Hay que confiar en los obispos

Hay que confiar en los obispos

El comunicado de los obispos decepcionó a quienes al parecer esperaban que le arrancaran a Daniel Ortega y Rosario Murillo el compromiso de renunciar al poder

09/06/2018
abusos sexuales

En el comunicado que emitió la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) después de reunirse el jueves por la tarde con Daniel Ortega, los obispos informaron que le habían planteado “la agenda consensuada en la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional, sobre la democratización del país”.

Según el comunicado, los obispos entregaron a Ortega “la propuesta que recoge los sentimientos de muchos sectores de la sociedad nicaragüense y expresa el anhelo de la inmensa mayoría de la población”. Añadieron que esperan la respuesta escrita de Ortega “lo más pronto posible”, e indicaron que después de recibirla convocarían a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional, “para valorar dicha respuesta y por lo tanto la factibilidad de continuar el mismo Diálogo Nacional”.

Por su parte, monseñor Silvio Báez explicó a los periodistas que el plazo a Ortega para que les respondiera por escrito, fue de un par de días, o sea que la posición del dictador debería conocerse al final de la tarde de este sábado.

El comunicado de los obispos decepcionó a quienes al parecer esperaban que le arrancaran a Daniel Ortega y Rosario Murillo el compromiso de renunciar al poder, o por lo menos una fecha próxima para realizar elecciones anticipadas. Pero es en la Mesa del Diálogo Nacional que se deben conseguir esos objetivos fundamentales, después de las negociaciones correspondientes, suponiendo que Ortega tuviera voluntad política para llegar a tales acuerdos en beneficio de la nación.

En el áspero debate público de las redes sociales a los obispos se les ha acusado de blandengues, inclusive de traicionar las esperanzas del pueblo que lo único que quiere es que Ortega y Murillo se vayan ya del poder. Pero la reunión de los obispos con Ortega no era para obligarlo a rendirse, sino para quedar claros si es posible continuar el Diálogo Nacional, que fue suspendido por la CEN el 31 de mayo después de la masacre orteguista el Día de la Madre. Lo cual depende de si Ortega está dispuesto a negociar un acuerdo para salir de la crisis mediante su propia renuncia o la convocatoria anticipada a elecciones nacionales.

Es obvio que al presentarle los obispos a Daniel Ortega y Rosario Murillo, “la propuesta que recoge los sentimientos de muchos sectores de la sociedad nicaragüense y expresa el anhelo de la inmensa mayoría de la población”, como se dice en el comunicado de la Conferencia Episcopal, lo que le dijeron es que en el Diálogo Nacional se tiene que acordar el adelanto de las elecciones y la salida del poder de la pareja dictatorial, porque tal es precisamente el sentimiento y el anhelo de la mayor parte de la nación, prácticamente de todo el país.

Hay que tener confianza en los obispos. Ellos han dado suficientes muestras de honestidad y fidelidad al pueblo nicaragüense, hasta arriesgando su seguridad y sus vidas algunos de ellos.

Si fracasa el Diálogo Nacional y no se encuentra pronto una solución política negociada, no será culpa de los obispos sino de la irracional intransigencia de Daniel Ortega que prefiere seguir matando a los nicaragüenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"