Estudiantes atrincherados en la Upoli salen del recinto tras fuerte presencia de infiltrados

Tras el abandono de los estudiantes, pobladores aseguran que el recinto está siendo saqueado y destruido por paramilitares orteguistas 

Upoli, protestas, Nicaragua

Los estudiantes aseguran que han recibido denuncias que los infiltrados se han visto en acciones que ellos repudian. LA PRENSA/Jader Flores

Los estudiantes atrincherados desde el 19 d abril en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) dejaron las instalaciones la mañana de este sábado tras la fuerte presencia de infiltrados en el recinto universitario. El Movimiento Estudiantil 19 de Abril brindó una conferencia de prensa este sábado donde aseguran que seguirán su lucha desde toda Nicaragua.

Tras el abandono de los estudiantes del recinto, la tarde de este sábado, pobladores que viven cerca del recinto se encuentran alarmados porque aseguran que las instalaciones están siendo saqueadas y destruidas por presuntos delincuentes.

Los pobladores se encuentran atemorizados, ya que un grupo de motorizados salen y entran de la Upoli y andan con tubos para tirar morteros. “Esos motorizados son los mismos paramilitares que andan intimidando y asesinando a la población de noche. Solo ellos pueden entrar y salir de la Upoli”, dijo una pobladora. Otros aseguran que han visto sacar monitores de computadoras, destruir pupitres e incluso los mismos motorizados salen con galones en las manos, por lo que temen que en horas de la noche quemen las instalaciones.

Las autoridades universitarias mediante un comunicado han denunciado la destrucción y saqueo. “Lamentamos que esta triste acción completa el panorama de desolación y destrucción para nuestra casa de estudio”, se lee en el comunicado.

“Una estrategia del régimen Ortega Murillo”

Los estudiantes aseguran que los infiltrados dentro del recinto han sido enviados por el  gobierno de Ortega para deslegitimar su lucha. “Sabemos que ha sido una estrategia del régimen Ortega Murillo infiltrar personas ajenas a la comunidad estudiantil para deslegitimar nuestra lucha. Hemos recibido denuncias de parte de nuestros compañeros sobre la presencia de estos grupos ajenos a la comunidad estudiantil, que enviados por los operadores políticos de la pareja presidencial se han encargado de sembrar el caos es nuestra amada universidad”, aseguran los estudiantes en el comunicado.

Además: Pobladores sitian a Policía en Masaya

“No queremos que nuestra causa se manche”

Los estudiantes aseguran que han recibido denuncias que los infiltrados se han visto en acciones que ellos repudian. “Hemos sido férreos defensores de la justicia y de la libertad y no queremos que nuestra causa se manche con el accionar abyecto de este régimen totalitario y de personas que solo defienden intereses individuales”, afirman.

Los universitarios también invitaron a los pobladores que aún continúan atrincherados en este recinto a que salgan para que las autoridades universitarias puedan recibirla lo más pronto posible. “Salimos de la Upoli, pero no hemos abandonado la lucha. La lucha continúa en las calles, en los plantones, en los tranques y en todas las expresiones de resistencia pacífica que el pueblo estime conveniente. No descansaremos hasta no ver a este régimen totalitario abandonar el poder, no desmayaremos hasta que Nicaragua sea un país justo y democrático, nuestra utopía es que los asesinatos, la persecución, la represión y la mentira dejen de ser moneda común en Nicaragua, la Upoli no solo es un espacio físico es un bastión de lucha moral, Daniel, Rosario, habrán múltiples Upoli en cada centímetro del territorio nacional nuestra lucha se multiplicará”, afirmaron los estudiantes.

Puede interesarle: Managua alza sus tranques en las vías

Ante el anuncio del abandono de las instalaciones por parte de los estudiantes, la Upoli pidió a la comunidad universitaria tener un poco de paciencia para el ingreso a las instalaciones, ya que puede ser peligroso. “Pedimos un poco de paciencia ante el anuncio del M19A de que han salido de la Upoli. Por favor esperar instrucciones, ya que el ingreso puede ser riesgoso”, avisaron en su página de Facebook.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 07:59 AM

Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Las oficinas de Cáritas en el municipio de Sébaco, Matagalpa, fueron saqueadas y posteriormente incendiadas por desconocidos..

16/07/2018 07:34 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

UNAN Managua tomada por paramilitares, jóvenes secuestrados en Granada, desconocidos incendian las oficias de Caritas en Sébaco. Las noticias para iniciar el día..

16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}