Especial | Los intocables del régimen orteguista

Luis Ángel Montenegro, la Contraloría “ciega, sorda y muda”

La Contraloría, bajo la dirección de Luis Ángel Montenegro, no ve corrupción en el Estado que gobierna el régimen de Daniel Ortega

09/06/2018
El contralor Luis Ángel Montenegro, cuando rendía informe ante la Asamblea Nacional de la gestión de la institución que preside. La Prensa/J. Flores

El contralor Luis Ángel Montenegro, cuando rendía informe ante la Asamblea Nacional de la gestión de la institución que preside. La Prensa/J. Flores

El caricaturista de LA PRENSA, Manuel Guillén, usa el acrónimo LAME para referirse en sus trazos de humor al titular del Consejo de la Contraloría General de la República. El dardo de Guillén no es gratuito. El ente fiscalizador de los recursos bajo la dirección del contralor Luis Ángel Montenegro Espinoza se ha convertido en una entidad que el exdiputado opositor Alberto Lacayo definió como “inútil, ciega, sorda, muda e inoperante”, en una entrevista en febrero del 2017, publicada en LA PRENSA. Las únicas intervenciones públicas que hace el contralor Montenegro

Espinoza son para defender una supuesta transparencia del gobierno de Ortega y sus funcionarios. Pero hace 18 años, el entonces contralor Montenegro Espinoza era distinto. “Un vulgar ladrón”. “Delincuente”. “Corrupto”. Así se refería el contralor Montenegro Espinoza a los funcionarios de los gobiernos liberales que eran descubiertos en actos indebidos con el presupuesto estatal.

Lea también: Ana Julia Guido, la administradora de la Fiscalía inerte en Nicaragua

Eran años de “gobiernos neoliberales” y la Contraloría General de la República rebozaba de actividad. A Arnoldo Alemán lo retaba directamente a demostrar su transparencia. Igual fue un dolor de cabeza para el expresidente Enrique Bolaños. Fue uno de los que votaron a favor de bloquear la compra de generadoras energéticas de emergencia por parte de Bolaños para enfrentar la crisis energética en 2005.

Crisis de apagones

El bloqueo de Montenegro y los otros contralores agudizó la crisis de apagones, lo que afectó severamente al país en ese año, lo que fue aprovechado políticamente por el Frente Sandinista para las elecciones presidenciales del 2006.

Le puede interesar: Alba Luz Ramos, la eterna magistrada orteguista en el Poder Judicial

Todo cambió cuando finalmente Daniel Ortega regresó al poder en 2007. “Ni somos policías ni FBI”. “No vamos a salir corriendo a investigar a alguien solo porque un medio de comunicación publica cualquier cosa”, se convirtieron en habituales respuestas del contralor Montenegro Espinoza, es sus más escasas comparecencias con el periodismo independiente.

CGR, candidatos, inhibir, elecciones municipales

El contralor sandinista Luis Ángel Montenegro, abrazando al presidente de la Asamblea Nacional, el también orteguista, Gustavo Porras. LA PRENSA/ARCHIVO/J. FLORES

“No me llama la atención si gana 60 mil dólares al año y tiene yates, mansiones y aviones. No me llama la atención”, reiteraba en referencia al presidente del poder electoral, Roberto Rivas, cuando fue abordado por un reportero de la televisora 100% Noticias, sobre los reportes periodísticos referidos al ostentoso estilo de vida del titular del Consejo Supremo Electoral.

Lea también: Alba Luz Ramos, la dama de la justicia en Nicaragua

Contraloría no ve corrupción en el Estado, rezaba el titular de LA PRENSA de una nota escrita por la periodista Lucía Navas, el 23 de marzo del 2017, sobre el último informe que Montenegro Espinoza presentó ante la Asamblea Nacional. El reporte señalaba que para el consejo de contralores, la corrupción en el Estado en 2016 solo había alcanzado los 3,047,583.17 millones de córdobas.

Lea también: Francisco López, el tesorero de Daniel Ortega

Un monto ínfimo, de acuerdo con excontralores y especialistas en temas de transparencia, tomando en cuenta las revelaciones de irregularidades en instituciones como el Ministerio de Salud, Enabas, Empresa Administradora de Aeropuertos y el mismo Consejo Supremo Electoral. Montenegro Espinoza no respondió las preguntas de los diputados no sandinistas ni de los periodistas independientes sobre detalles de estas supuestas afectaciones al patrimonio estatal. Salió huyendo de los periodistas, sin hablarles, como que no los miraba ni les escuchaba.

Le puede interesar:  Aminta Granera, la jefa decorativa de la Policía Nacional

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}