Daniel Ortega recibió a emisario de Estados Unidos

Daniel Ortega recibió a emisario de Estados Unidos

El presidente designado por el poder electoral recibió a un funcionario estadounidense, enviado por el senador republicano de Tennessee, Bob Corker

Daniel Ortega, Rosario Murillo, diálogo nacional, diálogo en Nicaragua, Casa Blanca

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante el primer día de diálogo nacional. LA PRENSA/C. Valle

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, recibió a un funcionario estadounidense enviado por el senador republicano de Tennessee, Bob Corker, presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, para “abordar la severa crisis democrática con los participantes del Diálogo Nacional”.

Un comunicado de la embajada de los Estados Unidos en Nicaragua emitido este lunes explica que Caleb McCarry, funcionario del equipo profesional del senador Corker, fue enviado el pasado sábado 9 de junio con el propósito de “acompañar y apoyar el Diálogo Nacional”, estancado actualmente por la falta de consenso entre los representantes del gobierno de Ortega y la sociedad civil del país.

Lea además: Los videos que muestran cómo paramilitares atacan a pobladores en Managua

El sábado se vencía el plazo de dos días que Ortega pidió a los obispos para reflexionar sobre la propuesta para democratizar el país, la cual le entregaron en un encuentro privado el jueves pasado.

¿Conversaciones Ortega-Estados Unidos?

El comunicado explica que “McCarry y la embajadora Laura F. Dogu se reunieron con la Conferencia Episcopal, la Alianza Cívica y la Presidencia de la República en un intento de apoyar las propuestas de la Conferencia Episcopal para poner fin a la violencia y poder avanzar en las negociaciones”.

El comunicado no adelanta ningún resultado de las conversaciones.

Según el comunicado de la embajada de Estados Unidos, “el senador Corker, actuando de buena fe, tomó la decisión de enviar McCarry, tras conversar con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El propósito es abordar la severa crisis democrática con los participantes del Diálogo Nacional, en el que actúan como mediadores la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)”.

Puede leerObispo Abelardo Mata: Daniel Ortega respondió con represión a propuesta de democratización

Sin embargo, fuentes que participaron en las reuniones con McCarry dijeron a LA PRENSA que el Gobierno de Nicaragua había solicitado la visita del funcionario para venir a apoyar en una solución a la crisis que golpea al país desde hace 56 días y que cuenta ya 146 muertos a causa de la represión desatada por el Gobierno contra las manifestaciones pacíficas que, debido a la respuesta violenta del Gobierno a las primeras manifestaciones, han pasado de demandar la derogación de una reforma draconiana al sistema de seguridad social, a exigir la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Ortega pidió que viniera (McCarry), lo hicieron a través de (Francisco) Campbell”, dijo una fuente consultada, dejando entrever que —contrario a lo que ha sucedido con el Diálogo Nacional que ha estado suspendido— Ortega ha mantenido comunicación con Estados Unidos sobre la crisis.

Embajadora Dogu:  “apoyo con respeto”

“Los Estados Unidos respeta la soberanía de Nicaragua y comprende que la solución definitiva al conflicto actual debe provenir de los nicaragüenses. Es el deseo de los Estados Unidos apoyar respetuosamente el Diálogo Nacional guiado por la Conferencia Episcopal de una forma que sea útil y aceptable para todas las partes, a fin de encontrar una salida pacífica a la crisis democrática en Nicaragua”, expresa el comunicado que fue divulgado por la embajadora estadounidense Laura Dogu en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Caleb McCarry?

No es primera vez que Caleb McCarry se reúne con Daniel Ortega. Hace exactamente un año se reunió en privado con Ortega a raíz de que la iniciativa de ley Nica Act —que contempla sanciones contra el Gobierno de Nicaragua— llegó al Senado después de ser aprobada en la Cámara Baja.

La Nica Act permanece engavetada en el escritorio del senador Corker, jefe de McCarry.

El funcionario, que habla perfectamente español, es un experto en relaciones exteriores de los Estados Unidos, en particular con América Latina y ha trabajado tanto para el Departamento de Estado como para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Lea además: Obispo Silvio Báez: “Le dije: presidente, Nicaragua es otra y el grito de la gente es que se vaya”

Durante la administración de George Bush, donde fue coordinador de la Transición Democrática en Cuba bajo Condoleeza Rice cuando fue secretaria de Estado de los Estados Unidos (2005-2009). Y también ha trabajado con el senador Corker para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Su éxito más reciente se dio el 26 de mayo, cuando logró la liberación de los estadounidenses Josh y Tamy Holt, quienes habían permanecido en prisión en Venezuela por dos años. Su jefe, el senador Corker, reconoció que la liberación “sin su tenaz determinación” no hubiera sido posible.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x