocer este lunes por su hermano..

24/09/2018 11:53 AM

Amitav Ghosh: la “hiperrealidad” del cambio climático escasea en literatura

Cultura
Amitav Ghosh: la “hiperrealidad” del cambio climático escasea en literatura

"Por qué no le prestamos más atención?", "por qué no figura tanto en la literatura?", son algunas de las preguntas que le asaltan a Ghosh, quien reconoce tener pesadillas de vez en cuando con ese f..

24/09/2018 11:50 AM

Lily Rose Depp: “Sentir emociones no hace de ti una mujer débil”

Espectáculo
Lily Rose Depp: “Sentir emociones no hace de ti una mujer débil”

Lily Rose Depp asume el rol de una joven que experimenta el cambio de niña a mujer en la película "El hombre fiel"..

24/09/2018 11:41 AM

Condenan ataque a manifestantes en Nicaragua que dejó a un adolescente asesinado

Política
Condenan ataque a manifestantes en Nicaragua que dejó a un adolescente asesinado

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también exigió justicia y libertad para las personas que fueron secuestradas y están presas por participar en las protestas ciudadanas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}