Transportistas incrementan el precio del transporte urbano en Boaco

Transportistas incrementan el precio del transporte urbano en Boaco

Los transportistas le subieron tres córdobas al pasaje. Antes se pagaba siete córdobas

Boaco, pasaje

La cotran de Camoapa luce vacía ante los aumentos. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

El precio del pasaje en las rutas urbanas de la ciudad de Boaco incrementó de siete a diez córdobas, medida que ha sido denunciada como ilegal por algunos pobladores que a diario utilizan este transporte.

Rony García, encargado del área de transporte de la Alcaldía de Boaco, afirmó que el incremento no está autorizado por la comuna, pero se está trabajando en el tema para saber por qué los transportistas aplicaron esta medida.

“Estamos trabajando en eso, no está autorizado eso, los vamos a llamar a ellos (transportistas) a sentarnos a dialogar y consensuar eso, el porqué hicieron esa modificación sin autorización”, dijo García, quien añadió que aún se desconoce cuándo será dicha reunión entre la comuna y los concesionarios.

LA PRENSA intentó contactar a algunos dueños de conseciones de este servicio, pero no fue posible comunicarse con ellos. Por su parte, el delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Ramiro Reyes, mencionó que dichos aumentos están regidos por la comuna.

Incremento de pasaje es un proceso

José Francisco Ponce, representante del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), dijo que la Ley de Transporte Terrestre o Ley 545, expresa que este tipo de aumentos deben estar soportados por un estudio de factibilidad y una comisión integrada por los transportistas, la comuna, el MTI y los pobladores.

José Francisco Ponce, representante del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec). LA PRENSA/Mynor García

Lea además: Transporte pirata se toma la capital y eleva precio de los pasajes

“En este caso ver las causas de por qué se debería subir, porque lógicamente cuándo se fija una tarifa deben ir incluidos los gastos operativos de los transportistas. La ley dice que se debe conformar una comisión entre la Alcaldía, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), los transportistas y los representantes de la sociedad civil, aunque este último nunca está involucrado en estos procesos”, explicó Ponce.

Además, detalló que si el proceso es legal, será la Alcaldía quien emita un comunicado informando a la población en general sobre el incremento en la tarifa.

“Aquí la Alcaldía no se ha pronunciado ante la situación, aunque el alza ya se dio hace varios días. Este silencio de la Alcaldía significa que no hubo proceso, es decir, no se hizo según la ley. También es lamentable que el MTI permita este tipo de arbitrariedades de parte de los transportistas. También de la Alcaldía que sabiendo que hay un alza ilegal, lo permiten”, añadió.

Lea también: Viajar en taxi será más caro en Boaco

A criterio de Ponce, la situación actual del país no es el mejor escenario para un incremento de este tipo, puesto que afectará el bolsillo de quienes utilizan este servicio todos los días. Asimismo, refirió que no es la primera vez que la comuna guarda silencio ante estas arbitrariedades.

“Nosotros como Indec estamos siempre abiertos para recepcionar cualquier denuncia que los pobladores quieran poner cuando le son afectados y violentados sus derechos como consumidores y como usuarios”, concluyó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 09:00 PM

Real Estelí y Ferretti con insípido empate sin goles en Liga Primera

Deportes
Real Estelí y Ferretti con insípido empate sin goles en Liga Primera

Real Estelí y Walter Ferretti se quedaron sin goles en un juego de poco brillo para ambos equipos, mientras que UNAN goleó al Jalapa..

23/02/2019 07:59 PM

Juan Guaidó llama la comunidad internacional a considerar “todas las cartas” frente al régimen de Maduro

Internacionales
Juan Guaidó llama la comunidad internacional a considerar “todas las cartas” frente al régimen de Maduro

El presidente encargado de Venezuela anunció que participará el lunes en la reunión del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá..

23/02/2019 07:40 PM

Bóer mantiene el invicto al derrotar a la Costa Caribe

Deportes
Bóer mantiene el invicto al derrotar a la Costa Caribe

El Bóer superó en un difícil juego a la Costa Caribe, para mantenerse como el único invicto en las dos jornadas del Campeonato Nacional de Beisbol..

23/02/2019 06:29 PM

CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

Política
CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

El traslado del material se dio a conocer por medio de una nota de prensa del Ejército Nacional. El sitio web del CSE sigue en construcción y no existe comunicación oficial de este poder por ninguna..

23/02/2019 05:19 PM

Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Política
Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Al director de 100% Noticias no le permiten ver a su esposa Verónica Chávez, informó el abogado Julio Montenegro..

23/02/2019 04:33 PM

El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Deportes
El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Con un triplete de Lionel Messi, el Barcelona derrotó al Sevilla este sábado, asegurando su permanencia en la cima de La Liga española..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x