Víctor Hugo Tinoco: Luis Almagro “tiene nostalgia de la revolución sandinista”

El exdiplomático Mauricio Díaz no ve como fracaso la declaración de apoyo a Nicaragua, aprobada esta semana en la Asamblea General de la OEA

09/06/2018

Cuatro excancilleres enviaron una carta a Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto LA PRENSA/ARCHIVO/ tomada del Twitter de Luis Almagro.

El exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco valoró este viernes que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene nostalgia de la vieja revolución sandinista, lo que podría explicar su inclinación hacia Daniel Ortega en la crisis que vive el país.

“Esa característica de la lectura política que hace Almagro es lo que hace más difícil que la OEA sea más enérgica y más beligerante, al punto que inclusive hay un riesgo que la delegación de la OEA sea manipulada”, dijo Tinoco en alusión a los miembros del Gabinete de Almagro que se encuentran en el país, en el marco de los acuerdos del “fortalecimiento” de la democracia. EE.UU. y la secretaría general de la OEA volvieron a tomar caminos diferentes en el caso de Nicaragua.

Lea además: Exdiplomáticos ven debilitarse la relación de Daniel Ortega y Nicolás Maduro

Mientras el organismo no responsabilizó, como foro, a Ortega por la masacre de abril y mayo, que ha dejado al menos 127 muertes y centenares de heridos, Estados Unidos restringió las visas a funcionarios responsables de violaciones de derechos humanos y corrupción. Lo mismo ocurrió el año pasado cuando una misión electoral de la OEA avaló las elecciones municipales, cuestionadas por la sociedad civil, y el gobierno estadounidense sancionó al ahora exmagistrado electoral Roberto Rivas.

Así te contamos la sesión de la OEA en la que se aprobó una declaración de apoyo a Nicaragua

Tinoco ve positiva, sin embargo, la declaración de la OEA en el contexto de la crisis actual, porque considera que puso en agenda el tema de Nicaragua y el compromiso de invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que rinda un informe sobre su visita al país entre el 17 y 21 de mayo, en el que se concluye que hubo uso excesivo de fuerza de “cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados”.

Otra lectura sobre la declaración de OEA

El exdiplomático Mauricio Díaz no ve como fracaso la declaración de apoyo a Nicaragua, aprobada esta semana en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), sino al contrario, la consideran un buen comienzo.

Le puede interesar: Cancilleres de la OEA repudian la represión gubernamental en Nicaragua

Díaz dijo que este documento debe ser tomado como un punto de partida para buscar la ruta de la democratización del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 11:24 PM

El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

LPTV
El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, con 21 votos a favor, la resolución que condena enérgicamente al Estado de Nicaragua por los actos de violencia y muerte..

18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}