Infiltrados saquearon y dejaron en ruinas la Upoli tras la salida de los estudiantes

Puertas de vidrios y de madera quebradas, ventanas destruidas, mueblería en mal estado, gavetas saqueadas, cámaras de seguridad desprendida...

10/06/2018

Autoridades de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) realizaron un recorrido en sus instalaciones el domingo 10 de junio donde constataron los daños a la infraestructura de ese recinto y el saqueo del que fue víctima de parte de infiltrados, apenas horas después que el movimiento estudiantil M19 saliera de ese bastión de la resistencia universitaria, por la presencia de personas ajenas que estaban causando caos en el recinto.

El robo, saqueo y destrucción se dio en las instalaciones la tarde del sábado 9 de junio, afirmaron vecinos del lugar, aunque  autoridades de la Upoli dicen que el deterioro viene desde hace mes y medio aproximadamente.

“Nosotros hemos sido sometidos a esta situación que no la comprendemos, porque se nos ha venido destruyendo nuestro recinto,  pero llevamos ya mes y medio en esta situación y sistemáticamente se han ido  haciendo estas acciones de sustracción y daños a la propiedad; ayer (sábado) por la tarde se intensificó los actos vandálicos de sustracción de bienes y de destrucción de bines en planta alta y baja, destruyeron todo lo que encontraban a su paso” explicó Jorge Sequeira, vicerrector de Gestión y Desarrollo de la Upoli.

Según Sequeira los supuestos responsables del daño y destrucción del recinto son un remanente de chavalos que se quedaron en el universidad después que el Movimiento 19 de Abril se fue de las instalaciones.

“Lo que pudimos percibir es que hay un grupo remanente, después que el M 19 dio a conocer mediante comunicado que  estaban dejando la universidad,  que se encargó de hacer ese daño a la infraestructura y poner en riesgo la vida del personal de seguridad”, agregó  el Vicerector.

Mientras la Upoli estuvo bajo control universitario, desde el 19 de abril de 2018, no hubo daños ni saqueo a las instalaciones, afirmó el Movimiento estudiantil.

Puertas de vidrio y de madera quebradas, ventanas destruidas, mueblería arrasada, gavetas saqueadas, cámaras de seguridad desprendidas, refrigeradoras tiradas en el patio, son algunos de los daños que se pueden observar, aunque las autoridades aún no tienen un informe preliminar de las pérdidas.

Los infiltrados de la Upoli destruyeron documentos y robaron equipos de esa universidad

También se llevaron computadoras portátiles, data show y equipos tecnológicos para transmisión de clases y conferencias virtuales, todos de altos costos económicos. Se llevaron discos duros de las computadoras y otros objetos que aún no se tienen registrados, explicó Jorge Sequeira, vicerrector de Gestión y Desarrollo de la Upoli.

Comunicado

La Univercidad dio a conocer el saqueo y la destrucción que se dio  la tarde del sábado 9 de junio, mediante comunicado.

“… dicho grupo realizó una violenta labor de destrucción en dicho recinto, forzó portones, candados, puertas, cerraduras y penetró a oficinas administrativas, bibliotecas y laboratorios; algunos de los atacantes montaban en motocicletas, disparando armas de fuego y destruyendo escritorios, mesas y documentos, sustrayendo computadoras, calculadoras, pupitres, cajas fuertes y equipos de enseñanza”, dice el comunicado de la Upoli.

Una vez que los estudiantes abandonaron la Upoli, los infiltrados causaron destrozos y saqueo

Según el documento, el cuerpo de seguridad tuvo que resguardarse en casas del vecindario ya que estaban desarmados.

Desalojo

Las autoridades agradecen a algunos empleados, profesores y miembros de la comunidad aledaña porque “se presentaron al recinto y lograron persuadir a los violentos para que desistieran de su actitud; estos finalmente se retiraron del lugar, dejando una gran devastación”, se lee en el documento.

“La Upoli lamenta esta incomprensible destrucción a nuestro recinto, diseñado para educar a una juventud deseosa del saber y contribuir al progreso del país”, concluye el comunicado.

En la universidad aún está un pequeño remanente de jóvenes de los departamentos, pero los guardas de seguridad permanecen en los portones y se está evitando el ingreso de personas ajenas al recinto para evitar más destrucción.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 07:59 AM

Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Las oficinas de Cáritas en el municipio de Sébaco, Matagalpa, fueron saqueadas y posteriormente incendiadas por desconocidos..

16/07/2018 07:34 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

UNAN Managua tomada por paramilitares, jóvenes secuestrados en Granada, desconocidos incendian las oficias de Caritas en Sébaco. Las noticias para iniciar el día..

16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}