14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de personas se tomaron aproximadamente nueve manzanas de tierra. LA PRENSA/Roberto Mora

Invaden nueve manzanas de tierra en Estelí

Los Placeres es el nombre de la propiedad de don Orlando Ramón Valenzuela Moreno y de los herederos de dos de sus hermanos ya fallecidos

Poco a poco fueron llegando grupos de personas a una propiedad de aproximadamente nueve manzanas de tierra, la cual dividieron y en cuestión de horas ya estaba ocupadas y haciendo champas.

Los Placeres es el nombre de la propiedad de don Orlando Ramón Valenzuela Moreno y de los herederos de dos de sus hermanos ya fallecidos. Don Orlando dijo a LA PRENSA que su familia posee la propiedad desde hace más de 100 años porque es herencia.

“Hay como unas 600 personas, son negociantes que tienen hasta en tres lugares patios. Todos los vecinos, amigos, parientes me avisaron (de la toma)”, expresó Valenzuela.

Le puede interesar: Un grupo de hombres armados ronda las calles de Estelí

Los Placeres está ubicada en el barrio urbano Filemón Rivera de la ciudad de Estelí. Según Cintia Espinoza, quien se ha asentado en el lugar, ella vio que desde el viernes estaban tomándose el terreno y decidió también establecerse en una parte de la propiedad porque dijo que no cuenta con una vivienda donde habitar.

Ella permanece en una champa construida con plástico negro y bambú donde está junto a sus hijos.

Afirma que no ha visto a nadie que esté dirigiendo la toma, pero que está dispuesta a pagar el terreno que se tomó, “en cuota accesibles” al dueño de la propiedad.

Para proyecto social

Don Orlando Ramón Valenzuela Moreno quien es abogado y notario público, sostuvo que se siente impotente para proteger la propiedad de su familia, porque la policía habría llegado solo un momento y luego se fue.

“No hay autoridades aquí, no hay con quién denunciar” dijo el señor Valenzuela Moreno, quien calcula que dicha propiedad tiene un costo aproximado de 30 dólares la vara cuadrada.

Lea además: Cambista resulta herido de bala tras asalto en Estelí

Agregó Valenzuela Moreno que tenían planes de desarrollar un proyecto habitacional donde esperaban construir unas 100 viviendas para venderlas con facilidades de pago a personas de bajos ingresos, pero también ya habían vendido algunos terrenos a otras personas que resultaron afectadas con esta toma.

Tomas en otros sitios de Estelí

Este panorama se repite en áreas verdes del barrio Dios Proveerá cerca de las pilas sépticas de Estelí donde unas 30 familias se tomaron la orilla de la calle que conduce hacia el viejo rastro municipal.

Por el sector de El Pantioncito se tomaron el campo en el área del bosquecito y por la UNI norte, fueron tomados también los terrenos.

Lea también: Tres muertos tras enfrentamientos en el tranque de la Trinidad, en Estelí

Los precaristas afirman que no tienen dónde habitar y que desde hace mucho tiempo han estado alquilando, con eses argumento justifican la invasión de las propiedades privadas.

Mientras tanto en el barrio Leonel Rugama al oeste de la ciudad de Estelí ocurrió otra situación, ya que la población al ver que se estaban tomando las áreas verdes frente a sus viviendas, se unieron para impedirlo, ya que la Policía no se presentó al llamado de los vecinos.

Departamentales Estelí invasión de propiedades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí