" " Transportistas de Nicaragua suspenden el movimiento de carga pesada a Centroamérica

Transportistas de Nicaragua suspenden el movimiento de carga pesada hacia Centroamérica

Marvin Altamirano, presidente de la ATN y vicepresidente de la Federación Centroamericana de Transporte, dijo en conferencia de prensa que el diálogo es la única solución viable para que Nicaragua salga de la crisis actual.

11/06/2018
Los transportistas de carga pesada han sido afectados por los tranques en Nicaragua. LA PRENSA/ JADER FLORES

Los transportistas de carga pesada han sido afectados por los tranques en Nicaragua. LA PRENSA/ JADER FLORES

La Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN) anunció que se suspende el envío de mercancía nacional e internacional mientras se normaliza la circulación y a la vez han solicitado a las personas que se encuentran en los tranques que dejen pasar a los transportistas de carga pesada que tienen más de una semana retenidos en el país.

Desde hace más de un mes en el país se comenzaron a poner tranque, como una medida de presión al Gobierno dirigido por el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega. Hasta el fin de semana en el país se contabilizaban al menos 125 tranques.

En todo este tiempo de crisis, según registro de la ATN se ha dejado de percibir un aproximado de 126 millones de dólares de ingreso bruto. En Nicaragua circulan 17,500 unidades de transporte nacional e internacional.

Lea: Más de 6,000 camiones de carga internacional atrapados en Nicaragua

La semana pasada dirigente del sector transporte de carga pesada internacional de El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica solicitaron al Gobierno de Nicaragua que les permitan la salida a los más de seis mil camiones retenidos.

mercancía

El sector transporte de carga pesada internacional reclama la salida de más de seis mil camiones de carga pesada retenidos en los tranques. LA PRENSA/ MABEL CALERO

Marvin Altamirano, presidente de la ATN y vicepresidente de la Federación Centroamericana de Transporte, dijo en conferencia de prensa que el diálogo es la única solución viable para que Nicaragua salga de la crisis actual.

Lea:Más de 400 millones de dólares salen de los bancos nacionales por crisis sociopolítica

“Respaldamos el derecho a la protesta del pueblo de Nicaragua y exhortamos a que esta se realice de forma pacífica, también lamentamos y condenamos la muerte de personas inocentes”, dijo Altamirano.

“Por el ambiente que se vive y los tranques que se han proliferados, les informamos a los comerciantes, a las empresa naviera, a los exportadores e importadores que los transportistas de Nicaragua suspendemos todo envío de mercancía nacional e internacional mientras se normalice la circulación por nuestras carreteras”, informó.

Lea:Depósitos bajan y mora del microcrédito crece por crisis en Nicaragua

Agregó que los conductores que están en los tranques necesitan salir de país, porque no hay condiciones de salubridad, muchos han quedado sin dinero para comprar alimentación y en el peor de los casos hay personas con enfermedades crónicas.

“Por estas razones nos hemos comunicados con los transportistas centroamericano para decirles que no vamos a circular más, ni ellos van a enviar ningún medio de transporte más con destino a Nicaragua o con tránsito en Nicaragua”, señaló.

Altamirano añadió que demandan a las personas que están en los tranques, que permitan salir a  a todos los extranjeros para que  lleguen a su destino y los nicaragüenses para que puedan su guardar sus unidades.

La suspensión de sacar sus unidades se hizo “por efecto de seguridad de la mercancía y sobre todo la vida de los conductores, en todo estos tranques se han dado enfrentamiento donde corren riesgo la vida de nuestros conductores y en esta situación no podemos seguir trabajando”, agregó Altamirano.

Por su parte Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) dijo que se llegó al acuerdo de reunirse con la empresa privada, el sector transporte, el clero y el Gobierno de El Salvador para exigir la liberación de los medios retenidos.

Costa Rica se pronuncia

Mientras que la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), afirmó que la obstaculización del libre tránsito de mercancías interfiere con las exportaciones a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Según datos oficiales de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), un 44 por ciento del valor exportado por la industria manufacturera en ese país está destinado a estos cuatro países, informó el diario elmundo.cr.

Por esta razón, la cámara pidió al gobierno de Costa Rica hacer un llamado a los organismos internacionales pertinentes para que actúen rápidamente ante los acontecimientos en Nicaragua.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ha activado el Centro de Coordinación de Información (CECODI) para atender a los transportistas panameños que se encuentran perjudicados por el cierre de vías en el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/09/2018 09:18 PM

Erasmo Ramírez sufre dolorosa derrota ante Rangers en Grandes Ligas

Deportes
Erasmo Ramírez sufre dolorosa derrota ante Rangers en Grandes Ligas

El nicaragüense Erasmo Ramírez sufrió su cuarta derrota en la temporada de Grandes Ligas, en su apertura más corta de la misma..

21/09/2018 09:05 PM

Policías y grúas para asediar paro vehicular contra el régimen

Nacionales
Policías y grúas para asediar paro vehicular contra el régimen

Policía orteguista sigue con la represión contra protestas cívicas..

21/09/2018 08:00 PM

Caricaturista Pedro Molina: “La resistencia cívica debe recurrir a la creatividad”

Política
Caricaturista Pedro Molina: “La resistencia cívica debe recurrir a la creatividad”

El caricaturista conversa con universitaria y el representante de los movimiento sociales...

21/09/2018 07:33 PM

Grupo de trabajo de la OEA y el BID discuten sobre posibles represalias económicas contra Daniel Ortega

Política
Grupo de trabajo de la OEA y el BID discuten sobre posibles represalias económicas contra Daniel Ortega

"Se está considerando tomar medidas económicas, todavía no se ha definido exactamente cuáles, ese es un tema que tiene que discutirse en el Directorio del BID", afirmó el presidente del Banco Inte..

21/09/2018 05:50 PM

Chinadeganos rinden homenaje literario al poeta Nicolás Navas Navas

Cultura
Chinadeganos rinden homenaje literario al poeta Nicolás Navas Navas

El escritor realizó lecturas de sus más emblemáticos poemas: Si me amaras, Marina, Madrugada y A la Sombra del Roble, publicados en la revista Chinamitlan..

21/09/2018 05:23 PM

Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Departamentales
Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Las autoridades informalmente decidieron colocar en los murales de los recintos universitarios, que los estudiantes habían sido expulsados por irrespetar a los docentes, compañeros y personal admini..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}