La riqueza del corazón

La riqueza del corazón

Una realidad que está patente en el Evangelio es que una gran multitud de gente sencilla y humilde se siente atraída por escuchar a Jesús

09/06/2018

Una realidad que está patente en el Evangelio es que una gran multitud de gente sencilla y humilde se siente atraída por escuchar a Jesús (Mc. 3, 20) porque enseñaba como quien tiene autoridad y no como sus autoridades religiosas (Mc. 1, 22).

Las autoridades culturales y religiosas, desde el primer momento le rechazan, le difaman y acusan de no respetar a Dios: “Este tiene dentro a Satanás, el jefe de los demonios” (Mc. 3, 22). No podían aguantar las enseñanzas de Jesús porque veían que, con su palabra sencilla y veraz, revolucionaba al pueblo.

Estamos viviendo en un mundo donde lo externo, la fachada, lo que se toca y palpa, la injusticia y la mentira son valores imprescindibles y en constante auge.

Como a los letrados del Evangelio: No nos importan los sentimientos ni las intenciones. No nos importa la riqueza interior, sino las apariencias. No nos importa lo que uno es en realidad ni cuáles son nuestros sentimientos; lo que nos importa es la fachada, lo que los demás vean en mí.

Llevar una vida así supone: Vivir en un mundo de falsedad y mentira. Tener como norma de conducta la hipocresía, como eran los letrados del Evangelio. Este fue el pecado precisamente de los dirigentes del pueblo en los tiempos de Jesús: Solo se preocupaban de ser “vistos” (Mt. 6, 1), no de convertirse de corazón ni de ser fieles a las exigencias de su fe.

Solo se preocupaban del “qué dirán”; pero no de la sinceridad de su propia vida. Aparentar lo que no es, es no querer saber lo que uno en realidad es.

Vivían con máscaras y no permitían quitárselas y, muchísimo menos, que se las quitaran otros. Jesús quiso quitárselas y, por ello, le llamaron “endemoniado” (Mc. 3, 22). “Teniendo ojos no querían ver” (Mc. 8, 18). Habían renunciado a la honradez y sinceridad de la vida a plena conciencia.

Este era el pecado que Jesús llamaba “contra el Espíritu Santo” y que no tenía perdón (Mc. 3, 29). El pecado contra el Espíritu Santo es un pecado de terquedad: es el pecado del que quiere seguir en su mentira y falsedad conscientemente; es el pecado del que rechaza la verdad porque prefiere su propio engaño; es el pecado de los letrados del Evangelio: gente de mala fe.

La mentira, la fachada, la vida pendiente solo de lo externo, es la peor ofensa que se puede hacer uno a sí mismo.

Jesús, cuando le dicen ahí está tu Madre, Él responde que lo importante no es la descendencia física, sino los valores de la fe:

“Mi madre y mis hermanos son aquellos que cumplen con la voluntad del Padre” (Mc. 3, 34-35). La dignidad de una persona no está en lo físico, sino en la riqueza de su corazón.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x