Comercio de Masaya sufre con la represión

Comercio de Masaya sufre con la represión

La mayoría de los tramos del sector ropa, calzado, artesanías y abarroterías del mercado Ernesto Fernández están cerrados

La venta de artesanías en Masaya está “caída”, como efecto de la crisis. LA PRENSA/CINTHYA TÓRREZ

Desde antes que la ciudad de Masaya levantara barricadas para prevenir los ataques de fuerzas policiales y paramilitares, el comercio había sido golpeado por una ola de saqueos, que se logró detener, no así el impacto económico que afecta a los dueños de negocios y pequeños artesanos de la cabecera departamental.

Esa realidad se palpa solo con recorrer el mercado Ernesto Fernández. La mayoría de los tramos del sector ropa, calzado, artesanías y abarroterías están cerrados.

Lea además: Junior Gaitán, el niño mártir de Masaya

Algunos comerciantes de productos perecederos se han apostado en la parada de buses. Ahí también se encuentra la dueña de un taller de zapatería, quien contó que antes a la semana vendía 150 pares de zapatos y ahora apenas llega a dos pares en el mismo período. Asegura que invirtió más de cincuenta mil córdobas en producto y ahí los tiene.

El queso, el arroz, los frijoles y el aceite se los llevan por grandes cantidades. De hecho, la libra de azúcar ha subido de precio, antes se obtenía a diez córdobas, pero ahora se cotiza a catorce y quince. “Ya no encontré azúcar”, le dice un comerciante a otro.

Puede leer: Masaya, la ciudad sandinista que desprecia a Daniel Ortega

A lo interno del mercado reina un silencio poco común. En el pasillo de las artesanías, donde antes se miraba a turistas fascinados por los productos que hacen los masayas y municipios vecinos, solo hay estantes y mesas vacías.

En una esquina, doña Amalia Jiménez está sentada, abrió su pequeño tramo. No pasa mucha gente por el sector, pero no pierde la fe de vender. En los buenos tiempos, a las 3:00 p.m. ya tenía recogido unos tres mil córdobas; la semana pasada no vendió nada, y esta pareciera que sigue ese mismo curso.

Además: Así se fabrican los morteros que usan los manifestantes nicaragüenses

Jiménez lo resume así: “Turistas no hay, no hay compradores. Nosotros venimos con el ánimo de vender, pero no se hace nada. Ya a las doce vamos de viaje”. Ella espera que el Gobierno dé una solución a la crisis, porque de su venta dependen sus dos hijos. Tampoco olvida que tiene compromisos con prestamistas. “Si no vendemos, cómo vamos a abonar”, pregunta.

Atrincherados

Este martes 12 de junio, la capital del folclor cumple doce días de estar atrincherada, una medida que funciona como barrera de contención ante la violencia desatada por fuerzas del gobierno de Daniel Ortega y paramilitares.

También: Vídeo sobre Danza negra que muestra luto y pide libertad para Nicaragua se ha vuelto viral

En la ciudad, ubicada al oriente de Nicaragua, no hay forma de transportarse en vehículo debido a la cantidad de trincheras que los mismos pobladores han dispuesto, y las cuales vigilan día y noche. Desde que las barricadas se levantaron, los saqueadores no han violentando más negocios. “Le pedimos al Gobierno que sea flexible”, dijo el comerciante Carlos Navorío.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

18/11/2018 12:00 AM

Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

La Prensa Domingo
Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

Naykel Niño tiene 23 años y recientemente se coronó como Mr. Nicaragua. Es el primer blufileño en ganar este título en los 17 años que tiene este evento..

18/11/2018 12:00 AM

Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

La Prensa Domingo
Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

Esta practica le permitirá educir los niveles de azúcar en la sangre que aumentan entre los 30 y 60 minutos después de la comida..

18/11/2018 12:00 AM

Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

Nacionales
Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

En un minucioso análisis a dicha propuesta, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) alertó de esa exclusión en el proceso de reconciliación y paz que promueve el régimen..

18/11/2018 12:00 AM

Los actuales reyes del deporte mundial

La Prensa Domingo
Los actuales reyes del deporte mundial

Los deportistas que más se han destacado en la actualidad en las principales disciplinas del deporte mundial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x