" " Exigen no criminalizar acciones humanitarias de derechos humanos

Exigen no criminalizar acciones humanitarias de derechos humanos

Organizaciones y activistas de derechos humanos notifican a la Fiscalía el aval de la CIDH para recibir protección en sus acciones humanitarias

Las medidas cautelares más recientes otorgadas por la CIDH fueron para el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez y el padre Edwin Román. LA PRENSA/ E.ROMERO

Después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgara medidas cautelares en protección de los derechos del sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel, en Masaya y el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, dicha organización notificó a la Fiscalía General de la República sobre la medida, para que no exista ninguna posibilidad que esta penalice o criminalice sus gestiones humanitarias.

Leiva Sánchez junto con el párroco Román han jugado un rol fundamental en medio de la represión por parte de fuerzas regulares y paramilitares que ha vivido Masaya, ya que han sido mediadores para la liberación de presos y oficiales de la Policía Nacional que habían sido capturados por los manifestantes, en medio de las protestas ciudadanas.

Algunas avenidas y calles aledañas a la estación policial han sido bloqueadas con barricadas.
LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Primero los derechos humanos

El defensor de derechos humanos demandó que la Fiscalía ponga “en vigencia de forma inmediata, sin mayor trámite y sin mayor dilatación, que nosotros somos beneficiarios al igual que nuestros núcleos familiar(es), de una medida de protección internacional, de una instancia internacional de derechos humanos”, dijo.

El sacerdote ha recibido amenazas por medio de llamadas, mensajes, de forma verbal y fue visitado por una persona de alto nivel. “Más que todo como queriendo averiguar cosas que no encuentra, porque mi labor es pastoral, atendemos a todos”, dijo. Agradeció a Dios por las medidas y a la CIDH porque los ha favorecido.

Muestra de ello, es que la casa cural de la iglesia San Miguel, se ha convertido en un dispensario para atender a las víctimas de represión, en albergue, e incluso en una morgue, por los casos de dos personas muertas.

Por su labor, Leiva Sánchez, expresó que son víctimas de sectores que siembran el terror en la sociedad y también son objeto de situaciones que motivan el desistimiento de gestiones humanitarias en pro de los que no tienen voces. Mientras tanto, el párroco Román, expresó que su misión es pastoral, un apostolado.

Los asistentes al plantón de las Madres de Abril realizaron este jueves una pequeña marcha alrededor de la rotonda Rubén Darío.
LA PRENSA/Jader Flores

Llegan más donativos

Con un donativo de víveres para la gente que está en la lucha contra el régimen de Daniel Ortega, en el barrio Monimbó de Masaya, se presentó este viernes el universitario Lésther Alemán, junto a demás compañeros, como parte de un gesto humanitario que fue bien visto por la población y por organismos de derechos humanos de Nicaragua, ante la escasez de alimentos.

Alemán aseguró que el pueblo nicaragüense se ha volcado a dar su donativo a la Catedral Metropolitana de Managua, para ayudar, y que se ha arriesgado a llegar hasta Masaya “porque Masaya nos ha enseñado lo que es la unidad y ser un bastión de lucha”, añadió.

En cuanto a las medidas cautelares que la CIDH le otorgó a él y a 12 líderes universitarios más, afirma que aunque estas medidas no garantizan la integridad física, porque “le estás diciendo a tu asesino que te custodie, y muchas personas han muerto con medidas cautelares, pero sí nos alegra por los otros muchachos que salieron con las medidas cautelares y sabemos que es un respaldo ante todo para nosotros”, indicó Alemán.

Dijo que la posición ellos ante la OEA, Organización de Estados Americanos, fue de que esta sea garante internacional de la democratización en Nicaragua y no que tome partido.

Jorge Zepeda, protestas, Nicaragua

Las muertes de más de 130 personas a balazos, ha generado una ola de repudio general contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Sobre los días de “reflexión” que pidió este viernes el presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega en su encuentro con los obispos nicaragüenses, el líder universitario, matizó que “su reflexión se acabaron como a las dos horas (del encuentro) por el ataque a (los jóvenes de) la UNAN, no sé si está reflexionando y envía a las turbas, es irónico y desalentador porque saber que todavía le dan un chance de respirar o de dar una calidad moral ante este país, y lo desaprovecha, y eso molesta”, añadió.

Asimismo, el representante de ANPDH para el suroriente del país, Danilo Martínez también le fueron otorgadas, desde el 21 de mayo, medidas cautelares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 04:41 PM

Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Departamentales
Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Henry Herman, alcalde de Bilwi, hizo un llamado a los pobladores para limpiar los patios de la viviendas y eliminar los criaderos..

19/09/2018 03:30 PM

Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

Deportes
Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

La tribu recibió la notificación que los Azulejos de Toronto dieron el visto bueno para que Randy Pondler juegue en Nicaragua...

19/09/2018 03:29 PM

La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Cultura
La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

"Cuando llegué a la industria la actitud era muy de macho", dice Jacquie. "Siempre me ponían solo a cuidar a la mujer o a los niños, lo cual era irónico, ya que la mayoría de ellos eran padres ¡y..

19/09/2018 03:28 PM

El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Espectáculo
El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con el papa Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" ..

19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}