" " Invaden nueve manzanas de tierra en Estelí

Invaden nueve manzanas de tierra en Estelí

Los Placeres es el nombre de la propiedad de don Orlando Ramón Valenzuela Moreno y de los herederos de dos de sus hermanos ya fallecidos

11/06/2018

Un grupo de personas se tomaron aproximadamente nueve manzanas de tierra. LA PRENSA/Roberto Mora

Poco a poco fueron llegando grupos de personas a una propiedad de aproximadamente nueve manzanas de tierra, la cual dividieron y en cuestión de horas ya estaba ocupadas y haciendo champas.

Los Placeres es el nombre de la propiedad de don Orlando Ramón Valenzuela Moreno y de los herederos de dos de sus hermanos ya fallecidos. Don Orlando dijo a LA PRENSA que su familia posee la propiedad desde hace más de 100 años porque es herencia.

“Hay como unas 600 personas, son negociantes que tienen hasta en tres lugares patios. Todos los vecinos, amigos, parientes me avisaron (de la toma)”, expresó Valenzuela.

Le puede interesar: Un grupo de hombres armados ronda las calles de Estelí

Los Placeres está ubicada en el barrio urbano Filemón Rivera de la ciudad de Estelí. Según Cintia Espinoza, quien se ha asentado en el lugar, ella vio que desde el viernes estaban tomándose el terreno y decidió también establecerse en una parte de la propiedad porque dijo que no cuenta con una vivienda donde habitar.

Ella permanece en una champa construida con plástico negro y bambú donde está junto a sus hijos.

Afirma que no ha visto a nadie que esté dirigiendo la toma, pero que está dispuesta a pagar el terreno que se tomó, “en cuota accesibles” al dueño de la propiedad.

Para proyecto social

Don Orlando Ramón Valenzuela Moreno quien es abogado y notario público, sostuvo que se siente impotente para proteger la propiedad de su familia, porque la policía habría llegado solo un momento y luego se fue.

“No hay autoridades aquí, no hay con quién denunciar” dijo el señor Valenzuela Moreno, quien calcula que dicha propiedad tiene un costo aproximado de 30 dólares la vara cuadrada.

Lea además: Cambista resulta herido de bala tras asalto en Estelí

Agregó Valenzuela Moreno que tenían planes de desarrollar un proyecto habitacional donde esperaban construir unas 100 viviendas para venderlas con facilidades de pago a personas de bajos ingresos, pero también ya habían vendido algunos terrenos a otras personas que resultaron afectadas con esta toma.

Tomas en otros sitios de Estelí

Este panorama se repite en áreas verdes del barrio Dios Proveerá cerca de las pilas sépticas de Estelí donde unas 30 familias se tomaron la orilla de la calle que conduce hacia el viejo rastro municipal.

Por el sector de El Pantioncito se tomaron el campo en el área del bosquecito y por la UNI norte, fueron tomados también los terrenos.

Lea también: Tres muertos tras enfrentamientos en el tranque de la Trinidad, en Estelí

Los precaristas afirman que no tienen dónde habitar y que desde hace mucho tiempo han estado alquilando, con eses argumento justifican la invasión de las propiedades privadas.

Mientras tanto en el barrio Leonel Rugama al oeste de la ciudad de Estelí ocurrió otra situación, ya que la población al ver que se estaban tomando las áreas verdes frente a sus viviendas, se unieron para impedirlo, ya que la Policía no se presentó al llamado de los vecinos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 04:41 PM

Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Departamentales
Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Henry Herman, alcalde de Bilwi, hizo un llamado a los pobladores para limpiar los patios de la viviendas y eliminar los criaderos..

19/09/2018 03:30 PM

Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

Deportes
Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

La tribu recibió la notificación que los Azulejos de Toronto dieron el visto bueno para que Randy Pondler juegue en Nicaragua...

19/09/2018 03:29 PM

La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Cultura
La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

"Cuando llegué a la industria la actitud era muy de macho", dice Jacquie. "Siempre me ponían solo a cuidar a la mujer o a los niños, lo cual era irónico, ya que la mayoría de ellos eran padres ¡y..

19/09/2018 03:28 PM

El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Espectáculo
El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con el papa Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" ..

19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}