El Mundial, la plataforma global del "fútbol negocio"

El Mundial, la plataforma global del “fútbol negocio”

Alrededor de 1,000 millones de aficionados vieron la final del Mundial Brasil 2014, que en total tuvo 3,200 millones de espectadores

09/06/2018
El Mundial Rusia 2018 podría superar las cifras de audiencias de la cita de Brasil 2014. LA PRENSA/AFP / FRANCK FIFE

El Mundial Rusia 2018 podría superar las cifras de audiencias de la cita de Brasil 2014. LA PRENSA/AFP / FRANCK FIFE

Audiencias estratosféricas que hacen soñar a los anunciantes, patrocinadores frotándose las manos y plusvalías previsibles sobre los traspasos: el Mundial se convierte en la perfecta vitrina para el “fútbol negocio” y en la plataforma perfecta para un deporte más globalizado que nunca.

Para medir hasta qué punto el Mundial, cuya edición de 2018 comienza el jueves en Rusia, es concebido como la “gran máquina de dinero” de la FIFA basta con analizar el pequeño “negocio” que se realiza alrededor de su trofeo.

En colaboración con la marca de lujo Louis Vuitton, encargada de concebir un estuche a medida para sus viajes, el trofeo del Mundial, con sus 38 centímetros y sus seis kilos de oro macizo, parece casi una multinacional.

Lea: El Portugal de Cristiano Ronaldo arriba a Rusia para el Mundial

Su gira mundial antes del inicio de la competición es un ejemplo. De enero a finales de abril, la célebre estatuilla visitó 51 países repartidos en todos los continentes para ir al encuentro de los hinchas antes del gran torneo en Rusia. El viaje lo ha hecho en un avión con los colores del gigante estadounidense de las bebidas.

¿Cuál es el interés de Coca-Cola? Además de la posibilidad de llegar a 330,000 aficionados que se acercan a ver el trofeo, la idea es asociar todavía de manera más firme su marca con la del mayor torneo deportivo del planeta.

Plataforma de visibilidad

“No es algo sencillo, pero cuando la gente ve fútbol queremos que lo liguen a lo que hemos hecho antes. Organizando este tipo de evento magnífico, van a pensar en nuestras marcas durante el Mundial”, explica a la AFP Jan Schetters, responsable global de las actividades de Coca-Cola en el fútbol.

“Es difícil cuantificar en términos de ventas adicionales”, admite, pero desea que “el mayor número de personas puedan comprar nuestros productos”, especialmente “durante” el torneo.

Fabricantes de televisiones, constructores automovilísticos, bancos o aerolíneas: son diversos los sectores comerciales que esperan mejorar sus resultados aprovechando unas audiencias descomunales, en una competición que se retransmite en más de 200 países.

Le recomendamos: Francia, una juventud sedienta de triunfo con credenciales para impactar

Según las cifras de la FIFA y de la agencia KantarSport, más de 1,000 millones de aficionados siguieron la final del Mundial de Brasil en 2014, una edición que atrajo un total de 3,200 millones de telespectadores. Como comparación, la Super Bowl del fútbol americano reunió ‘solamente’ 111 millones de personas el mismo año.

“Es una plataforma extraordinaria de visibilidad”, reconoce a la AFP Sylvain Bouches, director de marketing en Francia de Adidas, uno de los patrocinadores oficiales de la competición. “Vamos a poner en marcha una campaña publicitaria que va a destacar nuestros productos y nuestra creatividad, y que se va a desplegar en digital, televisión y tiendas”, explica.

Según un estudio del gabinete NPD Group, la edición de 2018 debería contribuir a hacer crecer en un uno por ciento el conjunto del mercado del deporte, lo que supone una contribución del orden de más de 560 millones de euros en el conjunto de los cinco principales países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España).

Mercado, plusvalías y nuevas fronteras

Para los clubes, otros actores a contar con el “efecto Mundial”, ver a uno de sus jugadores revalorizarse con su selección en un torneo puede ser una garantía de una importante plusvalía en el mercado de traspasos.

Después de la gran actuación de James Rodríguez con Colombia en el Mundial de 2014, el Mónaco recibió 80 millones de euros del Real Madrid por él. Casi el doble de lo que el equipo del Principado había invertido un año antes.

En 2014, un total de 13,090 jugadores fueron traspasados en el mundo por una suma global de 4,100 millones de dólares, según la cifra de la FIFA. Tres años más tarde, los clubes realizaron un total de 15,624 transacciones (+16.2 por ciento) por un coste récord de 6,370 millones de dólares. Un crecimiento de más del 35 por ciento.

Además: Panamá, primer equipo latino en llegar a Rusia para el Mundial

Robert Lewandowski (Polonia) o Sergej Milinkovic-Savic (Serbia), que suenan como dos de los grandes “animadores” del mercado de cara a la próxima temporada, ¿podrían hacer subir sus cifras? Sólo el tiempo lo dirá.

Pero no sólo las grandes ligas europeas estarán pendientes. China y Estados Unidos son mercados al alza en “un deporte que está terminando su proceso de mundialización”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 09:00 PM

Real Estelí y Ferretti con insípido empate sin goles en Liga Primera

Deportes
Real Estelí y Ferretti con insípido empate sin goles en Liga Primera

Real Estelí y Walter Ferretti se quedaron sin goles en un juego de poco brillo para ambos equipos, mientras que UNAN goleó al Jalapa..

23/02/2019 07:59 PM

Juan Guaidó llama la comunidad internacional a considerar “todas las cartas” frente al régimen de Maduro

Internacionales
Juan Guaidó llama la comunidad internacional a considerar “todas las cartas” frente al régimen de Maduro

El presidente encargado de Venezuela anunció que participará el lunes en la reunión del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá..

23/02/2019 07:40 PM

Bóer mantiene el invicto al derrotar a la Costa Caribe

Deportes
Bóer mantiene el invicto al derrotar a la Costa Caribe

El Bóer superó en un difícil juego a la Costa Caribe, para mantenerse como el único invicto en las dos jornadas del Campeonato Nacional de Beisbol..

23/02/2019 06:29 PM

CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

Política
CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

El traslado del material se dio a conocer por medio de una nota de prensa del Ejército Nacional. El sitio web del CSE sigue en construcción y no existe comunicación oficial de este poder por ninguna..

23/02/2019 05:19 PM

Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Política
Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Al director de 100% Noticias no le permiten ver a su esposa Verónica Chávez, informó el abogado Julio Montenegro..

23/02/2019 04:33 PM

El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Deportes
El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Con un triplete de Lionel Messi, el Barcelona derrotó al Sevilla este sábado, asegurando su permanencia en la cima de La Liga española..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x