Invaden nueve manzanas de tierra en Estelí

Los Placeres es el nombre de la propiedad de don Orlando Ramón Valenzuela Moreno y de los herederos de dos de sus hermanos ya fallecidos

11/06/2018

Un grupo de personas se tomaron aproximadamente nueve manzanas de tierra. LA PRENSA/Roberto Mora

Poco a poco fueron llegando grupos de personas a una propiedad de aproximadamente nueve manzanas de tierra, la cual dividieron y en cuestión de horas ya estaba ocupadas y haciendo champas.

Los Placeres es el nombre de la propiedad de don Orlando Ramón Valenzuela Moreno y de los herederos de dos de sus hermanos ya fallecidos. Don Orlando dijo a LA PRENSA que su familia posee la propiedad desde hace más de 100 años porque es herencia.

“Hay como unas 600 personas, son negociantes que tienen hasta en tres lugares patios. Todos los vecinos, amigos, parientes me avisaron (de la toma)”, expresó Valenzuela.

Le puede interesar: Un grupo de hombres armados ronda las calles de Estelí

Los Placeres está ubicada en el barrio urbano Filemón Rivera de la ciudad de Estelí. Según Cintia Espinoza, quien se ha asentado en el lugar, ella vio que desde el viernes estaban tomándose el terreno y decidió también establecerse en una parte de la propiedad porque dijo que no cuenta con una vivienda donde habitar.

Ella permanece en una champa construida con plástico negro y bambú donde está junto a sus hijos.

Afirma que no ha visto a nadie que esté dirigiendo la toma, pero que está dispuesta a pagar el terreno que se tomó, “en cuota accesibles” al dueño de la propiedad.

Para proyecto social

Don Orlando Ramón Valenzuela Moreno quien es abogado y notario público, sostuvo que se siente impotente para proteger la propiedad de su familia, porque la policía habría llegado solo un momento y luego se fue.

“No hay autoridades aquí, no hay con quién denunciar” dijo el señor Valenzuela Moreno, quien calcula que dicha propiedad tiene un costo aproximado de 30 dólares la vara cuadrada.

Lea además: Cambista resulta herido de bala tras asalto en Estelí

Agregó Valenzuela Moreno que tenían planes de desarrollar un proyecto habitacional donde esperaban construir unas 100 viviendas para venderlas con facilidades de pago a personas de bajos ingresos, pero también ya habían vendido algunos terrenos a otras personas que resultaron afectadas con esta toma.

Tomas en otros sitios de Estelí

Este panorama se repite en áreas verdes del barrio Dios Proveerá cerca de las pilas sépticas de Estelí donde unas 30 familias se tomaron la orilla de la calle que conduce hacia el viejo rastro municipal.

Por el sector de El Pantioncito se tomaron el campo en el área del bosquecito y por la UNI norte, fueron tomados también los terrenos.

Lea también: Tres muertos tras enfrentamientos en el tranque de la Trinidad, en Estelí

Los precaristas afirman que no tienen dónde habitar y que desde hace mucho tiempo han estado alquilando, con eses argumento justifican la invasión de las propiedades privadas.

Mientras tanto en el barrio Leonel Rugama al oeste de la ciudad de Estelí ocurrió otra situación, ya que la población al ver que se estaban tomando las áreas verdes frente a sus viviendas, se unieron para impedirlo, ya que la Policía no se presentó al llamado de los vecinos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 10:40 AM

Lewis Hamilton gana GP de Alemania y retoma el liderato

Deportes
Lewis Hamilton gana GP de Alemania y retoma el liderato

El británico Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Alemania y ante el abandono de Sebastian Vettel retomó el liderato del Campeonato Mundial..

22/07/2018 10:37 AM

Jóvenes convocan a marcha este 23 de julio por el Día del Estudiante

Nacionales
Jóvenes convocan a marcha este 23 de julio por el Día del Estudiante

Está previsto que la manifestación salga a las 2:00 p.m. de la rotonda Jean Paul Genie, pase por la rotonda Rubén Darío y culmine en el portón principal de la UCA..

22/07/2018 10:18 AM

Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Salud
Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Además de doctor era astrólogo y alquimista y su principal aporte a la medicina fue la creación de las primeras drogas basadas en químicos y minerales..

22/07/2018 10:08 AM

Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

Tecnología
Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

La tecnología inteligente en los hogares fue concebida para hacernos la vida más cómoda y segura, pero se ha convertido en un arma que usan muchos abusadores para torturar a sus parejas..

22/07/2018 10:04 AM

¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

Ciencia
¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

La Luna está lentamente migrando, como consecuencia de la aceleración de marea. Se mueve, en promedio, unos 3.8 centímetros al año más lejos de la Tierra..

22/07/2018 09:46 AM

Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Internacionales
Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Los Cascos Blancos es una organización especializada entre otros en la evacuación de personas entre los escombros de los edificios destruidos por el ejército sirio o la aviación rusa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}