En abril el costo de la canasta básica de Nicaragua alcanzó 13,269 córdobas

Las cifras oficiales reflejan que hasta abril el precio del primer grupo de productos (alimentos y bebidas no alcohólicas) alcanzó los 8,796.40 córdobas

“Creo que lo primero que tenemos que hacer es reconocer que es una recuperación para el poder adquisitivo de los trabajadores que se convierte en un beneficio multiplicador para todos los sectores”, expresó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, al ser consultado sobre el salario mínimo y un posible incremento en los productos de la canasta básica. LA PRENSA/ARCHIVO

Los mayores incrementos se han registrado en los alimentos este año, influenciados en parte por el encarecimiento de los combustibles. LA PRENSA/ARCHIVO

Según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) hasta abril de 2018 la canasta básica nicaragüense tenía un costo de  13,268.59 córdobas lo que significa un aumento de 486.31 córdobas respecto a los 12,793.08 córdobas que costaba en el mismo mes del 2017.

La canasta básica nicaragüense, incluye 53 productos y está diseñada para satisfacer las necesidades de cinco personas. Los productos que incluye la cesta están subdivididos en tres grupos: alimentos y bebidas no alcohólicas, productos de uso del hogar y vestimenta.

Lea además: Canasta básica supera los C$13,000 en Nicaragua

Las cifras oficiales reflejan que hasta abril el precio del primer grupo de productos (alimentos y bebidas no alcohólicas) alcanzó los 8,796.40 córdobas, monto superior a los 8,466.12 que registró en abril del año pasado.

Productos indispensables           

Lea además: Canasta básica “se come” poder de compra en Nicaragua     

Para la compra de productos del hogar (los de aseo personal y de la casa, transporte, alquiler de vivienda, entre otros), se necesitaron en abril de este año 2,867.18 córdobas, superior a los 2,769.32 en igual mes del año pasado.

Solo para productos como arroz, frijoles, azúcar y aceite el BCN indica que una familia debe destinar   1,654.48 córdobas.

Puede leer: Vegetales y frijoles continúan encareciéndose en los mercados

En el caso de vestuario para para personas mayores de 10 a años, en abril de este año se requerían 1,605.00 córdobas, superior a los 1,546.84 córdobas en igual mes del año pasado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 08:29 PM

CSJ ensucia reputación de judicial Gallardo destituida

Nacionales
CSJ ensucia reputación de judicial Gallardo destituida

Señaló quejas del Ministerio Público en contra de la doctora Indiana Gallardo..

20/07/2018 07:12 PM

Reino Unido condena el uso “excesivo de la fuerza” por parte de policías y paramilitares en Nicaragua

Política
Reino Unido condena el uso “excesivo de la fuerza” por parte de policías y paramilitares en Nicaragua

El gobierno británico expresó su preocupación por "las denuncias de violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura e intimidación"..

20/07/2018 06:08 PM

Acusan a un psicólogo de fabricar, poseer y traficar armas en Granada

Departamentales
Acusan a un psicólogo de fabricar, poseer y traficar armas en Granada

El psicólogo fue sacado a golpes de una casa cerca de la Plaza Xalteva, donde funcionaba una clínica para ayudar y atender a los jóvenes que resultaban heridos en los ataques de policías y paramili..

20/07/2018 05:25 PM

Alianza Cívica convoca a unidad opositora tras rechazar ataque a Obispos

Política
Alianza Cívica convoca a unidad opositora tras rechazar ataque a Obispos

"No permitiremos que se criminalice el actuar de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y sus obispos en su rol de mediadores y testigos y se les tilde de "golpistas"", se pronunció la Alianza..

20/07/2018 05:16 PM

El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Europa League

Deportes
El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Europa League

El TAS consideró excesiva la sanción impuesta en junio al Milan por la UEFA por incumplir las normas previstas por el Juego Limpio Financiero..

20/07/2018 05:06 PM

Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Departamentales
Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Los campesinos indicaron que desde varias camionetas de la Policía Nacional "al mando del teniente Mauricio Dávila, comenzaron a disparar a las casas"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}