14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bailarinas de la Danza negra, Yeinner Chicas y Moisés Martínez. LAPRENSA/imagen del video

Vídeo sobre Danza negra que muestra luto y pide libertad para Nicaragua se ha vuelto viral

“Ellos hacen una reinterpretación, están de duelo antes tantas muertes”, destacó por su lado el artista René Medina

La Danza Negra, una reínterpretación del Baile de negras, una de las piezas más famosas del folclore nicaragüense, se viste de luto y desde su nueva recreación escenográfica del bailarín y coreógrafo Yeinner Chicas expresa su grito de libertad, para Masaya y para todo el territorio nacional.

En su Facebook el bailarín publicó que esta composición fue concebida desde “el duelo” y por las ansias de una “Nicaragua libre”. Le acompaña en el escenario Moisés Martínez.

Lea además: Junior Gaitán, la historia del niño mártir de Masaya

“Por y para nuestra querida Masaya, Monimbó, Nicaragua estamos con ustedes por todos los caídos, los que continúan en la lucha. Patria libre, Viva Monimbó jodido, Danza negra lucha por la libertad”, escribió Chicas en su Facebook.

En el vídeo ambos bailarines se presentan vestidos de negro y tapados de negros sus rostros, así rompen con la expresión tradicional, el cual los bailarines van de trajes coloridos y máscaras de cedazo pintadas.

La toma del vídeo fue realizada por María Ganzarain, el cual se ha vuelto viral y cuenta con más de 140 reproducciones.

A 54 días de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del régimen orteguista, se registran más de 120 personas muertas y más de un millar de heridos.

Para el teatrista, René Medina, este vídeo está bien realizado a pesar del momento, pero lo relevante  es el respaldo desde la danza que se le da al pueblo de Nicaragua en todos los sentidos y es importante verlo, dado a las acciones artísticas de esta naturaleza.

“Ellos hacen una reinterpretación, están de duelo antes tantas muertes”, destacó Medina.

El artista Yeinner Chicas

Vive en Zaragoza, España, pero es originario de Masaya. Durante su primaria se destacó por leer poemas, entre ellos A Caupolicán, de Rubén Darío; también ha incursionado en los bailes populares, folclore y danza contemporánea.

Lea también: Carlos Mejía Godoy estrenará dos canciones nuevas con letras sobre la crisis en Nicaragua

Ha llevado su arte a Costa Rica y Filandia, entre otros países. Ha sido parte del Ballet Folklórico Danzas de mi Tierra y en la Compañía de Danza Contemporánea Arte y Danza, también es maestro.

Cultura baile de “negras” Masaya Vídeo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí