14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los transportistas de carga pesada han sido afectados por los tranques en Nicaragua. LA PRENSA/ JADER FLORES

Los transportistas de carga pesada han sido afectados por los tranques en Nicaragua. LA PRENSA/ JADER FLORES

Transportistas de Nicaragua suspenden el movimiento de carga pesada hacia Centroamérica

Marvin Altamirano, presidente de la ATN y vicepresidente de la Federación Centroamericana de Transporte, dijo en conferencia de prensa que el diálogo es la única solución viable para que Nicaragua salga de la crisis actual.

La Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN) anunció que se suspende el envío de mercancía nacional e internacional mientras se normaliza la circulación y a la vez han solicitado a las personas que se encuentran en los tranques que dejen pasar a los transportistas de carga pesada que tienen más de una semana retenidos en el país.

Desde hace más de un mes en el país se comenzaron a poner tranque, como una medida de presión al Gobierno dirigido por el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega. Hasta el fin de semana en el país se contabilizaban al menos 125 tranques.

En todo este tiempo de crisis, según registro de la ATN se ha dejado de percibir un aproximado de 126 millones de dólares de ingreso bruto. En Nicaragua circulan 17,500 unidades de transporte nacional e internacional.

Lea: Más de 6,000 camiones de carga internacional atrapados en Nicaragua

La semana pasada dirigente del sector transporte de carga pesada internacional de El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica solicitaron al Gobierno de Nicaragua que les permitan la salida a los más de seis mil camiones retenidos.

mercancía
El sector transporte de carga pesada internacional reclama la salida de más de seis mil camiones de carga pesada retenidos en los tranques. LA PRENSA/ MABEL CALERO

Marvin Altamirano, presidente de la ATN y vicepresidente de la Federación Centroamericana de Transporte, dijo en conferencia de prensa que el diálogo es la única solución viable para que Nicaragua salga de la crisis actual.

Lea:Más de 400 millones de dólares salen de los bancos nacionales por crisis sociopolítica

“Respaldamos el derecho a la protesta del pueblo de Nicaragua y exhortamos a que esta se realice de forma pacífica, también lamentamos y condenamos la muerte de personas inocentes”, dijo Altamirano.

“Por el ambiente que se vive y los tranques que se han proliferados, les informamos a los comerciantes, a las empresa naviera, a los exportadores e importadores que los transportistas de Nicaragua suspendemos todo envío de mercancía nacional e internacional mientras se normalice la circulación por nuestras carreteras”, informó.

Lea:Depósitos bajan y mora del microcrédito crece por crisis en Nicaragua

Agregó que los conductores que están en los tranques necesitan salir de país, porque no hay condiciones de salubridad, muchos han quedado sin dinero para comprar alimentación y en el peor de los casos hay personas con enfermedades crónicas.

“Por estas razones nos hemos comunicados con los transportistas centroamericano para decirles que no vamos a circular más, ni ellos van a enviar ningún medio de transporte más con destino a Nicaragua o con tránsito en Nicaragua”, señaló.

Altamirano añadió que demandan a las personas que están en los tranques, que permitan salir a  a todos los extranjeros para que  lleguen a su destino y los nicaragüenses para que puedan su guardar sus unidades.

La suspensión de sacar sus unidades se hizo “por efecto de seguridad de la mercancía y sobre todo la vida de los conductores, en todo estos tranques se han dado enfrentamiento donde corren riesgo la vida de nuestros conductores y en esta situación no podemos seguir trabajando”, agregó Altamirano.

Por su parte Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) dijo que se llegó al acuerdo de reunirse con la empresa privada, el sector transporte, el clero y el Gobierno de El Salvador para exigir la liberación de los medios retenidos.

Costa Rica se pronuncia

Mientras que la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), afirmó que la obstaculización del libre tránsito de mercancías interfiere con las exportaciones a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Según datos oficiales de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), un 44 por ciento del valor exportado por la industria manufacturera en ese país está destinado a estos cuatro países, informó el diario elmundo.cr.

Por esta razón, la cámara pidió al gobierno de Costa Rica hacer un llamado a los organismos internacionales pertinentes para que actúen rápidamente ante los acontecimientos en Nicaragua.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ha activado el Centro de Coordinación de Información (CECODI) para atender a los transportistas panameños que se encuentran perjudicados por el cierre de vías en el país.

Economía crisis mercancías Nicaragua Transporte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí