Pobladores sitian a Policía en Masaya

Pobladores sitian a Policía en Masaya

Aunque la Policía no ha vuelto a salir a las calles, la ciudadanía no baja la guardia y se mantiene vigilante ante una nueva represión

Algunas avenidas y calles aledañas a la estación policial han sido bloqueadas con barricadas. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

De la estación policial de Masaya nadie sale ni entra desde la madrugada del lunes pasado, cuando se cerró un fin de semana de terror en la ciudad: diez pobladores asesinados y más de sesenta heridos de bala.

Las puertas y ventanas de la comisaría han sido selladas con cartones, papeles y algunas pizarras de corcho. Los oficiales no salen del todo.

Le puede interesar: Masaya en calma para enterrar su último muerto, Jorge Zepeda

El edificio, que colinda al oeste con el Instituto Central Carlos Vega Bolaños, y al este con el Mercado de Artesanías y otras tiendas comerciales, luce desolado y lúgubre.

Para vigilar los movimientos en el exterior, los oficiales dispusieron de espejos pendidos de algunas ventanas. En las torres y techos de la estación se pueden observar a vigías armados, por lo que pocos pobladores se atreven a pasar por el sector, de hecho, los transeúntes evitan caminar por las aceras a la orilla del edificio y lo hacen en las de enfrente.

Sin salidas

Todas las posibles rutas por donde podría salir una unidad policial están cercadas por barricadas. Los cuatro puntos cardinales que bordean el edificio fueron bloqueados como una forma de protección ante los ataques en conjunto con paramilitares orteguistas.

Los masayas, como una alternativa para evitar más saqueos, se organizaron el viernes 1 de junio y levantaron barricadas e hicieron guardias para cuidar sus barrios.

Lea también: Nicaragua: continúan protestas en Masaya, foco de violencia

Se decidió que a las 6:00 de la mañana se levantarían los bloqueos para que la población lograra salir. Sin embargo, esa acción permitió que grupos de antimotines en camionetas entraran a la ciudad y reprimieran a los manifestantes.

La fachada de la estación policial de Masaya luce desolada desde el lunes pasado. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

El saldo solo del fin de semana fue de diez muertos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Lea además: Diez asesinados en dos noches de terror policial en Masaya

La víctima 11 cayó en una de las barricadas que está a una cuadra del Mercado de Artesanías; la misma ciudadanía dijo que, presuntamente, un francotirador jaló el gatillo y acabó con la vida de Jorge René Zepeda Carrión, de 33 años, conocido en su barrio Países Bajos, como comandante Chabelo.

Aunque la Policía no ha vuelto a salir a las calles, la ciudadanía no baja la guardia y se mantiene vigilante ante una nueva represión.

Fuerza desmedida

De acuerdo con Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de ANPDH, la forma en la que se comporta el cuerpo policial frente a la protesta cívica es desmedida.

“Es una fuerza policial que no está respetando la Constitución, las leyes ni los protocolos que deberían de utilizarse para garantizar el control de la protesta cívica”, dijo.

Algunas avenidas y calles aledañas a la estación policial han sido bloqueadas con barricadas. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

“Cada vez que hay una incursión policial hay ejecuciones, es decir, hay muertos y eso es una preocupación profunda que existe en la ciudadanía masayense”, agregó.

Antes que la delegación policial de Masaya estuviera cercada, a Monimbó no podía entrar ningún oficial debido a que la ciudadanía ha sido testigo del actuar represivo por parte de la institución, además de fuerzas paramilitares.

Por si no lo vio: Masaya, entre barricadas y escasez de productos básicos, en imágenes

En Masaya el sentir es de poca credibilidad y confianza hacia la Policía Nacional.

Asimismo, les molestó que el comisionado general Ramón Avellán, jefe de investigaciones de la Policía Nacional, dijera, en un video que circula en redes sociales, que los participantes en las manifestaciones eran drogos y borrachos.

Francotiradores

Leiva expresó que otro elemento que les preocupa es la supuesta presencia de francotiradores en algunos puntos de la ciudad. Han tenido notificaciones de francotiradores “acantonados, que eso es nocivo a la vida y peligroso a la integridad física de las personas”, argumentó.

Le puede interesar: Pobladores autoconvocados cierran la Carretera a Masaya en rotonda de Ticuantepe

En este sentido, destacó la muerte de Zepeda Carrión, de quien aseguró que fue evidente el uso de una mira telescópica, acto que calificó que no corresponde ni a control de protesta, sino a “ejecución, de asesinato a mansalva contra un ciudadano que está indefenso frente a un control, a una mira telescópica que lo tiene emboscado”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Realizan audiencia preliminar contra el dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Realizan audiencia preliminar contra el dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca quien es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

16/11/2018 10:31 AM

Facebook: 5 escandalosas revelaciones que deja la última gran investigación sobre la red social de Mark Zuckerberg

Tecnología
Facebook: 5 escandalosas revelaciones que deja la última gran investigación sobre la red social de Mark Zuckerberg

El informe ha tenido ya como primera consecuencia que los legisladores estadounidenses estén exigiendo una regulación más estricta de las redes sociales...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x