Ingobernabilidad y omisión de la Policía propician tomas de tierras

Ingobernabilidad y omisión de la Policía propician tomas de tierras en Nicaragua

Ante la falta de cumplimiento de funciones de la policía productores piden el apoyo del Ejército de Nicaragua

A las pérdidas económicas que está acumulando el sector productivo por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, ahora se suma la ocasionada por el incremento de la inseguridad jurídica y el abandono de funciones de la Policía   Nacional, que en los últimos días ha permitido la toma de varias fincas, en occidente y otras zonas del país. Ante la falta de actuación de la policía la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) ha solicitado la intervención del Ejército de Nicaragua.

La Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico) junto a la Asociación de Agricultores de Chinandega (Adach) denuncian que desde el 1 de junio sus socios están siendo afectados por la toma de tierras en diferentes sectores de Chinandega, León y Managua y exigieron a las autoridades actuar conforme lo establecido en la ley para garantizar el respeto a la propiedad privada.

Lea también: Simpatizantes sandinistas se toman 93 manzanas de tierra en Chinandega

Upanic reporta la toma de tres fincas, en Chinandega, León y Managua de 96, 450 y 45 manzanas de extensión, respectivamente. Y según el presidente de Aprico, José Antonio Mayorga también hay otras en las que los tomas tierra han entrado y salido en los últimos días, aprovechándose de la anarquía que impera porque la policía solo aparece cuando quiere.

Se agudiza inseguridad jurídica

“La verdad es que desde hace 11 años no hay seguridad jurídica, porque la ley  fue sustituida por la voluntad del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo… y lo que ha ocurrido en las últimas semanas es que a la inseguridad jurídica se le sumó la inseguridad física por los niveles de ingobernabilidad espeluznante”,dice el especialista en derecho constitucional Gabriel Álvarez.

Según Álvarez “estas tomas de tierra, ilegales, violatorias del derecho a la propiedad que contempla la Constitución, ponen en evidencia la descomposición casi total de la Policía Nacional que comete crímenes por acción (al reprimir al pueblo que protesta), pero también falta a su deber constitucional”.

También puede leer: Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Para Álvarez las tomas de tierras que se han registrado en los últimos días, representan un delito de omisión de la Policía Nacional. “Porque una cosa es que en el diálogo nacional se les haya exigido que acuartelaran para que dejaran de reprimir y asesinar a la población y de proteger a las turbas de la Juventud Sandinista”, dice el abogado.

No les pidieron que dejaran de cumplir sus funciones

Y añade que nunca se les pidió que dejaran de cumplir sus funciones constitucionales de proveer y de garantizar la seguridad ciudadana, el orden público, la vida y la seguridad de los ciudadanos.

“Ellos han cometido delitos por acción y ahora también por omisión por no cumplir con esas misiones constitucionales, pero estos delitos por omisión tienen una finalidad política que es crear un estado de opinión contra la gente que protesta queriendo achacarle la zozobra y todo el desorden a la protesta lo cuál hemos visto que no es cierto”, asegura Álvarez.

Le puede interesar también: Representantes del sector privado abandonan la Conatradec y preocupa fondo

Dada la zozobra que estas tomas están provocando en las zonas productivas y el temor de que deriven en mayor violencia e inseguridad y ante la falta de actuación de la policía, Upanic solicitó la intervención del Ejército de Nicaragua.

Piden intervención del Ejercito

“Solicitamos al Ejército de Nicaragua que dentro del marco del plan de seguridad en el campo, que se ha ejecutado eficientemente, tomar las acciones necesarias para evitar y reestablecer la posesión de las tierras tomadas y solicitamos declaraciones firmes para disuadir a aquellos que amenazan con tomar más tierras”, dice una carta enviada por el presidente de Upanic, Michael Healy al jefe del Ejército, Julio César Avilés.

En la misiva, la organización advierte que “de no resolverse este asunto, se pondría en peligro la producción de este ciclo agrícola lo cual impactará negativamente en la seguridad alimentaria y nutricional  y en la oferta exportable así como, la capacidad productiva del sector que representa el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

También puede leer: Funides recorta meta de crecimiento y advierte que se perderán entre 20 mil y 150 mil empleos por la crisis

La mayoría de las tierras tomadas se utilizan para la siembra de maní, por lo que la producción de este producto estaría en riesgo en este ciclo, dice Mayorga, ya estas tierras deberían estar en la etapa de preparación para comenzar la siembra a finales de este mes e inicios del próximo.

Puede leer: Siembra para la agroexportación en riesgo por falta de financiamiento ante la crisis

“Si la Policía no tiene capacidad, el Ejército debe ir a proteger la propiedad privada. La carta que envío Upanic al jefe del Ejercito (Julio César Avilés)  fue el primer esfuerzo y vamos a esperar para ver que reacción hay pero nosotros aquí en Chinandega vamos a tratar de reunirnos con el jefe de la segunda región militar para que así como nos han garantizado la seguridad de las cosechas ahora resguarden la propiedad privada”, explica Mayorga.

Desde el 18 de abril, Nicaragua enfrenta una severa crisis sociopolítica que mantiene semiparalizadas las diferentes actividades económicas. Esta inició a raíz del anuncio de un paquete de reformas a la Seguridad Social anunciado de forma unilateral por el Gobierno y aunque luego fue derogado, la represión gubernamental a las protestas provocó decenas de muertos y cientos de heridos, por lo que la protesta se intensificó en demanda de justicia para las víctimas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x