" " Palos y represión a las protestas durante el régimen de Daniel Ortega

Palos y represión a las protestas durante el régimen de Daniel Ortega

Desde que tomó el poder, el gobierno de Daniel Ortega se ha caracterizado por reprimir cualquier tipo de protesta en Nicaragua

10/06/2018
Daniel Ortega

LA PRENSA / ARCHIVO

Desde que tomó el poder, el gobierno de Daniel Ortega se ha caracterizado por reprimir cualquier tipo de protesta en Nicaragua. Antes de la rebelión de abril, así era como controlaba las calles:

Movimiento NO

Uno de los primeros signos de represión ocurrió el jueves 2 de octubre de 2008, un año después de que Ortega tomara el poder, cuando estudiantes universitarios fueron fajeados y golpeados por simpatizantes del Frente Sandinista, entre ellos, el entonces diputado Evertz Cárcamo. Los jóvenes fueron reprimidos frente al oficialista Canal 4, cuando gritaban: “No a la dictadura” y “No al pacto”.

Sociedad civil

A lo largo de 11 años, manifestaciones de mujeres y organismos de derechos humanos han sido reprimidas por el régimen de Daniel Ortega. Tanto para conmemorar homenajes de fechas internacionales como para pedir elecciones libres, estas han sido bloqueadas e intimidadas por turbas y la Policía Nacional.

Rejudin

Otro de los movimientos que fue reprimido desde el inicio de la segunda fase orteguista fue la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), que era conformado por unos pocos jóvenes. El 30 de diciembre de 2011 fueron por primera vez golpeados por miembros del partido sandinista.

Campesinos anticanal

Las marchas campesinas anticanal en reclamo a la Ley 840 fueron las que tuvieron mayores muestras de represión en los últimos años. De estas agresiones muchos campesinos han resultado lisiados y con secuelas para toda la vida.

Rebelión de abril

La lucha que la mayoría de Nicaragua tiene contra el Gobierno en 2018 empezó el 12 de abril con una marcha de jóvenes autoconvocados que se tomó las calles para demandar al Gobierno una respuesta a la crisis ambiental; sin embargo fueron reprimidos por una desmesurada cantidad de antimotines. La represión se volvió brutal y asesina entre el 18 y el 22 de abril.

Ocupa INSS

Un movimiento espontáneo de chavalos decidió apoyar la protesta que hace cinco años un grupo de ancianos mantenía en el Instituto de Seguridad Social (INSS) en demanda de pensiones reducidas. Este movimiento fue disuelto violentamente cuando unos 300 paramilitares identificados con el Gobierno asaltaron el campamento, golpearon, destruyeron y robaron.

Miércoles de Protesta

En julio de 2015 iniciaron las protestas de parte de partidos de oposición frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) para exigir elecciones libres y transparentes. Dichas protestas fueron reprimidas desde la primera ocasión por policías antimotines y miembros de la Juventud Sandinista que incluso se infiltraron para realizar disparos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/09/2018 12:35 AM

Dantos y Costa cancelado por lluvia y reprogramado para miércoles

Deportes
Dantos y Costa cancelado por lluvia y reprogramado para miércoles

La lluvia ha perseguido la serie entre los Dantos y Costa Caribe, mientras que el Bóer ya ganó su serie y espera a su rival en la Serie Final...

26/09/2018 12:02 AM

Scherzer 300 ponches, Houston 100 victorias

Deportes
Scherzer 300 ponches, Houston 100 victorias

Max Scherzer se convirtió este martes en el lanzador número 17 de la historia con 300 ponches en una temporada en las Grandes Ligas y fortaleció sus posibilidades de ganar el Cy Young ..

26/09/2018 12:00 AM

Represión gubernamental mata a 29 menores de edad, según Codeni

Nacionales
Represión gubernamental mata a 29 menores de edad, según Codeni

Con la muerte de Matt Andrés Romero, el número de menores de edad, víctimas mortales de la represión orteguista ascendió a 29, según datos de la Codeni. ..

26/09/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: El Bóer no dio tregua y luce realmente sólido

Deportes
Zona de Strikes: El Bóer no dio tregua y luce realmente sólido

El Bóer arrasó a los Toros de Chontales y debe saltar como favorito a imponerse en la Final contra los Dantos o la Costa Caribe..

26/09/2018 12:00 AM

Daniel Ortega quiere seguir al mando, según Moisés Hassan

Política
Daniel Ortega quiere seguir al mando, según Moisés Hassan

El político Moisés Hassan recordó que la salida que Daniel Ortega negoció en los años noventa, permitió que siguiera mandando desde abajo y que no fuera juzgado por sus crímenes...

26/09/2018 12:00 AM

Empresa privada insiste en un Diálogo Nacional con garantes internacionales

Economía
Empresa privada insiste en un Diálogo Nacional con garantes internacionales

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) le recordó al Gobierno que la crisis que enfrenta el país desde el 18 de abril ha sido provocada por la “intolerancia irracional al disenso políti..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}