Al menos cinco muertos por la represión orteguista este fin de semana

Al menos cinco muertos por la represión orteguista este fin de semana

Nicaragua sigue enterrando a sus mártires. En las últimas 72 horas se registraron ataques en Managua, Jinotega, Masaya y Sébaco

11/06/2018

“Adiós Patito” le dijeron al adolescente Abraham Antonio Castro Jarquín, de 17 años, asesinado el 8 de junio durante  un ataque de turbas paramilitares orteguistas en la salida norte de Jinotega. LA PRENSA/S.RUIZ

Parece un macabro ciclo sin fin que Nicaragua vivió en las últimas 72 horas, desde el viernes 8 de junio: cinco asesinados a balazos en medio de la violenta crisis política en que el presidente designado Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo tienen sumido al país desde hace 55 días.

Mientras en un municipio se entierra a una persona, en otro sitio a esa misma hora, o con minutos de diferencia, inicia una nueva jornada de violencia que aumenta la cifra de vidas segadas a balazos.

Mientras Masaya y Jinotega enterraba a dos de sus muertos, en Managua una familia reclamaba el cuerpo de su pariente en el Instituto de Medicina Legal, luego de haber sido asesinado de un balazo en la cara y robarle su moto y un arma legal que portaba a pocas cuadras de su casa.

Le puede interesar: Un muerto tras ataques de paramilitares orteguistas en un tranque de Sébaco, Matagalpa

Y mientras en ese hogar se lloraba a uno de los suyos, la muerte asomaba también en el tranque de Sébaco, Matagalpa, donde murió un hombre, y en el tranque de Las Maderas, en Tipitapa, Managua, donde se informaba de la muerte de otro.

Ambos tranques fueron sometidos a balazos por la letal combinación de tropas policiales y paramilitares armados y vestidos de civil.

Muertos en Managua

El reporte frío de la Policía, indicaba el sábado dos muertes: un adolescente de 18 años asesinado a balazos desde un vehículo en marcha, en el barrio Arnoldo Alemán, Distrito VII. Luego, en otra nota, dirán que murió víctima de pleito entre pandillas.

La segunda víctima de la noche fue Víctor Cabrera García, de 39 años, quien recibió un balazo en la mandíbula cuando circulaba en su motocicleta a las 11:40 p.m. por el barrio Venezuela, en el Distrito Cuatro.

Lea además: Simpatizante sandinista ataca con ácido a manifestantes en un tranque de Boaco

Su esposa Karla Vílchez explicó que la muerte fue instantánea y que el atacante le quitó la pistola que llevaba y tenía portación legal, se montó en la moto y huyó del lugar, quedando el cuerpo tendido en el pavimento.

La mala noticia la familia no la supo hasta después de la 1:00 a.m. del domingo, cuando varios muchachos llegaron a la casa a bordo de un carro, diciéndole que el cadáver seguía tendido en la calle, a pocas cuadras de su casa.
Con ayuda de amigos lograron retirarlo del lugar y llevarlo al Instituto de Medicina Legal.

Antes de llevar el ataúd a la casa, Vílchez fue a la Estación Cuatro de la Policía Nacional para denunciar el robo de la moto y la pistola, “porque no quiero que hagan fechorías con sus cosas y luego lo inculpen, mejor aviso con tiempo”.

Cabrera García será enterrado esta tarde en el cementerio Oriental, que está ubicado a escasas cuadras de donde lo mataron y de su casa.

Lea también: Le apuntan con AK a párroco de Ciudad Darío y lo amenazan: “Sos la próxima víctima”

En medio del dolor causado por la muerte de Cristian Salvador Gutiérrez Arteaga, de 58 años, quien falleció de balazo en el corazón durante el ataque orteguista efectuado la tarde de este sábado en la ciudad de Masaya, su viuda doña Betty Rodríguez hizo un llamado al actual gobierno y a la Policía Nacional a que cesen la represión contra la población civil, la cual lleva más de cincuenta días para que no siga aumentando la lista de víctimas mortales en Nicaragua.

