14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuatro excancilleres enviaron una carta a Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto LA PRENSA/ARCHIVO/ tomada del Twitter de Luis Almagro.

Víctor Hugo Tinoco: Luis Almagro “tiene nostalgia de la revolución sandinista”

Luis Almagro tiene nostalgia de la vieja revolución sandinista, lo que podría explicar su inclinación hacia Daniel Ortega en la crisis que vive Nicaragua

El exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco valoró este viernes que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene nostalgia de la vieja revolución sandinista, lo que podría explicar su inclinación hacia Daniel Ortega en la crisis que vive el país.

“Esa característica de la lectura política que hace Almagro es lo que hace más difícil que la OEA sea más enérgica y más beligerante, al punto que inclusive hay un riesgo que la delegación de la OEA sea manipulada”, dijo Tinoco en alusión a los miembros del Gabinete de Almagro que se encuentran en el país, en el marco de los acuerdos del “fortalecimiento” de la democracia. EE.UU. y la secretaría general de la OEA volvieron a tomar caminos diferentes en el caso de Nicaragua.

Lea además: Exdiplomáticos ven debilitarse la relación de Daniel Ortega y Nicolás Maduro

Mientras el organismo no responsabilizó, como foro, a Ortega por la masacre de abril y mayo, que ha dejado al menos 127 muertes y centenares de heridos, Estados Unidos restringió las visas a funcionarios responsables de violaciones de derechos humanos y corrupción. Lo mismo ocurrió el año pasado cuando una misión electoral de la OEA avaló las elecciones municipales, cuestionadas por la sociedad civil, y el gobierno estadounidense sancionó al ahora exmagistrado electoral Roberto Rivas.

Así te contamos la sesión de la OEA en la que se aprobó una declaración de apoyo a Nicaragua

Tinoco ve positiva, sin embargo, la declaración de la OEA en el contexto de la crisis actual, porque considera que puso en agenda el tema de Nicaragua y el compromiso de invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que rinda un informe sobre su visita al país entre el 17 y 21 de mayo, en el que se concluye que hubo uso excesivo de fuerza de “cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados”.

Otra lectura sobre la declaración de OEA

El exdiplomático Mauricio Díaz no ve como fracaso la declaración de apoyo a Nicaragua, aprobada esta semana en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), sino al contrario, la consideran un buen comienzo.

Le puede interesar: Cancilleres de la OEA repudian la represión gubernamental en Nicaragua

Díaz dijo que este documento debe ser tomado como un punto de partida para buscar la ruta de la democratización del país.

Política Luis Almagro Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí