Los costos de más Ortega

Los escenarios contemplados por Funides: uno que Ortega cede relativamente pronto y el conflicto termina. Otro donde la crisis se prolonga hasta fin de año

Humberto Belli Pereira La PRENSA/ARCHIVO

Funides acaba de publicar dos estimados sobre los inmensos costos económicos que puede tener la prolongación de la crisis. Mas falta añadirles los costos en vidas humanas.

Es grave que se pierdan millones de dólares, pero infinitamente más trágico que se pierdan vidas invaluables que, a diferencia del dinero, son irremplazables. Si queremos tener una visión justa de nuestras perspectivas, debemos poner vidas primero y economía después.

Usemos los escenarios contemplados por Funides: uno donde Ortega cede relativamente pronto y el conflicto termina a finales de julio. Otro donde la crisis se prolonga hasta fin de año.

Con base en las estadísticas causadas por la represión —actualmente cuatro muertos diarios— para el 31 de julio habrán perecido alrededor de 200 nicaragüenses, en su mayoría jóvenes, que sumados a los 134 contabilizados hasta la fecha, darían un total de 334 más 2,000 heridos. Si se da el segundo escenario, y se mantiene la misma tasa de muertes, para finales de diciembre habrían perecido 730 y tendríamos alrededor de 8,000 heridos. Imagínese entonces el número de hogares destrozados, de madres enlutadas, de esposas sin maridos e hijos sin padres.

Veamos la economía. En el primer escenario el país perdería 8 millones de dólares diarios, para un total de 404, más la pérdida de 20,000 empleos. En el segundo terminarían perdiéndose US$916 millones y 150,000 empleos. Pero aquí hay que hacer una advertencia con base en lo que el mismo Funides admite: que este escenario no contempla la posibilidad de una crisis financiera. Es un supuesto optimista.

¿Podría sobrevivir la banca seis meses de esta situación? Muchos economistas piensan que no y prevén que, ante la fuga masiva de depósitos, el Gobierno devaluaría la moneda e impondría el “corralito financiero”, apresando los dólares de los ahorrantes. En este escenario el país ya no se contraería en -2 por ciento sino en mucho más y el desempleo rebasaría los 300,000. A lo que habría que añadir las cifras de emigrantes que nadie ha calculado pero que podrían ser dantescas.

Los escenarios podrían ser menos o más severos que estas proyecciones. La represión podría disminuir o aumentar. Pero hay dos verdades inescapables: que cada día más sin solución tendrá un costo trágico y que Nicaragua está a centímetros de una debacle abismal y sangrienta. Y la causa es, nada más, la obstinación de una pareja que está demostrando ser capaz de llevar el país entero a la ruina, antes que renunciar al poder. Bastaría que ellos cedieran a las aspiraciones de democratización y elecciones prontas, que hoy exigen unidos obispos, pueblo, estudiantes y empresarios, para que evitemos el abismo y vuelva a brillar la paz.

Ojalá reflexionaran o alguna fuerza patriótica los haga reflexionar.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 10:18 AM

Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Salud
Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Además de doctor era astrólogo y alquimista y su principal aporte a la medicina fue la creación de las primeras drogas basadas en químicos y minerales..

22/07/2018 10:08 AM

Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

Tecnología
Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

La tecnología inteligente en los hogares fue concebida para hacernos la vida más cómoda y segura, pero se ha convertido en un arma que usan muchos abusadores para torturar a sus parejas..

22/07/2018 10:04 AM

¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

Ciencia
¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

La Luna está lentamente migrando, como consecuencia de la aceleración de marea. Se mueve, en promedio, unos 3.8 centímetros al año más lejos de la Tierra..

22/07/2018 09:46 AM

Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Internacionales
Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Los Cascos Blancos es una organización especializada entre otros en la evacuación de personas entre los escombros de los edificios destruidos por el ejército sirio o la aviación rusa..

22/07/2018 09:33 AM

Un hombre asesina a balazos a su expareja y luego se suicida en Boaco

Departamentales
Un hombre asesina a balazos a su expareja y luego se suicida en Boaco

La joven Danieska Rocha salía de una discoteca junto a Edwing Lúquez, quien también fue ultimado a balazos por Pablo Velásquez, 27 años..

22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}