“Esperamos y necesitamos que no haya más ataque en Nicaragua, y principalmente en Masaya, en donde más se han ensañado, ha habido muchos muertos, tanto de niños, jóvenes y adultos. Ya es demasiado derramamiento de sangre y no es justo que sigamos contando más muertos aquí”, dijo llorando doña Betty.

Asesinato en Sébaco

Un grupo de paramilitares orteguistas atacó a los manifestantes que mantienen un tranque en el puente de Sébaco, en Matagalpa. Juan Roberto González Rodríguez, de 27 años, murió de un impacto de bala en la parte derecha de la frente.

Según un cura de la iglesia Inmaculada Concepción de María, González tenía exposición de masa encefálica. Además, agregó que han atendido a cuatro personas heridas por armas de fuego.

En el lugar se escuchaban explosiones de morteros y detonaciones de armas de fuego. El ataque de las turbas inició a eso de las 3:00 de la tarde. Según las versiones, con el objetivo de lograr la liberación de cuatro policías de El Jicaral, que fueron retenidos en Sébaco. Se desconoce si la víctima estaba en el tranque.

Más información en: Renuncian al menos 14 policías que se niegan a reprimir a los manifestantes en Matagalpa

Los manifestantes pretendían liberar a uno de los oficiales que tiene problemas de salud a cambio de que “cese el hostigamiento, cese de hostilidad por parte de las turbas”.

Los pobladores aseguraban que los oficiales han sido alimentados y han recibido la visita de sus familiares.

En Las Maderas

Otro ataque a balazos ocurrió al caer la noche en el tranque Las Maderas, en Tipitapa, donde antimotines y paramilitares desmontaron la barricada. Fuentes en el lugar indicaban, hasta el cierre de la edición, que una persona (varón) había muerto y habían varios heridos y capturados.

Monimbó y Jinotega

Familiares, amigos y pobladores sepultaron la mañana de este domingo a Abraham Antonio Castro Jarquín, de 17 años, quien fue asesinado el 8 de junio durante un ataque de turbas paramilitares orteguistas en la salida norte del municipio de Jinotega. El féretro de Castro —a quienes sus familiares llamaban Patito— recorrió las calles de Jinotega entre flores y cubierto con la bandera azul y blanco, acompañado con música testimonial coreada por autoconvocados y pobladores que se unieron al cortejo fúnebre.

Un entierro similar ocurrió en Monimbó, el sufrido barrio de Masaya, donde enterraron entre llanto y furia al querido vecino Cristian Salvador Gutiérrez Arteaga, de 58 años, asesinado de un impacto de bala en el corazón, durante la represión policial del sábado.

Con información de Sara Ruíz, Luis Eduardo Martínez y Noel Gallegos 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 10:42 AM

Combustibles tendrán fuerte alza este fin de semana

Economía
Combustibles tendrán fuerte alza este fin de semana

El galón gasolina regular pasará de 109.4 a 111.60 córdobas, la gasolina súper de 114.60 a 119.01 córdobas y el diesel de 107.5 a 110.26 córdobas...

23/02/2019 09:38 AM

Imágenes | Venezolanos protestan en la frontera con Colombia para que los militares dejen entrar la ayuda humanitaria

Imágenes
Imágenes | Venezolanos protestan en la frontera con Colombia para que los militares dejen entrar la ayuda humanitaria

Cientos de venezolanos se concentran en la ciudad de Táchira, fronteriza con Colombia, para exigir a las fuerzas armadas que permitan el paso de la ayuda humanitaria. Los miliares han respondido con v..

23/02/2019 07:41 AM

Momento en que cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela desertan

LPTV
Momento en que cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela desertan

Al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron este sábado en la frontera entre Venezuela y Colombia y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad ..

23/02/2019 07:21 AM

Chavismo ordena el cierre de la frontera con Colombia

Internacionales
Chavismo ordena el cierre de la frontera con Colombia

El cierre se debe a las supuestas "amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela" afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez..

23/02/2019 07:14 AM

EN VIVO | Nicolás Maduro impide el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
EN VIVO | Nicolás Maduro impide el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro cerró de forma total la frontera con Colombia ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía..

23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x