" " Hay que confiar en los obispos

Hay que confiar en los obispos

El comunicado de los obispos decepcionó a quienes al parecer esperaban que le arrancaran a Daniel Ortega y Rosario Murillo el compromiso de renunciar al poder

09/06/2018
libertad

En el comunicado que emitió la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) después de reunirse el jueves por la tarde con Daniel Ortega, los obispos informaron que le habían planteado “la agenda consensuada en la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional, sobre la democratización del país”.

Según el comunicado, los obispos entregaron a Ortega “la propuesta que recoge los sentimientos de muchos sectores de la sociedad nicaragüense y expresa el anhelo de la inmensa mayoría de la población”. Añadieron que esperan la respuesta escrita de Ortega “lo más pronto posible”, e indicaron que después de recibirla convocarían a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional, “para valorar dicha respuesta y por lo tanto la factibilidad de continuar el mismo Diálogo Nacional”.

Por su parte, monseñor Silvio Báez explicó a los periodistas que el plazo a Ortega para que les respondiera por escrito, fue de un par de días, o sea que la posición del dictador debería conocerse al final de la tarde de este sábado.

El comunicado de los obispos decepcionó a quienes al parecer esperaban que le arrancaran a Daniel Ortega y Rosario Murillo el compromiso de renunciar al poder, o por lo menos una fecha próxima para realizar elecciones anticipadas. Pero es en la Mesa del Diálogo Nacional que se deben conseguir esos objetivos fundamentales, después de las negociaciones correspondientes, suponiendo que Ortega tuviera voluntad política para llegar a tales acuerdos en beneficio de la nación.

En el áspero debate público de las redes sociales a los obispos se les ha acusado de blandengues, inclusive de traicionar las esperanzas del pueblo que lo único que quiere es que Ortega y Murillo se vayan ya del poder. Pero la reunión de los obispos con Ortega no era para obligarlo a rendirse, sino para quedar claros si es posible continuar el Diálogo Nacional, que fue suspendido por la CEN el 31 de mayo después de la masacre orteguista el Día de la Madre. Lo cual depende de si Ortega está dispuesto a negociar un acuerdo para salir de la crisis mediante su propia renuncia o la convocatoria anticipada a elecciones nacionales.

Es obvio que al presentarle los obispos a Daniel Ortega y Rosario Murillo, “la propuesta que recoge los sentimientos de muchos sectores de la sociedad nicaragüense y expresa el anhelo de la inmensa mayoría de la población”, como se dice en el comunicado de la Conferencia Episcopal, lo que le dijeron es que en el Diálogo Nacional se tiene que acordar el adelanto de las elecciones y la salida del poder de la pareja dictatorial, porque tal es precisamente el sentimiento y el anhelo de la mayor parte de la nación, prácticamente de todo el país.

Hay que tener confianza en los obispos. Ellos han dado suficientes muestras de honestidad y fidelidad al pueblo nicaragüense, hasta arriesgando su seguridad y sus vidas algunos de ellos.

Si fracasa el Diálogo Nacional y no se encuentra pronto una solución política negociada, no será culpa de los obispos sino de la irracional intransigencia de Daniel Ortega que prefiere seguir matando a los nicaragüenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/09/2018 12:35 AM

Dantos y Costa cancelado por lluvia y reprogramado para miércoles

Deportes
Dantos y Costa cancelado por lluvia y reprogramado para miércoles

La lluvia ha perseguido la serie entre los Dantos y Costa Caribe, mientras que el Bóer ya ganó su serie y espera a su rival en la Serie Final...

26/09/2018 12:02 AM

Scherzer 300 ponches, Houston 100 victorias

Deportes
Scherzer 300 ponches, Houston 100 victorias

Max Scherzer se convirtió este martes en el lanzador número 17 de la historia con 300 ponches en una temporada en las Grandes Ligas y fortaleció sus posibilidades de ganar el Cy Young ..

26/09/2018 12:00 AM

Represión gubernamental mata a 29 menores de edad, según Codeni

Nacionales
Represión gubernamental mata a 29 menores de edad, según Codeni

Con la muerte de Matt Andrés Romero, el número de menores de edad, víctimas mortales de la represión orteguista ascendió a 29, según datos de la Codeni. ..

26/09/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: El Bóer no dio tregua y luce realmente sólido

Deportes
Zona de Strikes: El Bóer no dio tregua y luce realmente sólido

El Bóer arrasó a los Toros de Chontales y debe saltar como favorito a imponerse en la Final contra los Dantos o la Costa Caribe..

26/09/2018 12:00 AM

Daniel Ortega quiere seguir al mando, según Moisés Hassan

Política
Daniel Ortega quiere seguir al mando, según Moisés Hassan

El político Moisés Hassan recordó que la salida que Daniel Ortega negoció en los años noventa, permitió que siguiera mandando desde abajo y que no fuera juzgado por sus crímenes...

26/09/2018 12:00 AM

Empresa privada insiste en un Diálogo Nacional con garantes internacionales

Economía
Empresa privada insiste en un Diálogo Nacional con garantes internacionales

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) le recordó al Gobierno que la crisis que enfrenta el país desde el 18 de abril ha sido provocada por la “intolerancia irracional al disenso políti..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



"
"