Palos y represión a las protestas durante el régimen de Daniel Ortega

Palos y represión a las protestas durante el régimen de Daniel Ortega

Desde que tomó el poder, el gobierno de Daniel Ortega se ha caracterizado por reprimir cualquier tipo de protesta en Nicaragua

10/06/2018
Daniel Ortega

LA PRENSA / ARCHIVO

Desde que tomó el poder, el gobierno de Daniel Ortega se ha caracterizado por reprimir cualquier tipo de protesta en Nicaragua. Antes de la rebelión de abril, así era como controlaba las calles:

Movimiento NO

Uno de los primeros signos de represión ocurrió el jueves 2 de octubre de 2008, un año después de que Ortega tomara el poder, cuando estudiantes universitarios fueron fajeados y golpeados por simpatizantes del Frente Sandinista, entre ellos, el entonces diputado Evertz Cárcamo. Los jóvenes fueron reprimidos frente al oficialista Canal 4, cuando gritaban: “No a la dictadura” y “No al pacto”.

Sociedad civil

A lo largo de 11 años, manifestaciones de mujeres y organismos de derechos humanos han sido reprimidas por el régimen de Daniel Ortega. Tanto para conmemorar homenajes de fechas internacionales como para pedir elecciones libres, estas han sido bloqueadas e intimidadas por turbas y la Policía Nacional.

Rejudin

Otro de los movimientos que fue reprimido desde el inicio de la segunda fase orteguista fue la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), que era conformado por unos pocos jóvenes. El 30 de diciembre de 2011 fueron por primera vez golpeados por miembros del partido sandinista.

Campesinos anticanal

Las marchas campesinas anticanal en reclamo a la Ley 840 fueron las que tuvieron mayores muestras de represión en los últimos años. De estas agresiones muchos campesinos han resultado lisiados y con secuelas para toda la vida.

Rebelión de abril

La lucha que la mayoría de Nicaragua tiene contra el Gobierno en 2018 empezó el 12 de abril con una marcha de jóvenes autoconvocados que se tomó las calles para demandar al Gobierno una respuesta a la crisis ambiental; sin embargo fueron reprimidos por una desmesurada cantidad de antimotines. La represión se volvió brutal y asesina entre el 18 y el 22 de abril.

Ocupa INSS

Un movimiento espontáneo de chavalos decidió apoyar la protesta que hace cinco años un grupo de ancianos mantenía en el Instituto de Seguridad Social (INSS) en demanda de pensiones reducidas. Este movimiento fue disuelto violentamente cuando unos 300 paramilitares identificados con el Gobierno asaltaron el campamento, golpearon, destruyeron y robaron.

Miércoles de Protesta

En julio de 2015 iniciaron las protestas de parte de partidos de oposición frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) para exigir elecciones libres y transparentes. Dichas protestas fueron reprimidas desde la primera ocasión por policías antimotines y miembros de la Juventud Sandinista que incluso se infiltraron para realizar disparos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x