Amenazan y golpean al periodista de LA PRENSA, Josué Garay

Uno de los agresores, dice el periodista, es miembro de la Juventud Sandinista en su barrio. "No es delincuencia común, tengo miedo de que me pase algo", dijo

10/06/2018

El periodista de LA PRENSA, Josué Garay.

El periodista de LA PRENSA, Josué Garay, fue amenazado y golpeado la madrugada de este domingo por dos hombres que entraron a su casa ubicada en el barrio Jorge Salazar, en Managua. Garay asegura logró identificar a uno de los agresores: se trata de un joven miembro de la Juventud Sandinista (JS) que vive en su barrio. Hace algunas semanas, afirmó Garay, había recibido amenazas de miembros de la JS por trabajar en este diario.

El periodista teme por su vida. “No es normal que pase esto, no es delincuencia común, no es casualidad. Tengo miedo de que me pase algo”, dijo. Los hombres que entraron a su casa se llevaron sus documentos.

Además: Antimotines agreden a una periodista de LA PRENSA y a un equipo gráfico de la agencia EFE

Garay estaba dormido a eso de las 2:00 de la madrugada cuando sintió que lo levantaron de su cama. “Lo primero que me piden es el celular, la billetera y mis papeles. Cédula y me piden mi pasaporte. Cuando me piden documentos les digo que para qué y ahí me pegan en la cara, me reventaron la boca. Luego me agarran del cuello y me ponen contra la pared”, cuenta. Eso fue lo único que se llevaron. “Me extraña que me pidieran mi pasaporte. No es delincuencia común, se hubieran llevado un televisor y otras cosas que no se llevaron”, afirmó.

Los hombres, que iban armados con un machete y un tubo, lo sacaron de su casa y lo tiraron al patio. “Uno de ellos me quería machetear y yo puse mis manos para protegerme y le dije: por favor loco, no me hagás nada, llevate lo que querás. En eso el otro hombre le dijo: Dejalo, ojalá escarmiente”, relató Garay. Le dijeron, además, que tuviera cuidado y que se quedara callado.

De la Juventud Sandinista

Según Garay hace unas semanas miembros de la Juventud Sandinista lo amenazaron. “Me dijeron que dejara de andar escribiendo en contra del gobierno. Hace como un mes me amenazaron: ahí vas a amanecer incendiado por tus tapas”, aseguró.

Puede interesarle: Junior Gaitán, la historia del niño mártir de Masaya

Tras el ataque de este domingo, Garay fue al distrito 6 de la Policía de Managua a poner la denuncia. “Les dije que sabía quién era uno de ellos y me dijeron que no podían salir porque no andan haciendo rondas por la situación del país, que solo reciben denuncias”, aseguró. Los oficiales le pidieron que llegara por la mañana del domingo nuevamente, pero  al llegar le dijeron debía regresar este lunes porque el oficial que levantó su denuncia no había llegado.

Más agresiones

No es la primera vez, desde que comenzaron las protestas en contra del régimen del presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega, que periodistas de este diario han sido agredidos y amenazados por grupos paramilitares y miembros de la Policía.

También: Policía Nacional amenaza con armas de fuego a equipo periodístico de LA PRENSA

El mismo Garay fue víctima de la agresión policial el pasado 9 de mayo cuando brindaba cobertura a un ataque de la Policía Nacional a pobladores del barrio Waspán Sur, en Managua, junto con el fotorreportero Carlos Valle y el conductor Esdrulfo Huerta. Un grupo de oficiales los amenazaron con armas de fuego.

Los policías, además, intentaron quitarles las cámaras y celulares que llevaban. “Ustedes incitan a la violencia. Son unos hijueputas, no son profesionales. Son unos mierdas y me vale verga que me graben”, dijo uno de los oficiales a Garay.

El pasado viernes 20 de abril, el fotorreportero de este diario Uriel Molina fue golpeado por turbas orteguistas que además le robaron su equipo de trabajo. Un día después, la reportera  Ivette Munguía fue golpeada de dos patadas por una mujer policía, quien la despojó de su teléfono celular con el que grababa la represión policial contra jóvenes que protestaban en los alrededores de la Universidad Politécnica (Upoli).

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 08:04 PM

CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Nacionales
CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Según el último informe del Meseni, esta semana once personas fueron asesinadas y un centenar resultaron heridas por la represión gubernamental ..

19/07/2018 07:23 PM

El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Nacionales
El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Este 19 de julio, ningún monimboseño conmemoró la efeméride nacional. La población del barrio vive bajo el asedio de grupos paramilitares y policiales desde el martes 17 de julio. ..

19/07/2018 07:19 PM

CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Nacionales
CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Judicial respetó principio de publicidad de la audiencia y garantías a reos ..

19/07/2018 06:24 PM

Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Política
Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

El discurso de Daniel Ortega se centró en atacar a los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes son mediadores en el Diálogo Nacional..

19/07/2018 04:53 PM

¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Política
¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Comparamos a Ortega y a Somoza en seis puntos como la permanencia en el poder, el enriquecimiento familiar y la represión gubernamental..

19/07/2018 04:26 PM

Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Departamentales
Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Los pobladores responsabilizan a las turbas llevadas por el alcalde orteguista Leónidas Centeno Rivera para el acto departamental del 19 de julio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}