Renuncian al menos 14 policías que se niegan a reprimir a los manifestantes en Matagalpa

Renuncian al menos 14 policías que se niegan a reprimir a los manifestantes en Matagalpa

La mayoría de los policías que pidieron la baja tenían entre 10 y 16 años de servicio en la institución que les está aplicando “abandono de servicio”

Matagalpa, protestas, represión

LA PRENSA/ARCHIVO/ Luis E. Martínez

Al menos 14 policías han renunciado en el último mes en el departamento de Matagalpa, prefiriendo el desempleo antes que cumplir órdenes de reprimir a la población que lleva casi dos meses manifestándose contra el gobierno.

Las últimas renuncias fueron presentadas el pasado 5 de junio, incluyendo al director de servicios médicos en la delegación departamental en Matagalpa, Hildebrando Toledo. Los otros policías renunciaron a partir del 15 de mayo, confirmaron fuentes relacionadas del tema, cuando la Policía Nacional y turbas paramilitares orteguistas reprimieron a quienes mantenían barricadas en el sector suroeste de la ciudad de Matagalpa.

Lea además: Encapuchados saquearon durante la madrugada una estación de servicio de una gasolinera en Matagalpa

Entre los agentes que pidieron sus bajas, con distintos rangos y de diferentes especialidades policiales, están Luis Suazo, Ana Cruz, Óscar Centeno, Nolvia López, Marlon Pérez, César López, Héctor Méndez, Francisco López y Diego Reynerio, entre otros.

Según las fuentes, la mayoría de los policías que pidieron la baja tenían entre 10 y 16 años de servicio en la institución que ahora les está aplicando el presunto “abandono de servicio”, contenido el numeral seis del artículo 53 de la Ley de organización, funciones, carrera y régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional (Ley 872).

Puede leer: Al menos nueve heridos tras ataque de paramilitares en Matagalpa

Bajo esa disposición legal, los policías que solicitaron sus bajas pierden el derecho a la indemnización y que sería “igual a la suma de su treceavo mes proporcional, sus vacaciones y a una indemnización, la cual será equivalente a un mes de salario por cada año de trabajo hasta un máximo de seis meses; en ningún caso la indemnización será menor de un mes. Las fracciones de años trabajados se liquidarán proporcionalmente”. Algunos de los afectados habrían apelado contra las resoluciones para que la Policía les pague las liquidaciones a las que tienen derecho.

Las protestas en Matagalpa

En la también llamada Perla del Septentrión, las protestas ciudadanas comenzaron desde el anochecer del 18 de abril cuando pobladores autoconvocados se manifestaron inicialmente contra las reformas a la Seguridad Social, que el gobierno después mandó a derogar.

También: Tranques permanentes continuarán en el departamento de Matagalpa

El pasado 21 de abril y el 11 de mayo, se registraron ataques provocados por fuerzas de choque oficialistas, incluyendo a funcionarios públicos contra los manifestantes. Desde el 11 de mayo, los pobladores establecieron barricadas en la parte suroeste de la ciudad.

La represión continuó el 15 de mayo cuando la Policía y fuerzas de choque oficialistas pretendieron despejar la carretera de circunvalación hacia la salida a Managua, lo que provocó las primeras solicitudes de bajas policiales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x