Invaden nueve manzanas de tierra en Estelí

Invaden nueve manzanas de tierra en Estelí

Los Placeres es el nombre de la propiedad de don Orlando Ramón Valenzuela Moreno y de los herederos de dos de sus hermanos ya fallecidos

11/06/2018

Un grupo de personas se tomaron aproximadamente nueve manzanas de tierra. LA PRENSA/Roberto Mora

Poco a poco fueron llegando grupos de personas a una propiedad de aproximadamente nueve manzanas de tierra, la cual dividieron y en cuestión de horas ya estaba ocupadas y haciendo champas.

Los Placeres es el nombre de la propiedad de don Orlando Ramón Valenzuela Moreno y de los herederos de dos de sus hermanos ya fallecidos. Don Orlando dijo a LA PRENSA que su familia posee la propiedad desde hace más de 100 años porque es herencia.

“Hay como unas 600 personas, son negociantes que tienen hasta en tres lugares patios. Todos los vecinos, amigos, parientes me avisaron (de la toma)”, expresó Valenzuela.

Le puede interesar: Un grupo de hombres armados ronda las calles de Estelí

Los Placeres está ubicada en el barrio urbano Filemón Rivera de la ciudad de Estelí. Según Cintia Espinoza, quien se ha asentado en el lugar, ella vio que desde el viernes estaban tomándose el terreno y decidió también establecerse en una parte de la propiedad porque dijo que no cuenta con una vivienda donde habitar.

Ella permanece en una champa construida con plástico negro y bambú donde está junto a sus hijos.

Afirma que no ha visto a nadie que esté dirigiendo la toma, pero que está dispuesta a pagar el terreno que se tomó, “en cuota accesibles” al dueño de la propiedad.

Para proyecto social

Don Orlando Ramón Valenzuela Moreno quien es abogado y notario público, sostuvo que se siente impotente para proteger la propiedad de su familia, porque la policía habría llegado solo un momento y luego se fue.

“No hay autoridades aquí, no hay con quién denunciar” dijo el señor Valenzuela Moreno, quien calcula que dicha propiedad tiene un costo aproximado de 30 dólares la vara cuadrada.

Lea además: Cambista resulta herido de bala tras asalto en Estelí

Agregó Valenzuela Moreno que tenían planes de desarrollar un proyecto habitacional donde esperaban construir unas 100 viviendas para venderlas con facilidades de pago a personas de bajos ingresos, pero también ya habían vendido algunos terrenos a otras personas que resultaron afectadas con esta toma.

Tomas en otros sitios de Estelí

Este panorama se repite en áreas verdes del barrio Dios Proveerá cerca de las pilas sépticas de Estelí donde unas 30 familias se tomaron la orilla de la calle que conduce hacia el viejo rastro municipal.

Por el sector de El Pantioncito se tomaron el campo en el área del bosquecito y por la UNI norte, fueron tomados también los terrenos.

Lea también: Tres muertos tras enfrentamientos en el tranque de la Trinidad, en Estelí

Los precaristas afirman que no tienen dónde habitar y que desde hace mucho tiempo han estado alquilando, con eses argumento justifican la invasión de las propiedades privadas.

Mientras tanto en el barrio Leonel Rugama al oeste de la ciudad de Estelí ocurrió otra situación, ya que la población al ver que se estaban tomando las áreas verdes frente a sus viviendas, se unieron para impedirlo, ya que la Policía no se presentó al llamado de los vecinos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

 Se cumplen siete meses de protestas, incendio consume una vivienda en Estelí, Ometepe sin turistas. Estas son las noticias más relevantes para iniciar su día..

19/11/2018 12:00 AM

Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercad..

19/11/2018 12:00 AM

INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Economía
INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Es decir que como consecuencia de la crisis sociopolítica, 142,181 trabajadores han dejado de cotizar al Seguro Social. ..

19/11/2018 12:00 AM

La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

Nacionales
La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

“Lo único que funciona y transforma es eso, formar a la niñez basado en la biblia, que desde muy pequeños se les va inculcando el respeto a los padres, a Dios y la sociedad”, indica el coordinad..

18/11/2018 10:21 PM

Portada impresa 19-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2018

..

18/11/2018 10:18 PM

El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

Política
El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

El monto asignado representa 152.42 millones de córdobas más que en 2018, según el presupuesto general de ambos años...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x