Zenelia Roiz pinta su serie “El grito” por dolor de madres y mártires de abril, mayo y junio

Zenelia Roiz ha pintado una serie de obras que retratan la muerte de jóvenes, la represión militar del Gobierno orteguista, y el interminable dolor y luto de las madres

12/06/2018

Pinturas expresionistas de Zenelia Roiz, de la serie El grito. LA PRENSA/Cortesía

El grito, título de una serie de cuadros expresionistas del pintor noruego Edvard Munch, ahora ha recobrado otro sentido en Nicaragua: la artista Zenelia Roiz durante este estallido social que lleva más de cincuenta días ha pintado una serie de obras que retratan la muerte de jóvenes, la represión militar del Gobierno orteguista, y el interminable dolor y luto de las madres.

El impresionante y dramático grito, como imagen de desgarro y denuncia se refleja en muchos de los rostros de las pinturas expresionistas de Roiz, algunas alusivas a su autorretrato, angustiada, desesperada pero al mismo tiempo en rebeldía, pintados con trazos ligeros e intensos. Otros llevan el color azul y blanco de la Bandera Nacional, como emblema de nacionalidad, patria, libertad y paz.

Del grito de Munch al grito de Zenelia

Cuando Munch, el pintor de El grito pintó su obra escribió: “Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho (…) Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado, y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza”.

Puede leer: Ante “heridas abiertas de Nicaragua” psicóloga insta organizar un centro de atención a víctimas del desastre emocional

Ahora Zenelia dice al referirse a su “grito” por las madres y asesinados: “Yo me siento indignada, con tantos atropellos a los derechos humanos de nuestros hermanos nicaragüenses y sobre todo me siento con el alma desgarrada ante todos los continuos asesinatos con balas dirigidas a los jóvenes, por simplemente protestar, que es un derecho constitucional”.

Luego recordó los hechos sangrientos del pasado 30 de mayo Día de las Madres: “El dolor de las madres es el dolor de todos, ya no hay marcha atrás. Esto fue una masacre”.

De esta forma artística Roiz rinde memoria a los jóvenes, asesinados en abril, mayo y en días recientes de este mes. A la fecha organismos de derechos humanos han registrado más de 120 muertos y más de mil heridos.

Las protestas continúan en todo el territorio nacional. Nicaragua grita por libertad, justicia, democracia verdadera, Estado de Derecho, y por una paz donde no ruja la voz de las armas, luto, saqueos, incertidumbre, muerte e impunidad.

LA PRENSA/Cortesía/Zenelia Roiz

 Zenelia Roiz, experimental y por la libertad de expresión

Es una conocida artista experimental de la pintura, diseño, fotografía y el vídeo. Su arte se ha expresado a través de diferentes técnicas pictóricas y de las tendencias expresionistas y pop art.

En su primera exposición de personajes del siglo XX, en el año 2000 figuraron rostros del Che Guevara, John Lennon, Charles Chaplin, Darío, Sandino, entre otros.

Lea además: 10 libros de literatura para niños para leer en contexto de crisis

En 2003 esta artista expuso Ángeles del agua, arte que cuestiona el peligro de extinción de los caballitos de mar. Otra muestra fue La flor más linda de mi querer, fue en conmemoración del Día Internacional del Medioambiente.

Otra de sus últimas muestras, la llamó Inhalar, exhalar, respirar, en pintura, video, escultura, fotografía e instalación.

Sobre estas obras la artista sostiene que sus pinturas y fotos de mujeres, desde su punto de vista, “tocan el oxígeno y la libertad de vivir”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 10:00 PM

Paramilitares atacan a jóvenes en Nagarote por la noche

Departamentales
Paramilitares atacan a jóvenes en Nagarote por la noche

Un contingente de paramilitares simpatizantes del Gobierno atacaron esta noche a jóvenes que permanecían en las barricadas en algunos barrios de Nagarote...

24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}