" " Así se fabrican los morteros que usan los manifestantes nicaragüenses

Así se fabrican los morteros que usan los manifestantes nicaragüenses

La demanda de estos proyectiles improvisados se ha disparado en las últimas semanas por los intentos de los manifestantes antigubernamentales de defenderse de la policía antidisturbios del presidente Daniel Ortega

10/06/2018

Un manifestante dispara un mortero casero durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios en una barricada en la ciudad de Masaya. LA PRENSA/AFP/INTI OCON

Carteles de “no fumar” proliferan en las zonas boscosas en las afueras de la ciudad de Masaya, en el centro de Nicaragua, pero el tabaco no es la preocupación: en el área abunda material explosivo utilizado para fabricar morteros.

Lea también: Daniel Ortega calla mientras la sangre sigue corriendo en Nicaragua

La demanda de estos proyectiles improvisados se ha disparado en las últimas semanas por los intentos de los manifestantes antigubernamentales de defenderse de la policía antidisturbios del presidente Daniel Ortega, acusada de desencadenar una violencia mortal contra los opositores en medio de la crisis sociopolítica en el país centroamericano. En un taller clandestino, un hombre con gafas de sol y la cara protegida por un pañuelo celeste mezcla a mano las bombas de mortero, una mezcla de clorato de potasio con carbono, azufre, aluminio y un poco de arena para el darles peso.

Los materiales explosivos utilizados para hacer rondas de mortero caseras, se muestran en un depósito clandestino en Masaya. LA PRENSA/AFP /INTI OCON

“Estamos viviendo un momento crítico”, dice, negándose a dar su nombre por razones de seguridad. Ese mismo día, una organización de derechos humanos nicaragüenses anunció que un estudiante de 19 años había sido asesinado a tiros, la muerte número 135 relacionada con los disturbios que se han apoderado del país desde el 18 de abril. Está en un taller improvisado que llama “Artesanos de Monimbó”, en alusión al barrio de Masaya que defendió la revolución de 1979 que llevó a Ortega al poder, pero que ahora se alzó contra el gobernante de izquierda. Allí asegura que los morteros son una forma de protesta y autodefensa que “no deja heridas mortales”. “Esta es una forma de protegernos durante esta lucha”, dice.

Un hombre llena un cartucho improvisado con material explosivo para hacer rondas de mortero caseras para ser usadas por manifestantes antigubernamentales en Masaya. LA PRENSA/AFP / INTI OCON

Resistir la masacre

Los opositores del gobierno de Ortega disparan las rondas de proyectiles de mortero desde lanzadores estilo avancarga ligeros, también generalmente caseros. El mecánico de Masaya Álvaro Torres y sus vecinos fabrican los lanzadores utilizando caños y equipos de soldadura. Su equipo fue “organizado en la cuadra para ayudar a resistir la masacre de estas personas”, cuenta.

Un mortero con forma de pequeño tanque hecho de llantas recicladas. LA PRENSA / AFP / INTI OCON

Los morteros ayudan a “repeler al enemigo”, asegura el hombre de 47 años. Producir cada uno lleva alrededor de una hora, pero hacerlo es vital para “estar preparados”. Los dispositivos se utilizan principalmente como una táctica de miedo; cuando se encienden, las balas de mortero explotan casi de inmediato, emitiendo humo en medio de una explosión impresionante.

Un manifestante antigubernamental dispara un mortero casero durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios en una barricada en la ciudad de Masaya. LA PRENSA// AFP / INTI OCON

Ser golpeado con proyectiles de mortero puede doler, reconoce un joven de 20 años conocido simplemente como El Zorro. Pero están destinados a no ser letales, más bien buscan expulsar a las fuerzas gubernamentales de las barricadas de las calles tomadas por los manifestantes. Las heridas de mortero consisten en “una quemadura, o un corte, pero no son mortales”, explica El Zorro.

De su interés: Junior Gaitán, la historia del niño mártir de Masaya

Este residente de Masaya señala que en último término, los manifestantes están librando de todos modos una batalla asimétrica: “La policía tiene (fusiles) AKs, tiene armas de fuego”. “Ellos son los únicos que tienen acceso a las armas”, dice. “La gente pudo enfrentarlos con piedras, cócteles Molotov y morteros, con las únicas cosas que podemos usar para luchar”.

Paz, no guerra

Doce rondas de mortero normalmente cuestan de 400 a 450 córdobas (de 12 a 14 dólares), pero los precios han estado subiendo desde que el gobierno frenó las ventas de pólvora, lo que provocó que el mercado casero floreciera. Además, el fabricante de “Artesanos de Monimbó” dice que las empresas que venden productos químicos necesarios para las rondas caseras han sido cerradas, lo que dificulta la adquisición de los ingredientes.

Los proyectiles de mortero artesanales, para ser usados ​​por manifestantes. LA PRENSA/AFP / INTI OCON

Pero seguirá intentándolo, dice, porque los morteros son una forma de hacer retroceder a las fuerzas de seguridad y ayudar a los manifestantes en su búsqueda de “la paz en Nicaragua, no la guerra”.

Aquí: Caravana Azul y Blanco recorre las calles de Managua

Torres razona en el mismo sentido: “la naturaleza del movimiento” determinará por cuánto tiempo más seguirá fabricando los lanzadores de mortero. “Al final, creo que cada persona tendrá que llevar uno”, dice, para lograr un objetivo simple: “defendernos hasta que esto termine”.

Un hombre sostiene una ronda de mortero casero, elaborados en Masaya. LA PRENSA/AFP / INTI OCON

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 08:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ ANUNCIA PEREGRINACIÓN EN MATAGALPA ..

23/09/2018 06:35 PM

Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Deportes
Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Los capitalinos desaprovecharon en el inesperado empate del Tren del Norte al perder de forma sorpresiva..

23/09/2018 04:49 PM

Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

Departamentales
Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

"Plomo FSLN", dicen las pintas. Los dueños de las viviendas aseguran que se trata de una estrategia del gobierno para causar miedo. ..

23/09/2018 04:04 PM

Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

Deportes
Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

El Barsa ahora comparte otra vez con el Real Madrid (15 puntos) acabada la quinta jornada de la Liga..

23/09/2018 03:58 PM

“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Nacionales
“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Tenía 16 años, era estudiante de secundaria y participó en las protestas en contra del régimen orteguista desde que empezaron en abril..

23/09/2018 03:56 PM

El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

Departamentales
El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

El propósito de Alex Vanegas es recorrer todas las ciudades del país, para protestar por los muertos y presos políticos, en especialmente por Elsa Valle y su papá, Carlos, acusados de terroristas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}