14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las medidas cautelares más recientes otorgadas por la CIDH fueron para el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez y el padre Edwin Román. LA PRENSA/ E.ROMERO

Exigen no criminalizar acciones humanitarias de derechos humanos

Organizaciones y activistas de derechos humanos notifican a la Fiscalía el aval de la CIDH para recibir protección en sus acciones humanitarias

Después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgara medidas cautelares en protección de los derechos del sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel, en Masaya y el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, dicha organización notificó a la Fiscalía General de la República sobre la medida, para que no exista ninguna posibilidad que esta penalice o criminalice sus gestiones humanitarias.

Leiva Sánchez junto con el párroco Román han jugado un rol fundamental en medio de la represión por parte de fuerzas regulares y paramilitares que ha vivido Masaya, ya que han sido mediadores para la liberación de presos y oficiales de la Policía Nacional que habían sido capturados por los manifestantes, en medio de las protestas ciudadanas.

Algunas avenidas y calles aledañas a la estación policial han sido bloqueadas con barricadas.
LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Primero los derechos humanos

El defensor de derechos humanos demandó que la Fiscalía ponga “en vigencia de forma inmediata, sin mayor trámite y sin mayor dilatación, que nosotros somos beneficiarios al igual que nuestros núcleos familiar(es), de una medida de protección internacional, de una instancia internacional de derechos humanos”, dijo.

El sacerdote ha recibido amenazas por medio de llamadas, mensajes, de forma verbal y fue visitado por una persona de alto nivel. “Más que todo como queriendo averiguar cosas que no encuentra, porque mi labor es pastoral, atendemos a todos”, dijo. Agradeció a Dios por las medidas y a la CIDH porque los ha favorecido.

Muestra de ello, es que la casa cural de la iglesia San Miguel, se ha convertido en un dispensario para atender a las víctimas de represión, en albergue, e incluso en una morgue, por los casos de dos personas muertas.

Por su labor, Leiva Sánchez, expresó que son víctimas de sectores que siembran el terror en la sociedad y también son objeto de situaciones que motivan el desistimiento de gestiones humanitarias en pro de los que no tienen voces. Mientras tanto, el párroco Román, expresó que su misión es pastoral, un apostolado.

Los asistentes al plantón de las Madres de Abril realizaron este jueves una pequeña marcha alrededor de la rotonda Rubén Darío.
LA PRENSA/Jader Flores

Llegan más donativos

Con un donativo de víveres para la gente que está en la lucha contra el régimen de Daniel Ortega, en el barrio Monimbó de Masaya, se presentó este viernes el universitario Lésther Alemán, junto a demás compañeros, como parte de un gesto humanitario que fue bien visto por la población y por organismos de derechos humanos de Nicaragua, ante la escasez de alimentos.

Alemán aseguró que el pueblo nicaragüense se ha volcado a dar su donativo a la Catedral Metropolitana de Managua, para ayudar, y que se ha arriesgado a llegar hasta Masaya “porque Masaya nos ha enseñado lo que es la unidad y ser un bastión de lucha”, añadió.

En cuanto a las medidas cautelares que la CIDH le otorgó a él y a 12 líderes universitarios más, afirma que aunque estas medidas no garantizan la integridad física, porque “le estás diciendo a tu asesino que te custodie, y muchas personas han muerto con medidas cautelares, pero sí nos alegra por los otros muchachos que salieron con las medidas cautelares y sabemos que es un respaldo ante todo para nosotros”, indicó Alemán.

Dijo que la posición ellos ante la OEA, Organización de Estados Americanos, fue de que esta sea garante internacional de la democratización en Nicaragua y no que tome partido.

Jorge Zepeda, protestas, Nicaragua
Las muertes de más de 130 personas a balazos, ha generado una ola de repudio general contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Sobre los días de “reflexión” que pidió este viernes el presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega en su encuentro con los obispos nicaragüenses, el líder universitario, matizó que “su reflexión se acabaron como a las dos horas (del encuentro) por el ataque a (los jóvenes de) la UNAN, no sé si está reflexionando y envía a las turbas, es irónico y desalentador porque saber que todavía le dan un chance de respirar o de dar una calidad moral ante este país, y lo desaprovecha, y eso molesta”, añadió.

Asimismo, el representante de ANPDH para el suroriente del país, Danilo Martínez también le fueron otorgadas, desde el 21 de mayo, medidas cautelares.

Nacionales derechos humanos Masaya Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí