Palos y represión a las protestas durante el régimen de Daniel Ortega

Desde que tomó el poder, el gobierno de Daniel Ortega se ha caracterizado por reprimir cualquier tipo de protesta en Nicaragua

Daniel Ortega

LA PRENSA / ARCHIVO

Desde que tomó el poder, el gobierno de Daniel Ortega se ha caracterizado por reprimir cualquier tipo de protesta en Nicaragua. Antes de la rebelión de abril, así era como controlaba las calles:

Movimiento NO

Uno de los primeros signos de represión ocurrió el jueves 2 de octubre de 2008, un año después de que Ortega tomara el poder, cuando estudiantes universitarios fueron fajeados y golpeados por simpatizantes del Frente Sandinista, entre ellos, el entonces diputado Evertz Cárcamo. Los jóvenes fueron reprimidos frente al oficialista Canal 4, cuando gritaban: “No a la dictadura” y “No al pacto”.

Sociedad civil

A lo largo de 11 años, manifestaciones de mujeres y organismos de derechos humanos han sido reprimidas por el régimen de Daniel Ortega. Tanto para conmemorar homenajes de fechas internacionales como para pedir elecciones libres, estas han sido bloqueadas e intimidadas por turbas y la Policía Nacional.

Rejudin

Otro de los movimientos que fue reprimido desde el inicio de la segunda fase orteguista fue la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), que era conformado por unos pocos jóvenes. El 30 de diciembre de 2011 fueron por primera vez golpeados por miembros del partido sandinista.

Campesinos anticanal

Las marchas campesinas anticanal en reclamo a la Ley 840 fueron las que tuvieron mayores muestras de represión en los últimos años. De estas agresiones muchos campesinos han resultado lisiados y con secuelas para toda la vida.

Rebelión de abril

La lucha que la mayoría de Nicaragua tiene contra el Gobierno en 2018 empezó el 12 de abril con una marcha de jóvenes autoconvocados que se tomó las calles para demandar al Gobierno una respuesta a la crisis ambiental; sin embargo fueron reprimidos por una desmesurada cantidad de antimotines. La represión se volvió brutal y asesina entre el 18 y el 22 de abril.

Ocupa INSS

Un movimiento espontáneo de chavalos decidió apoyar la protesta que hace cinco años un grupo de ancianos mantenía en el Instituto de Seguridad Social (INSS) en demanda de pensiones reducidas. Este movimiento fue disuelto violentamente cuando unos 300 paramilitares identificados con el Gobierno asaltaron el campamento, golpearon, destruyeron y robaron.

Miércoles de Protesta

En julio de 2015 iniciaron las protestas de parte de partidos de oposición frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) para exigir elecciones libres y transparentes. Dichas protestas fueron reprimidas desde la primera ocasión por policías antimotines y miembros de la Juventud Sandinista que incluso se infiltraron para realizar disparos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: