Obispo Abelardo Mata: Daniel Ortega respondió con represión a propuesta de democratización

Barrios de Managua amanecen bajo la represión de la bota de paramilitares. Monseñor Silvio Báez dice que Presidente se "aleja cada vez más  de la realidad, agrava la crisis política y el dolor del pueblo, y se esfuerza en destruir el diálogo nacional"

Nemesio Mejía

La represión de la Policía Nacional en contra de las protestas ciudadanas, han dejado a fecha más de 127 muertos desde abril pasado. LA PRENSA/J.FLORES

El secretario de la Conferencia Episcopal y Obispo de Estelí, Abelardo Mata, cuestionó este lunes el silencio del presidente designados Daniel Ortega, que pidió el jueves pasado dos días para “reflexionar” la propuesta de democratización de Nicaragua que la Conferencia Episcopal le hizo llegar en un encuentro privado.

“La respuesta que hemos recibido es más violencia: creo que (Ortega) ha respondido con hechos. Nefasta respuesta está dando, respuesta que no es responder de manera responsable. La crisis se está ahondando más y  más”, dijo Mata vía telefónica.

Mientras el Obispo ofreció estas declaraciones, se recibieron reportes de que la represión se ha recrudecido este lunes en varias partes del país, en especial en los barrios orientales de Managua, en los que nuevamente los pobladores han señalado a policías y paramilitares como los responsables de la agresión a la ciudadanía.

El sábado pasado se venció el plazo solicitado por Ortega, después que el jueves los obispos le entregaron la propuesta y se declararon a la espera de una respuesta por escrito, de lo que dependería la reanudación del diálogo nacional, suspendido desde el 31 de mayo, tras la masacre del día de las madres.

Hasta este lunes, el país vive su día número 56 de protestas, en las que han sido asesinados más de 127 personas, más de mil han sido heridos según organismos de derechos humanos.  “El tiempo fijado ya terminó y ya no hay espera alguna. La decisión tomada es que se convoque a la asamblea del diálogo para que la misma mesa del diálogo lo dé por clausurada, ante la irresponsabilidad de quienes gobiernan. Más no sé decir”, dijo Mata.

Lea más: Al menos cinco muertos por la represión orteguista este fin de semana

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua son mediadores y testigos del diálogo nacional. El gobierno se ha negado a discutir el tema de la democratización, porque para ellos sería una ruptura constitucional del país, lo que constituiría un golpe de Estado.

La población demanda en las calles la salida de Ortega y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta designada por el poder electoral.

La tensión provocada por los ataques a la población ha hecho pronunciarse a otros obispos también en la mañana.

Báez a pobladores: “No salgan a las calles”

El obispo Auxiliar de Managua, Silvio José Báez, hizo un llamado a los pobladores de los barrios orientales de Managua, que están siendo atacados por fuerzas de choque y la Policía Nacional, que no salgan a las calles y no arriesguen sus vidas inútilmente.

El jerarca católico hizo estos comentarios en su cuenta de Twitter, en la que  hace dos horas dijo que, usando el lenguaje de la represión, el presidente designado Daniel Ortega se aleja cada vez más  de la realidad, agrava la crisis política y el dolor del pueblo, “y se esfuerza en destruir el diálogo nacional”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/08/2018 08:16 PM

Bartolo Colón: Dennis Martínez me felicitó y Juan Marichal no

Deportes
Bartolo Colón: Dennis Martínez me felicitó y Juan Marichal no

Colón se siente feliz de recuperar para República Dominicana el récord de victorias para un latino, que Dennis lo tuvo en su poder por 19 años y 363 días...

13/08/2018 07:35 PM

Testigo señala a un “antimotín chaparrito”, como el autor del disparo contra periodista Ángel Gahona

Nacionales
Testigo señala a un “antimotín chaparrito”, como el autor del disparo contra periodista Ángel Gahona

"La Policía se acercó, un chaparrito tiró la bala y le pegó a Gahona (...) era un antimotín chaparrito", dijo un testigo a la emisora La Costeñísima..

13/08/2018 06:38 PM

Estudiantes de secundaria protestan contra los despidos de docentes en Jinotega

Departamentales
Estudiantes de secundaria protestan contra los despidos de docentes en Jinotega

Los alumnos denunciaron que trabajadores de instituciones gubernamentales pasaron en vehículos tratando de identificarlos y les tomaron fotografías..

13/08/2018 06:12 PM

Policía da por esclarecida la muerte de un hombre durante una marcha en Matagalpa

Departamentales
Policía da por esclarecida la muerte de un hombre durante una marcha en Matagalpa

Las autoridades policiales responsabilizan a cuatro ciudadanos, a quienes presentó como “terroristas”, en una conferencia de prensaen Managua..

13/08/2018 05:14 PM

Hallan ADN de un nicaragüense en el cuerpo de española asesinada en Costa Rica

Nacionales
Hallan ADN de un nicaragüense en el cuerpo de española asesinada en Costa Rica

El director del Organismo de Investigación Judicial dijo que los exámenes forenses determinaron que en el cadáver hay saliva del sospechoso, además de piel en las uñas de la víctima..

13/08/2018 04:56 PM

Adolescente estrangula a su hermano menor y lo abandona en un saco en Masaya

Nacionales
Adolescente estrangula a su hermano menor y lo abandona en un saco en Masaya

El niño fue reportado como desaparecido desde el sábado por la tarde cuando supuestamente salió a jugar con unos vecinos, pero eso nunca ocurrió..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}