" " Pobladores levantan barricadas para prevenir ataques en Jinotega

Pobladores levantan barricadas para prevenir ataques en Jinotega

Pobladores de diferentes barrios se organizaron y levantaron barricadas ante la situación de zozobra que se vive en la ciudad

10/06/2018
Jinotega, Daniel Ortega

LA PRENSA/Sara Ruiz

Pobladores de diferentes barrios de Jinotega se organizaron y levantaron barricadas este domingo ante la situación de zozobra que se vive en la ciudad tras los ataques del sábado de fuerzas policiales y paramilitares que dejaron como saldo una persona muerta y unas 50 heridas.

Algunas de las barricadas hechas con adoquines fueron ubicadas en los barrios Ducualí y Ernesto Rosales, que han sido protagonistas de ataques. “Estamos alertas, no queremos que los antimotines ni los sandinistas vengan a atacar nuestras casas, por eso levantamos barricadas. Tenemos ancianos en esta cuadra y gente con problemas pulmonares, ayer (este sábado) lanzaron bombas lacrimógenas, no podemos permitir que se vengan hasta aquí”, dijo un poblador del barrio Ducualí.

Simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) también levantaron barricadas cerca de la casa del alcalde orteguista, Leónidas Centeno.

Lea además: Renuncian al menos 14 policías que se niegan a reprimir a los manifestantes en Matagalpa

Las turbas paramilitares orteguistas atacaron la tarde de este domingo el sector conocido como La Calle Ocho, donde se enfrentaron contra pobladores. “Nos dicen que van a atacar con todo, hoy (domingo) los sandinistas andan con distintivos negros, ayer eran verdes”, aseguró uno de los autoconvocados.

En el barrio Sandino, uno de los barrios que ha sufrido más la represión de las turbas paramilitares orteguistas, los pobladores mantienen detenidas a tres personas que aseguraron ser enviados por Centeno, y amenazados por trabajadores del estado. “Los tenemos en garantía, porque ellos están agarrando a chavalos de los barrios, los tienen en el zonal del frente, entonces los queremos vivos. A estos los tenemos cuidados ya con ropa y les damos de comer, pero no los vamos a soltar ahorita”, dijo otro de los pobladores autoconvocados.

Puede leer: Sepultan al joven que fue asesinado durante un ataque de paramilitares en Jinotega

Hasta el momento no se han reportado heridos, sin embargo la Cruz Roja de la Filial Jinotega emitió un comunicado donde expresan que seguirán atendiendo y brindando apoyo a en caso de cualquier ataque. La Cruz Roja ha trasladado durante los últimos tres días a heridos hasta el hospital y puestos médicos.

En los sectores donde los ataques son más fuertes, las familias se han sumado al apoyo de los defensores de sus zonas, proporcionando alimentación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 11:31 AM

A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

Cultura
A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 sacudió la Ciudad de México, dejando 228 víctimas mortales, alrededor de 40 edificios colapsados y unos 11.500 inmuebles con daños de leves a graves..

18/09/2018 10:05 AM

Toros y Bóer ponen en marcha semifinales del beisbol nicaragüense

Deportes
Toros y Bóer ponen en marcha semifinales del beisbol nicaragüense

Conozca los detalles de los duelos de las semifinales del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, que inician con el partido entre Toros y Bóer..

18/09/2018 09:55 AM

¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

Salud
¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

La grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y en agua. El CO2 se exhala y el agua pasa al sistema circulatorio hasta que lo eliminamos en forma de orina y sudor..

18/09/2018 09:50 AM

Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Ciencia
Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Uno de los principales motivos por el que tantas especies consumen plástico es que para esas especies el plástico huele exactamente igual que muchos de sus alimentos..

18/09/2018 09:43 AM

Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

Espectáculo
Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

"No quería llamarte mi novia, porque quiero llamarte mi esposa", dijo Weiss y, en medio de una ovación de los presentes, Svendsen subió al escenario y aceptó el anillo de compromiso..

18/09/2018 09:39 AM

5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Tecnología
5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Puede que te hayan instalado un malware, lo estés usando demasiado o la batería está defectuosa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}