Transportistas incrementan el precio del transporte urbano en Boaco

Transportistas incrementan el precio del transporte urbano en Boaco

Los transportistas le subieron tres córdobas al pasaje. Antes se pagaba siete córdobas

Boaco, pasaje

La cotran de Camoapa luce vacía ante los aumentos. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

El precio del pasaje en las rutas urbanas de la ciudad de Boaco incrementó de siete a diez córdobas, medida que ha sido denunciada como ilegal por algunos pobladores que a diario utilizan este transporte.

Rony García, encargado del área de transporte de la Alcaldía de Boaco, afirmó que el incremento no está autorizado por la comuna, pero se está trabajando en el tema para saber por qué los transportistas aplicaron esta medida.

“Estamos trabajando en eso, no está autorizado eso, los vamos a llamar a ellos (transportistas) a sentarnos a dialogar y consensuar eso, el porqué hicieron esa modificación sin autorización”, dijo García, quien añadió que aún se desconoce cuándo será dicha reunión entre la comuna y los concesionarios.

LA PRENSA intentó contactar a algunos dueños de conseciones de este servicio, pero no fue posible comunicarse con ellos. Por su parte, el delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Ramiro Reyes, mencionó que dichos aumentos están regidos por la comuna.

Incremento de pasaje es un proceso

José Francisco Ponce, representante del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), dijo que la Ley de Transporte Terrestre o Ley 545, expresa que este tipo de aumentos deben estar soportados por un estudio de factibilidad y una comisión integrada por los transportistas, la comuna, el MTI y los pobladores.

José Francisco Ponce, representante del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec). LA PRENSA/Mynor García

Lea además: Transporte pirata se toma la capital y eleva precio de los pasajes

“En este caso ver las causas de por qué se debería subir, porque lógicamente cuándo se fija una tarifa deben ir incluidos los gastos operativos de los transportistas. La ley dice que se debe conformar una comisión entre la Alcaldía, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), los transportistas y los representantes de la sociedad civil, aunque este último nunca está involucrado en estos procesos”, explicó Ponce.

Además, detalló que si el proceso es legal, será la Alcaldía quien emita un comunicado informando a la población en general sobre el incremento en la tarifa.

“Aquí la Alcaldía no se ha pronunciado ante la situación, aunque el alza ya se dio hace varios días. Este silencio de la Alcaldía significa que no hubo proceso, es decir, no se hizo según la ley. También es lamentable que el MTI permita este tipo de arbitrariedades de parte de los transportistas. También de la Alcaldía que sabiendo que hay un alza ilegal, lo permiten”, añadió.

Lea también: Viajar en taxi será más caro en Boaco

A criterio de Ponce, la situación actual del país no es el mejor escenario para un incremento de este tipo, puesto que afectará el bolsillo de quienes utilizan este servicio todos los días. Asimismo, refirió que no es la primera vez que la comuna guarda silencio ante estas arbitrariedades.

“Nosotros como Indec estamos siempre abiertos para recepcionar cualquier denuncia que los pobladores quieran poner cuando le son afectados y violentados sus derechos como consumidores y como usuarios”, concluyó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Realizan audiencia preliminar contra el dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Realizan audiencia preliminar contra el dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca quien es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

16/11/2018 10:31 AM

Facebook: 5 escandalosas revelaciones que deja la última gran investigación sobre la red social de Mark Zuckerberg

Tecnología
Facebook: 5 escandalosas revelaciones que deja la última gran investigación sobre la red social de Mark Zuckerberg

El informe ha tenido ya como primera consecuencia que los legisladores estadounidenses estén exigiendo una regulación más estricta de las redes sociales...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x