Transportistas de carga piden salir por amenazas

Unos seis mil camiones de carga están atrapados con todo y mercadería en los tranques que mantienen semiparalizado el tráfico en Nicaragua

transportistas, Nicaragua, protestas

Organizaciones de transportistas de Centroamérica dicen que más de seis mil camiones están atrapados en el país y que el sector acumula pérdidas de hasta setenta millones de dólares en una semana. LA PRENSA     / ARCHIVO

A las pérdidas que acumulan los transportistas de carga, tras más de diez días de paralización como consecuencia de las protestas que mantiene la población exigiendo la salida del presidente Daniel Ortega, ahora se suma la amenaza de robos en sus unidades. Es por ello que sus dirigentes reiteraron el llamado a las autoridades centroamericanas para crear las condiciones que permitan su salida.

Unos seis mil camiones de carga están atrapados con todo y mercadería en los diversos tranques que mantienen semiparalizado el tráfico en Nicaragua.

Lea además: Pobladores de Chinandega colocan pequeños tranques para proteger el mercado central

Según los transportistas, este sábado algunos de ellos fueron víctimas del robo del combustible que tienen las unidades que permanecen parqueadas en los tranques.

En fotografías que circularon en las redes sociales se ven camionetas Toyota Hilux con barriles llenos de combustible que está siendo entregado a varios motorizados y personas que portan envases de diversos tamaños, incluidas botellas.

Puede leer: Pobladores sitian a Policía en Masaya

Curiosamente son las mismas camionetas de este modelo que desde hace varios días imponen el terror en las calles de diversas ciudades a donde salen de noche, llevando gente armada que dispara a cualquier persona que encuentran en las calles.

En dichas imágenes, tanto los distribuidores del combustible como quienes lo reciben están con el rostro descubierto y no parecen preocupados porque la gente los observe. “Además del robo del combustible (este sábado) también reportaron que una muchacha con un muchacho andaban en una moto recorriendo las filas de los tranques tratando de robar los módulos de las computadoras de las unidades y eso ya es vandalismo”, advierte Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic).

También: Estas son las acciones que levantarían los tranques en Nicaragua

Ellos pidieron no publicar las imágenes por temor a represalias de sus pilotos en las carreteras.

Esperan solución

Ante esta situación, según el dirigente de los transportistas, reiteran el llamado a las cancillerías de los países de la región para que negocien un tiempo perentorio que les permita a los transportistas abandonar el país.

“También seguimos esperando el resultado de la reunión del presidente (Daniel Ortega) y el episcopado. Él pidió dos días para contestar, pero eso fue el jueves y a esta hora ya deberían tener respuesta, pero todavía no se sabe nada”, lamenta Alfaro a través de la vía telefónica.

Por su parte el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, Marvin Altamirano, confirmó que la organización hace gestiones ante los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua para conseguir una tregua que permita la salida de los seis mil vehículos de carga de la región que se encuentran atrapados.

Vea:El tranque en la rotonda de Ticuantepe, en imágenes

Hasta ahora ninguna de las gestiones que realiza el sector ha dado resultado, por lo que las esperanzas siguen puestas en que esta surja del diálogo nacional, una vez que Ortega responda a los planteamientos que los obispos le presentaron en la reunión del jueves y acepte volver a la mesa de negociación.

Mientras tanto, las organizaciones de transportistas mantienen el llamado a los empresarios de la región de no seguir enviando cargamento a través de Nicaragua mientras no se resuelva la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 54 días.

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, mantienen comunicación con líderes de los transportistas de la región y ante la falta de respuesta de los gobiernos de los países a los que se ha pedido apoyo, el sector tiene puestas sus esperanzas en que una vez que se reanude el Diálogo Nacional se darán las condiciones para que puedan salir del país.

US$700 millones perdidos

Medios escritos salvadoreños publicaron este sábado que la Corporación de Exportadores de El Salvador calcula que las empresas de ese país han perdido unos 400 millones de dólares como consecuencia de la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua desde hace 54 días.

Lea: Ciudadanos mantienen más de 50 tranques en los departamentos de Nicaragua

“Y en la región entera (Centroamérica) parece haber perdido unos 700 millones de dólares”, dijeron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

22/07/2018 12:00 AM

Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

La Prensa Domingo
Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

El rol de los sacerdotes ante la crisis que atraviesa Nicaragua los ha convertido en blanco de ataques perpetrados por el Gobierno..

22/07/2018 12:00 AM

Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

La Prensa Domingo
Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Estas son historias de nicaragüenses que han sido acusados por "terrorismo" durante la crisis que Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril ..

22/07/2018 12:00 AM

Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

La Prensa Domingo
Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

Para la defensora en derechos humanos, Vilma Núñez, la crisis en Nicaragua no es una guerra entre iguales. Pero también aclara que los muchachos protestantes se han tenido que defender..

22/07/2018 12:00 AM

Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Nacionales
Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Ciudadanía sigue demandando justicia, democracia y libertad..

22/07/2018 12:00 AM

Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado en las redes sociales desde que empezó la crisis en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}