Una mujer muerta y siete heridos tras desalojo de tranque en Salamasí, Madriz

Una mujer muerta y siete heridos tras desalojo de tranque en Salamasí, Madriz

Durante el desalojo doce personas resultaron retenidas por los atacantes. Sus familiares iniciaron su búsqueda

11/06/2018

LA PRENSA/William Aragón

Una mujer falleció y otras siete personas resultaron heridas este lunes después de que paramilitares, miembros de la Juventud Sandinista (JS), funcionarios y delegados del Estado desalojaran a pobladores que mantenían un tranque en la comunidad de Salamasí, ubicado en el municipio de Yalagüina, Madriz.

Doce personas resultaron además retenidas por los atacantes durante el desalojo en el que también participaron excombatientes históricos, exmilitares y miembros del extinto Ministerio del Interior (Seguridad del Estado).

Lea además: Orteguistas acosan y amenazan constantemente a manifestantes en Madriz

La víctima mortal fue identificada como Julia Cruz, a quien un mortero le explotó en el rostro. La mujer se encontraba en su casa cuando resultó herida.

Los hombres que desalojaron a los manifestantes estaban armados y llegaron a bordo de camionetas de instituciones del Estado, entre ellas del Ministerio de Salud (Minsa), y de las alcaldías de Totogalpa, Palacagüina, San Lucas, Somoto y Yalagüina.

El tranque en Salamasí era resguardado por unos cincuenta manifestantes que intentaron repeler el ataque de unos 800 individuos y de antimotines de la Policía Nacional, estos últimos se retiraron del lugar al iniciar el ataque.

Heridos

En el ataque resultaron siete jóvenes heridos, mientras otros doce fueron retenidos por los atacantes y trasladados en las camionetas. Además se contabilizan más de veinte desaparecidos, que huyeron por veredas y trochas cuando eran perseguidos por los atacantes que llevaban fusiles de guerra e iban encapuchados.

Puede leer: Robos y amenazas contra corresponsales de LA PRENSA en Estelí, Jinotega y Madriz

Familiares de los retenidos han iniciado su búsqueda en la delegación policial de la ciudad de Somoto para conocer del estado de los jóvenes, ya que les informaron que fueron golpeados.

Algunos de los detenidos fueron identificados como Praslin Yamil Morales y Jordi Martínez, ambos de la ciudad de Ocotal; Francisco Roberto González Cruz, Noé Martínez Cruz y William Adrián Espinoza Cruz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 12:00 AM

Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercad..

19/11/2018 12:00 AM

INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Economía
INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Es decir que como consecuencia de la crisis sociopolítica, 142,181 trabajadores han dejado de cotizar al Seguro Social. ..

19/11/2018 12:00 AM

La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

Nacionales
La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

“Lo único que funciona y transforma es eso, formar a la niñez basado en la biblia, que desde muy pequeños se les va inculcando el respeto a los padres, a Dios y la sociedad”, indica el coordinad..

18/11/2018 10:21 PM

Portada impresa 19-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2018

..

18/11/2018 10:18 PM

El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

Política
El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

El monto asignado representa 152.42 millones de córdobas más que en 2018, según el presupuesto general de ambos años...

18/11/2018 10:00 PM

Caricatura 19-11-2018

Caricaturas
Caricatura 19-11-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x