14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/William Aragón

Una mujer muerta y siete heridos tras desalojo de tranque en Salamasí, Madriz

Durante el desalojo doce personas resultaron retenidas por los atacantes. Sus familiares iniciaron su búsqueda

Una mujer falleció y otras siete personas resultaron heridas este lunes después de que paramilitares, miembros de la Juventud Sandinista (JS), funcionarios y delegados del Estado desalojaran a pobladores que mantenían un tranque en la comunidad de Salamasí, ubicado en el municipio de Yalagüina, Madriz.

Doce personas resultaron además retenidas por los atacantes durante el desalojo en el que también participaron excombatientes históricos, exmilitares y miembros del extinto Ministerio del Interior (Seguridad del Estado).

Lea además: Orteguistas acosan y amenazan constantemente a manifestantes en Madriz

La víctima mortal fue identificada como Julia Cruz, a quien un mortero le explotó en el rostro. La mujer se encontraba en su casa cuando resultó herida.

Los hombres que desalojaron a los manifestantes estaban armados y llegaron a bordo de camionetas de instituciones del Estado, entre ellas del Ministerio de Salud (Minsa), y de las alcaldías de Totogalpa, Palacagüina, San Lucas, Somoto y Yalagüina.

El tranque en Salamasí era resguardado por unos cincuenta manifestantes que intentaron repeler el ataque de unos 800 individuos y de antimotines de la Policía Nacional, estos últimos se retiraron del lugar al iniciar el ataque.

Heridos

En el ataque resultaron siete jóvenes heridos, mientras otros doce fueron retenidos por los atacantes y trasladados en las camionetas. Además se contabilizan más de veinte desaparecidos, que huyeron por veredas y trochas cuando eran perseguidos por los atacantes que llevaban fusiles de guerra e iban encapuchados.

Puede leer: Robos y amenazas contra corresponsales de LA PRENSA en Estelí, Jinotega y Madriz

Familiares de los retenidos han iniciado su búsqueda en la delegación policial de la ciudad de Somoto para conocer del estado de los jóvenes, ya que les informaron que fueron golpeados.

Algunos de los detenidos fueron identificados como Praslin Yamil Morales y Jordi Martínez, ambos de la ciudad de Ocotal; Francisco Roberto González Cruz, Noé Martínez Cruz y William Adrián Espinoza Cruz.

Departamentales desalojo Madriz Salamasí tranque archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí