10 libros de literatura para niños para leer en contexto de crisis

10 libros de literatura para niños para leer en contexto de crisis

11/06/2018

LA PRENSA/Cortesía/Libros para niños

Si los niños están expuestos a una situación de conflictos sociales tienen preguntas y los padres no saben cómo tratarlos, hay libros de literatura con historias que reflejan estos dramas donde a veces hay pérdida de padres, reflexiona Gloria Carrión, directora de Libros para Niños.

Al respecto han seleccionado diez libros recomendados para niños de 5 a 12 años, y sus lecturas pueden ser motivo de conversación en la familia que oriente en alguna medida a los niños. Estos libros están disponibles en ¡Libros para Niños! (de Sumédico, una cuadra abajo, media al sur) y pueden escribir al Facebook de Libros para Niños.

1- Rompecabeza

Mora es una chica de 11 años que vive en un barrio suburbano con su abuela y su gata. Tiene un grupo de amigas llamadas “Las chicas de Siberia” con las que comparte horas de clase, juegos y charlas.

Y también está Juan, su primo inseparable, y Dani, el chico de sus sueños, con quienes ella descubre la aventura y el rock, las miradas furtivas y los besos, las amistades perdidas y las palomas que revolotean los jueves en busca de esperanza.

Pero su historia se ve atravesada por secretos y ausencias. Algunas piezas no encajan en el rompecabezas de su vida. Una novela que evoca ese momento de tránsito de la niñez a la adolescencia, entre los ecos de la guerra de las Malvinas, sin dejar de lado el humor y la esperanza. Lectura recomendada para mayores de 12 años.

LA PRENSA/Cortesía/Libros para niños

2- De aquí no pasa nadie

El general de esta historia pensaba que el camino más rápido para convertirse en un héroe era aparecer dentro de un libro. Incluso sin hacer nada especial.

El general tenía un ejército de guardias que seguía sus órdenes sin pestañear. Todas las órdenes, fueran las que fueran. Y un día el general tomó una decisión. Bien absurda, claro… Lectura recomendada para todas las edades.

3- Detrás del muro
Un niño sufre la ausencia de su padre en la cárcel. El álbum alterna escenas que recuerdan la complicidad entre padre e hijo, y otras en que el niño está solo y totalmente desconcertado. A pesar de su falta de comprensión sobre la situación, nada puede cambiar el amor que se tienen el padre y el hijo. Recomendada para mayores de 8 años.

4- Pastel para enemigos
El protagonista de este cuento tiene un grandísimo problema, su peor enemigo, Claudio García, acaba de mudarse a su barrio. Claudio se burla de él y no le ha invitado a su fiesta de cumpleaños; es su primer y único enemigo. Pastel para enemigos es un libro que habla de paz y concordia sin cursilerías y con un lenguaje cercano al niño. Recomendada para mayores de 7 años

5- Matador

Un niño vive en un contexto casi rural en el que priman juegos que van desde futbol hasta cazar gorriones. Es precisamente en esta última tarea que el protagonista no corre con suerte, por lo que decide entrenarse a pesar de tener tan mala puntería.

No obstante, cuando cumpla su cometido, hasta la suavidad de la ilustración se quebrará para mostrarnos lo que descubrirá en sí mismo: la crueldad, el espanto y, sobre todo, la culpa. Recomendada para mayores de 12 años.

6- El pan y la guerra
Afganistán, bajo el oprobioso y absurdo régimen de las milicias fundamentalistas talibanas y en especial su capital Kabul, constituyen el marco época en el que transcurren esta cruda, desgargante, inhumana, pero esperanzadora historia; donde Parvana, una niña de 11 años, se ve obligada a realizar una total transformación en su vida en aras de sustentar y mantener unida a su familia. Recomendada a partir de 12 años.

7- Una montaña

Los habitantes de lo alto de la montaña viven felices en su pueblo, donde gozan del sol y del aire fresquito; piensan que su pueblo es el mejor de todos. También los vecinos de la población al pie de la montaña están orgullosos de su pueblo, disfrutan del río que bordea sus casas y de los cultivos que hace posibles; están convencidos de que su pueblo es el mejor de todos.

Los dos pueblos se preparan para celebrar sus respectivas fiestas, pero un incidente los lleva a un enfrentamiento absurdo de proporciones bélicas. Recomendada para mayores de 5 años.

8- La bibliotecaria de Basora

Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Basora. Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos aquellos que aman los libros. Hasta que empezó la invasión a Irak.

Esta es una historia real acerca de la lucha de la bibliotecaria y que nos recuerda a todos que, en el mundo entero, el amor por la literatura y el respeto por el conocimiento no conocen fronteras. Recomendada para mayores de 8 años.

9- La escuela secreta de Nasreen

En Afganistán, desde la llegada de los talibanes, las niñas tenían prohibido ir a la escuela, y las mujeres tenían prohibido salir de su casa sin ir acompañadas por un hombre de su familia.

Esta es la historia real de una niña llamada Nasreen. A raíz de la desaparición de sus padres Nasreen deja de hablar y su abuela decide llevarla a una escuela secreta. Gracias a ella, Nasreen descubrirá nuevos horizontes y compartirá sus experiencias con otras niñas. Lectura recomendada para mayores de 8 años.

10- Samir y Yonatan

Samir, un niño palestino, se fractura una rodilla y necesita cuidados médicos. Su madre consigue un permiso especial para que lo atiendan en un hospital israelí. En un inicio, Samir se siente apenado y cree que los niños que allí conoce, Ludmila, Razia, Tzaji y Yonatan, son muy distintos a él.

Sin embargo, pronto se da cuenta de que tiene mucho en común con ellos, sobre todo con Yonatan, un niño israelí fascinado con la astronomía.

Ambos emprenden un singular viaje al planeta Marte, lugar que les permite reconciliar sus diferencias, enfrentar sus temores y disfrutar la libertad. Recomendada para mayores de 10 años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

16/08/2018 12:00 AM

Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Nacionales
Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Si los gobiernos futuros decidieran indemnizar a los dueños de las tierras tomadas, el economista Enrique Sáenz, considera que serían una "señal fatal"...

16/08/2018 12:00 AM

Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

Política
Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

La Arquidiócesis de Managua recibirá ochocientos mil córdobas, la mitad de lo que le habían asignado para 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}