14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) ya está en manos de autoridades universitarias desde la noche del nueve de junio de 2018. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Infiltrados saquearon y dejaron en ruinas la Upoli tras la salida de los estudiantes

Puertas de vidrios y de madera quebradas, ventanas destruidas, mueblería en mal estado, gavetas saqueadas, cámaras de seguridad desprendida...

Autoridades de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) realizaron un recorrido en sus instalaciones el domingo 10 de junio donde constataron los daños a la infraestructura de ese recinto y el saqueo del que fue víctima de parte de infiltrados, apenas horas después que el movimiento estudiantil M19 saliera de ese bastión de la resistencia universitaria, por la presencia de personas ajenas que estaban causando caos en el recinto.

El robo, saqueo y destrucción se dio en las instalaciones la tarde del sábado 9 de junio, afirmaron vecinos del lugar, aunque  autoridades de la Upoli dicen que el deterioro viene desde hace mes y medio aproximadamente.

“Nosotros hemos sido sometidos a esta situación que no la comprendemos, porque se nos ha venido destruyendo nuestro recinto,  pero llevamos ya mes y medio en esta situación y sistemáticamente se han ido  haciendo estas acciones de sustracción y daños a la propiedad; ayer (sábado) por la tarde se intensificó los actos vandálicos de sustracción de bienes y de destrucción de bines en planta alta y baja, destruyeron todo lo que encontraban a su paso” explicó Jorge Sequeira, vicerrector de Gestión y Desarrollo de la Upoli.

Según Sequeira los supuestos responsables del daño y destrucción del recinto son un remanente de chavalos que se quedaron en el universidad después que el Movimiento 19 de Abril se fue de las instalaciones.

“Lo que pudimos percibir es que hay un grupo remanente, después que el M 19 dio a conocer mediante comunicado que  estaban dejando la universidad,  que se encargó de hacer ese daño a la infraestructura y poner en riesgo la vida del personal de seguridad”, agregó  el Vicerector.

Mientras la Upoli estuvo bajo control universitario, desde el 19 de abril de 2018, no hubo daños ni saqueo a las instalaciones, afirmó el Movimiento estudiantil.

Puertas de vidrio y de madera quebradas, ventanas destruidas, mueblería arrasada, gavetas saqueadas, cámaras de seguridad desprendidas, refrigeradoras tiradas en el patio, son algunos de los daños que se pueden observar, aunque las autoridades aún no tienen un informe preliminar de las pérdidas.

Los infiltrados de la Upoli destruyeron documentos y robaron equipos de esa universidad

También se llevaron computadoras portátiles, data show y equipos tecnológicos para transmisión de clases y conferencias virtuales, todos de altos costos económicos. Se llevaron discos duros de las computadoras y otros objetos que aún no se tienen registrados, explicó Jorge Sequeira, vicerrector de Gestión y Desarrollo de la Upoli.

Comunicado

La Univercidad dio a conocer el saqueo y la destrucción que se dio  la tarde del sábado 9 de junio, mediante comunicado.

“… dicho grupo realizó una violenta labor de destrucción en dicho recinto, forzó portones, candados, puertas, cerraduras y penetró a oficinas administrativas, bibliotecas y laboratorios; algunos de los atacantes montaban en motocicletas, disparando armas de fuego y destruyendo escritorios, mesas y documentos, sustrayendo computadoras, calculadoras, pupitres, cajas fuertes y equipos de enseñanza”, dice el comunicado de la Upoli.

Una vez que los estudiantes abandonaron la Upoli, los infiltrados causaron destrozos y saqueo

Según el documento, el cuerpo de seguridad tuvo que resguardarse en casas del vecindario ya que estaban desarmados.

Desalojo

Las autoridades agradecen a algunos empleados, profesores y miembros de la comunidad aledaña porque “se presentaron al recinto y lograron persuadir a los violentos para que desistieran de su actitud; estos finalmente se retiraron del lugar, dejando una gran devastación”, se lee en el documento.

“La Upoli lamenta esta incomprensible destrucción a nuestro recinto, diseñado para educar a una juventud deseosa del saber y contribuir al progreso del país”, concluye el comunicado.

En la universidad aún está un pequeño remanente de jóvenes de los departamentos, pero los guardas de seguridad permanecen en los portones y se está evitando el ingreso de personas ajenas al recinto para evitar más destrucción.

 

Nacionales Nicaragua protesta Upoli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí