Vídeo sobre Danza negra que muestra luto y pide libertad para Nicaragua se ha vuelto viral

Vídeo sobre Danza negra que muestra luto y pide libertad para Nicaragua se ha vuelto viral

“Ellos hacen una reinterpretación, están de duelo antes tantas muertes”, destacó por su lado el artista René Medina

10/06/2018

Bailarinas de la Danza negra, Yeinner Chicas y Moisés Martínez. LAPRENSA/imagen del video

La Danza Negra, una reínterpretación del Baile de negras, una de las piezas más famosas del folclore nicaragüense, se viste de luto y desde su nueva recreación escenográfica del bailarín y coreógrafo Yeinner Chicas expresa su grito de libertad, para Masaya y para todo el territorio nacional.

En su Facebook el bailarín publicó que esta composición fue concebida desde “el duelo” y por las ansias de una “Nicaragua libre”. Le acompaña en el escenario Moisés Martínez.

Lea además: Junior Gaitán, la historia del niño mártir de Masaya

“Por y para nuestra querida Masaya, Monimbó, Nicaragua estamos con ustedes por todos los caídos, los que continúan en la lucha. Patria libre, Viva Monimbó jodido, Danza negra lucha por la libertad”, escribió Chicas en su Facebook.

En el vídeo ambos bailarines se presentan vestidos de negro y tapados de negros sus rostros, así rompen con la expresión tradicional, el cual los bailarines van de trajes coloridos y máscaras de cedazo pintadas.

La toma del vídeo fue realizada por María Ganzarain, el cual se ha vuelto viral y cuenta con más de 140 reproducciones.

A 54 días de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del régimen orteguista, se registran más de 120 personas muertas y más de un millar de heridos.

Para el teatrista, René Medina, este vídeo está bien realizado a pesar del momento, pero lo relevante  es el respaldo desde la danza que se le da al pueblo de Nicaragua en todos los sentidos y es importante verlo, dado a las acciones artísticas de esta naturaleza.

“Ellos hacen una reinterpretación, están de duelo antes tantas muertes”, destacó Medina.

El artista Yeinner Chicas

Vive en Zaragoza, España, pero es originario de Masaya. Durante su primaria se destacó por leer poemas, entre ellos A Caupolicán, de Rubén Darío; también ha incursionado en los bailes populares, folclore y danza contemporánea.

Lea también: Carlos Mejía Godoy estrenará dos canciones nuevas con letras sobre la crisis en Nicaragua

Ha llevado su arte a Costa Rica y Filandia, entre otros países. Ha sido parte del Ballet Folklórico Danzas de mi Tierra y en la Compañía de Danza Contemporánea Arte y Danza, también es maestro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2019 12:00 AM

Banco Central de Nicaragua con el 41% menos de dinero

Economía
Banco Central de Nicaragua con el 41% menos de dinero

Esta situación pone en aprietos la estabilidad del córdoba, dado que esas reservas también se usan para equilibrar la oferta y la demanda de la moneda...

21/01/2019 12:00 AM

No más dictaduras

Columna del día
No más dictaduras

El punto es que la causa principal de nuestras desgracias ha sido nuestro fallo en lograr una democracia estable donde los gobernantes respeten la ley y suelten el poder..

21/01/2019 12:00 AM

Caricatura 21-01-2019

Caricaturas
Caricatura 21-01-2019

..

21/01/2019 12:00 AM

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Nacionales
Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del canal 100% Noticias, cumplen este 21 de enero un mes en la prisión acusados por provocación, proposición y conspiración para cometer actos terr..

21/01/2019 12:00 AM

FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

Política
FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

El exvicecanciller José Pallais dijo que sería algo “positivo para la causa de Nicaragua” al esperarse que el nuevo gobierno en El Salvador, sea Gana o Arena, cambie el voto de su país en la OEA..

21/01/2019 12:00 AM

Venezuela: ahora o nunca

Opinión
Venezuela: ahora o nunca

Venezuela, pues, tiene dos presidentes. Uno legítimo y constitucional, que es Juan Guaidó, y el otro absolutamente fraudulento: Nicolás Maduro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x