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Mercancía tica

Los tranques se han mantenido en diversas carreteras del país. Esto impide el tránsito de las mercancías. LAPRENSA/WILMER LOPEZ

Panamá paraliza salida de carga a Centroamérica por crisis en Nicaragua

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá suspendió el fin de semana la salida de carga que desde la Zona Libre de Colón se distribuye por tierra a casi toda Centroamérica, para evitar que queden varados en Nicaragua

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá suspendió el fin de semana la salida de carga que desde la Zona Libre de Colón se distribuye por tierra a casi toda Centroamérica, para evitar que queden varados en medio de las protestas que se registran en Nicaragua.

Mientras tanto los dirigentes de las organizaciones de transportistas de la región siguen pidiendo una “tregua” que permita a unos seis mil camioneros atrapados en Nicaragua abandonar el territorio nacional para entregar la carga que transportan y regresar a sus países de origen.

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“Esta suspensión fue una petición que hizo la Cámara Nacional de Transporte y Carga de Panamá (Canatraca) mientras se resuelve el problema de tránsito por el territorio nicaragüense y la Autoridad de Aduanas ya lo autorizó. Desde el viernes los viajes con destino a Centroamérica están suspendidos”, señaló René Paredes, presidente de Canatraca.

Paredes explicó que “desafortunadamente Nicaragua es un país intermedio para tener acceso a Guatemala, El Salvador y Honduras y si los camiones siguen saliendo con destino a esos países y no pueden ingresar, se va colapsando el sistema a tal punto que se hacen largas filas con mercadería que bien puede quedarse en recintos fiscales con mayor seguridad y protección”.

Pérdidas millonarias

A través de la vía telefónica Paredes explicó a LA PRENSA que de momento no se puede ofrecer una cifra exacta de las pérdidas que esta paralización del traslado de la carga está provocando a las empresas de transporte de la región.

“No podemos dar un estimado, pero los últimos cálculos estaban ya por encima de los cien millones de dólares hasta el viernes de la semana pasada”, dijo Paredes.

Estas pérdidas resultan de la paralización de operaciones durante más de diez días, de carga perecedera que ya se dañó y de los gastos adicionales que implica permanecer en territorio nicaragüense.

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Junto a la decisión de no permitir la salida de más carga, los dirigentes de las empresas de transporte continúan buscando apoyo de los gobiernos de sus países para conseguir una tregua que le permita a unos seis mil transportistas que se encuentran atrapados en territorio nicaragüense, movilizarse a los países de destino de la carga, entregarla y regresar a sus países de origen, dijo Paredes.

Por su parte, Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), propuso el fin de semana a sus pares de la región viajar hoy lunes a Managua para negociar con los dirigentes de las protestas y con los obispos de la Conferencia Episcopal una tregua que permita la salida de los transportistas.

Según los dirigentes, ellos quieren manejar la situación de manera diplomática para que se permita a los extranjeros salir del país y que los nicaragüenses puedan arreglar sus problemas entre ellos.

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“Nosotros como cámara apelamos al buen sentido de la paz y al buen corazón de los nicaragüenses para que nos dejen retornar a los pilotos a sus países porque las familias están muy preocupadas por ellos, se han quedado sin dinero, sin insumos y temen que les hagan daño ya que se han reportado indicios de robo a las unidades”, dice Paredes.

A la crisis que ya enfrentan los transportistas de carga de Centroamérica se suma que a partir de hoy lunes el Sindicato Unión Nacional de Transporte Terrestre de Honduras inicia un paro de labores que afectará el movimiento de mercadería nacional, para exigir al Gobierno hondureño una reducción en el precio de los combustibles y una solución a otros problemas del sector.

ATN se pronunciará

El fin de semana la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) anunció que hoy se pronunciarían sobre la crisis que enfrenta el transporte de carga desde hace unos diez días, como consecuencia de los tranques que mantiene la población en diversas zonas del país, como medida de protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Los tranques se agudizaron como respuesta al incremento de la represión gubernamental a las protestas, que ya ha provocado decenas de muertos y cientos de heridos.

700 millones de dólares es la pérdida que proyecta la Corporación de Exportadores de El Salvador para los países de la región como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace 55 días.

Economía protestas tranques transportistas archivo

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