14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Humberto Belli Pereira La PRENSA/ARCHIVO

Los costos de más Ortega

Usemos los escenarios contemplados por Funides: uno donde Ortega cede relativamente pronto y el conflicto termina a finales de julio. Otro donde la crisis se prolonga hasta fin de año

Funides acaba de publicar dos estimados sobre los inmensos costos económicos que puede tener la prolongación de la crisis. Mas falta añadirles los costos en vidas humanas.

Es grave que se pierdan millones de dólares, pero infinitamente más trágico que se pierdan vidas invaluables que, a diferencia del dinero, son irremplazables. Si queremos tener una visión justa de nuestras perspectivas, debemos poner vidas primero y economía después.

Usemos los escenarios contemplados por Funides: uno donde Ortega cede relativamente pronto y el conflicto termina a finales de julio. Otro donde la crisis se prolonga hasta fin de año.

Con base en las estadísticas causadas por la represión —actualmente cuatro muertos diarios— para el 31 de julio habrán perecido alrededor de 200 nicaragüenses, en su mayoría jóvenes, que sumados a los 134 contabilizados hasta la fecha, darían un total de 334 más 2,000 heridos. Si se da el segundo escenario, y se mantiene la misma tasa de muertes, para finales de diciembre habrían perecido 730 y tendríamos alrededor de 8,000 heridos. Imagínese entonces el número de hogares destrozados, de madres enlutadas, de esposas sin maridos e hijos sin padres.

Veamos la economía. En el primer escenario el país perdería 8 millones de dólares diarios, para un total de 404, más la pérdida de 20,000 empleos. En el segundo terminarían perdiéndose US$916 millones y 150,000 empleos. Pero aquí hay que hacer una advertencia con base en lo que el mismo Funides admite: que este escenario no contempla la posibilidad de una crisis financiera. Es un supuesto optimista.

¿Podría sobrevivir la banca seis meses de esta situación? Muchos economistas piensan que no y prevén que, ante la fuga masiva de depósitos, el Gobierno devaluaría la moneda e impondría el “corralito financiero”, apresando los dólares de los ahorrantes. En este escenario el país ya no se contraería en -2 por ciento sino en mucho más y el desempleo rebasaría los 300,000. A lo que habría que añadir las cifras de emigrantes que nadie ha calculado pero que podrían ser dantescas.

Los escenarios podrían ser menos o más severos que estas proyecciones. La represión podría disminuir o aumentar. Pero hay dos verdades inescapables: que cada día más sin solución tendrá un costo trágico y que Nicaragua está a centímetros de una debacle abismal y sangrienta. Y la causa es, nada más, la obstinación de una pareja que está demostrando ser capaz de llevar el país entero a la ruina, antes que renunciar al poder. Bastaría que ellos cedieran a las aspiraciones de democratización y elecciones prontas, que hoy exigen unidos obispos, pueblo, estudiantes y empresarios, para que evitemos el abismo y vuelva a brillar la paz.

Ojalá reflexionaran o alguna fuerza patriótica los haga reflexionar.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Columna del día Daniel Ortega Funides archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí