14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el encuentro cara a cara, que finalizó tras unos 50 minutos, los mandatarios se dieron un histórico apretón de manos. LA PRENSA/AFP

Donald Trump y Kim Jong-un se reúnen por primera vez en Singapur

El presidente estadounidense Donald Trump auguró una “relación fantástica” con el líder norcoreano durante el encuentro

El presidente estadounidense Donald Trump auguró una “relación fantástica” con Kim Jong-un sentado junto al líder norcoreano en Singapur, donde se reunió para una cumbre histórica tras décadas de tensiones. “Tendremos una relación fantástica, no tengo ninguna duda”, dijo Trump, sonriendo junto a Kim, ante la prensa de todo el mundo.

En el encuentro cara a cara, que finalizó tras unos 50 minutos, los mandatarios se dieron un histórico apretón de manos, el primero entre un presidente estadounidense activo y un líder norcoreano.

Lea además: EE.UU. aprueba extradición de expresidente panameño Ricardo Martinelli por corrupción

Por su parte el líder norcoreano reconoció que “no había sido fácil” llegar hasta aquí. “Los viejos prejuicios y prácticas fueron obstáculos en nuestro camino hacia adelante pero los superamos todos y hoy estamos aquí”, aseguró.

Después de su cara a cara, Trump y Kim iniciaron un encuentro con sus equipos respectivos, antes de una comida de trabajo, en una cumbre seguida por cerca de 5,000 periodistas, según el gobierno estadounidense. A pesar del espectacular acercamiento diplomático de los últimos meses, persisten numerosas incógnitas respecto a la cumbre entre los dos dirigentes.

Puede leer: Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de “matar de hambre a su propio pueblo”

Trump, que lleva poco más de 500 días en la Casa Blanca, afronta uno de los momentos más importantes de su presidencia en el escenario internacional, donde ha disgustado a numerosos mandatarios, incluidos algunos de los aliados de Estados Unidos. En una serie de tuits publicados el martes por la mañana desde Singapur, Trump indicó que los preparativos de la reunión “iban bien”.

“Pronto sabremos todos si puede haber o no un acuerdo real, a diferencia de los del pasado”, tuiteó, antes de atacar en otro mensaje a los “haters y perdedores” que consideran la cumbre como una concesión arriesgada a Kim, con el que el presidente estadounidense intercambió amenazas e insultos durante meses. Pocas horas antes de reunirse con Trump, Kim Jong-un, que hasta este año no había realizado ninguna visita oficial al extranjero, apareció muy desenvuelto ante las cámaras durante su encuentro con el primer ministro de Singapur.

También: Estados Unidos detecta problemas de salud en sus funcionarios en China, similares a los encontrados en Cuba

“Desde el primer minuto”

El arsenal nuclear norcoreano, que provocó una serie de sanciones de la ONU a lo largo de los últimos años, será la cuestión central de las conversaciones Trump-Kim. Corea del Norte, que multiplicó desde 2006 los ensayos nucleares y balísticos, se ha declarado a favor de la desnuclearización aunque nunca ha entrado en detalles sobre la forma de llevarla a cabo. Trump, que suele jactarse de su sentido de la negociación y de su instinto, aseguró que sabría “desde el primer minuto” de su encuentro con el líder norcoreano si este está dispuesto a avanzar.

La incógnita ahora es saber si, a pesar de los preparativos caóticos y de las señales a veces contradictorias enviadas por la administración Trump, el atípico presidente estadounidense logrará lo que ninguno de sus predecesores consiguió.

Analistas e historiadores creen que existe una posibilidad pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí