Doctor mortero, la historia de Gustavo Porras

La revista Magazine de junio trae la historia de dos médicos nicaragüenses: La de Alejandro Dávila Bolaños, el doctor de los pobres y la de Gustavo Porras, el doctor mortero

10/06/2018

Esta es la portada de junio de la revista Magazine.

La revista Magazine de junio trae la historia de dos médicos nicaragüenses: la historia de Alejandro Dávila Bolaños, un médico valiente que le dio su nombre al hospital militar que hay en Managua y la de Gustavo Porras, el dirigente sindical que preside la Asamblea Nacional del régimen de Daniel Ortega y que en los años noventa dirigía asonadas en contra del gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.

Alejandro Dávila Bolaños no es un hospital. Ni una dirección en Managua. Ni siquiera una historia. Es un hombre que decidió estudiar Medicina y que cuando hubo que decidir de qué lado de la historia tendría que colocarse, no dudó en poner sus conocimientos y esfuerzos, primero al servicio de los pobres, de los que no podían pagar una consulta médica, y luego, cuando estalló la guerra, al servicio de quienes luchaban para sacar a Nicaragua de una dictadura. Aunque eso le costara la vida.

La historia de Dávila Bolaños es oportuna en estos momentos que Nicaragua vive una nueva insurrección y los médicos han tomado protagonismo.

Le puede interesar: Los médicos que han salvado vidas en la crisis de Nicaragua

Pero también están los otros médicos que se convirtieron en una vergüenza para su profesión. Los que se negaron a atender a heridos porque no piensan como ellos, los que dejaron morir a personas porque les ordenaron no atenderlas, los que desde posiciones de poder ordenaron a hospitales y clínicas públicas no atender a los masacrados por el régimen. Como la doctora Sonia Castro, ministra de Salud y como Gustavo Porras, dirigente sindical y presidente de la Asamblea Nacional, de quien también le traemos su historia en esta edición.

Gustavo Porras

La historia de Gustavo Porras que narra Magazine tiene varias facetas. Una cuando era estudiante de Medicina y le fastidiaban las protestas contra Somoza. Otra cuando comenzó a liderar la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) en 1984 y se convirtió en un dirigente sindical. Y otra es cuando en los años noventa agitaba las calles de Managua, dirigiendo asonadas en contra del gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, quemando buses, llantas y la economía del país solo para obedecer los lineamientos de Daniel Ortega.

Lea además: Más de 40 médicos en el hospital de León informan que atenderán a universitarios

La última faceta de Porras es verlo convertido en político, presidiendo la Asamblea Nacional en el régimen de Daniel Ortega y como padre del decreto con reformas al INSS que desató las protestas de la población, la rebelión popular, la represión y la vergonzosa orden a los médicos de no atender los heridos de la protestas. Dejarlos morir.

Dávila Bolaños y Porras son médicos diametralmente opuestos.

Estas historias se pueden leer completas en www.magazine.com.ni

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}