" " Zenelia Roiz pinta su serie "El grito" por dolor de madres y mártires de abril, mayo y junio

Zenelia Roiz pinta su serie “El grito” por dolor de madres y mártires de abril, mayo y junio

Zenelia Roiz ha pintado una serie de obras que retratan la muerte de jóvenes, la represión militar del Gobierno orteguista, y el interminable dolor y luto de las madres

12/06/2018

Pinturas expresionistas de Zenelia Roiz, de la serie El grito. LA PRENSA/Cortesía

El grito, título de una serie de cuadros expresionistas del pintor noruego Edvard Munch, ahora ha recobrado otro sentido en Nicaragua: la artista Zenelia Roiz durante este estallido social que lleva más de cincuenta días ha pintado una serie de obras que retratan la muerte de jóvenes, la represión militar del Gobierno orteguista, y el interminable dolor y luto de las madres.

El impresionante y dramático grito, como imagen de desgarro y denuncia se refleja en muchos de los rostros de las pinturas expresionistas de Roiz, algunas alusivas a su autorretrato, angustiada, desesperada pero al mismo tiempo en rebeldía, pintados con trazos ligeros e intensos. Otros llevan el color azul y blanco de la Bandera Nacional, como emblema de nacionalidad, patria, libertad y paz.

Del grito de Munch al grito de Zenelia

Cuando Munch, el pintor de El grito pintó su obra escribió: “Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho (…) Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado, y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza”.

Puede leer: Ante “heridas abiertas de Nicaragua” psicóloga insta organizar un centro de atención a víctimas del desastre emocional

Ahora Zenelia dice al referirse a su “grito” por las madres y asesinados: “Yo me siento indignada, con tantos atropellos a los derechos humanos de nuestros hermanos nicaragüenses y sobre todo me siento con el alma desgarrada ante todos los continuos asesinatos con balas dirigidas a los jóvenes, por simplemente protestar, que es un derecho constitucional”.

Luego recordó los hechos sangrientos del pasado 30 de mayo Día de las Madres: “El dolor de las madres es el dolor de todos, ya no hay marcha atrás. Esto fue una masacre”.

De esta forma artística Roiz rinde memoria a los jóvenes, asesinados en abril, mayo y en días recientes de este mes. A la fecha organismos de derechos humanos han registrado más de 120 muertos y más de mil heridos.

Las protestas continúan en todo el territorio nacional. Nicaragua grita por libertad, justicia, democracia verdadera, Estado de Derecho, y por una paz donde no ruja la voz de las armas, luto, saqueos, incertidumbre, muerte e impunidad.

LA PRENSA/Cortesía/Zenelia Roiz

 Zenelia Roiz, experimental y por la libertad de expresión

Es una conocida artista experimental de la pintura, diseño, fotografía y el vídeo. Su arte se ha expresado a través de diferentes técnicas pictóricas y de las tendencias expresionistas y pop art.

En su primera exposición de personajes del siglo XX, en el año 2000 figuraron rostros del Che Guevara, John Lennon, Charles Chaplin, Darío, Sandino, entre otros.

Lea además: 10 libros de literatura para niños para leer en contexto de crisis

En 2003 esta artista expuso Ángeles del agua, arte que cuestiona el peligro de extinción de los caballitos de mar. Otra muestra fue La flor más linda de mi querer, fue en conmemoración del Día Internacional del Medioambiente.

Otra de sus últimas muestras, la llamó Inhalar, exhalar, respirar, en pintura, video, escultura, fotografía e instalación.

Sobre estas obras la artista sostiene que sus pinturas y fotos de mujeres, desde su punto de vista, “tocan el oxígeno y la libertad de vivir”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x