Transportistas incrementan el precio del transporte urbano en Boaco

El pasaje incrementó de siete a diez córdobas. La Alcaldía de Boaco no ha autorizado el aumento

Boaco, pasaje

La cotran de Camoapa luce vacía ante los aumentos. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

El precio del pasaje en las rutas urbanas de la ciudad de Boaco incrementó de siete a diez córdobas, medida que ha sido denunciada como ilegal por algunos pobladores que a diario utilizan este transporte.

Rony García, encargado del área de transporte de la Alcaldía de Boaco, afirmó que el incremento no está autorizado por la comuna, pero se está trabajando en el tema para saber por qué los transportistas aplicaron esta medida.

“Estamos trabajando en eso, no está autorizado eso, los vamos a llamar a ellos (transportistas) a sentarnos a dialogar y consensuar eso, el porqué hicieron esa modificación sin autorización», dijo García, quien añadió que aún se desconoce cuándo será dicha reunión entre la comuna y los concesionarios.

LA PRENSA intentó contactar a algunos dueños de conseciones de este servicio, pero no fue posible comunicarse con ellos. Por su parte, el delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Ramiro Reyes, mencionó que dichos aumentos están regidos por la comuna.

Incremento de pasaje es un proceso

José Francisco Ponce, representante del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), dijo que la Ley de Transporte Terrestre o Ley 545, expresa que este tipo de aumentos deben estar soportados por un estudio de factibilidad y una comisión integrada por los transportistas, la comuna, el MTI y los pobladores.

José Francisco Ponce, representante del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec). LA PRENSA/Mynor García

Lea además: Transporte pirata se toma la capital y eleva precio de los pasajes

“En este caso ver las causas de por qué se debería subir, porque lógicamente cuándo se fija una tarifa deben ir incluidos los gastos operativos de los transportistas. La ley dice que se debe conformar una comisión entre la Alcaldía, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), los transportistas y los representantes de la sociedad civil, aunque este último nunca está involucrado en estos procesos”, explicó Ponce.

Además, detalló que si el proceso es legal, será la Alcaldía quien emita un comunicado informando a la población en general sobre el incremento en la tarifa.

“Aquí la Alcaldía no se ha pronunciado ante la situación, aunque el alza ya se dio hace varios días. Este silencio de la Alcaldía significa que no hubo proceso, es decir, no se hizo según la ley. También es lamentable que el MTI permita este tipo de arbitrariedades de parte de los transportistas. También de la Alcaldía que sabiendo que hay un alza ilegal, lo permiten”, añadió.

Lea también: Viajar en taxi será más caro en Boaco

A criterio de Ponce, la situación actual del país no es el mejor escenario para un incremento de este tipo, puesto que afectará el bolsillo de quienes utilizan este servicio todos los días. Asimismo, refirió que no es la primera vez que la comuna guarda silencio ante estas arbitrariedades.

“Nosotros como Indec estamos siempre abiertos para recepcionar cualquier denuncia que los pobladores quieran poner cuando le son afectados y violentados sus derechos como consumidores y como usuarios”, concluyó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: