" " Pobladores y sandinistas realizan intercambio de siete personas que estaban retenidas en Jinotega

Pobladores y sandinistas realizan intercambio de siete personas que estaban retenidas en Jinotega

De los retenidos, tres habían sido capturados por pobladores del barrio Sandino y los otros cuatro por los paramilitares orteguistas

12/06/2018
Jinotega, protestas

Monseñor Carlos Herrera, padre Arsenio Medina y el padre Rafael Ríos fungieron como intermediarios para trasladar a los retenidos desde donde estaban hasta la catedral de la ciudad. LA PRENSA/Sara Ruiz

Siete personas que estaban retenidas en el municipio de Jinotega, fueron liberadas este martes en un intercambio con la intervención de la Diócesis de Jinotega. El intercambio fue hecho entre los pobladores del barrio Sandino y simpatizantes sandinista encabezados por el alcalde Leónidas Centeno. También estuvieron presentes representantes de la Comisión de los Derechos Humanos.

Lea además: Un herido en estado crítico tras enfrentamiento entre turbas y pobladores en Jinotega

Con la liberación de Jairo Antonio Suarez, Douglas Zamora y Javier González Siles, que habían sido capturados por pobladores del barrio Sandino durante el ataque de las turbas paramilitares orteguistas, fueron entregados Jareth Abdiel Valenzuela Palacios, de 16 años, Jefferson Rizo Montenegro, de 19 años, Eli Saúl Cano, de 27 años, y otro hombre del barrio Sandino, que habían sido retenidos desde hace aproximadamente 72 horas por sandinistas.

“A mí me agarraron por la calle ocho, me pusieron una pistola, yo les dije no me maten y me llevaron. Ahí dieron comida, pero a mí me golpearon”, aseguró Rizo.  Jareth Valenzuela aseguró que lo “capturaron cuando iba para la casa, uno se asomó por una barricada y me apuntó con una pistola y me llevaron (a la alcaldía)”.

Puede leer: Juventud sandinista secuestra a un joven en Jinotega

Elí Cano, quien estaba afectado psicológicamente por su retención, agradeció a amigos y población por las oraciones y el apoyo expresado, también comentó que fue atrapado en la calle ocho.

Monseñor Carlos Herrera, padre Arsenio Medina y el padre Rafael Ríos fungieron como intermediarios para trasladar a los retenidos desde donde estaban hasta la catedral de la ciudad, donde sus familiares los estaban esperando. El alcalde Leónidas Centeno llegó en compañía de comisionados de la policía departamental.

Además: Pobladores repliegan con banderas y cacerolas a los antimotines en Jinotega

En el intercambio se le solicitó a Centeno retirar a los paramilitares que están en el municipio y dejar de trasladar a pobladores de las comunidades hacia la ciudad. “No todos somos santos, pero las palabras más certeras son las que pronunciamos por la paz, si aquí dicen que soy el único responsable crucifíquenme, ya me les voy a entregar al barrio Sandino, háganme lo de Jesús”, sostuvo Centeno.

También: Daniel Ortega calla mientras la sangre sigue corriendo en Nicaragua

“Seamos sinceros, hagamos lo que hay que hacer, evitemos la violencia, mantengamos la calma y todo eso, yo le pido señor alcalde, usted tiene buen poder para que esto se tranquilice, haga todo lo posible, usted puede”, dijo
monseñor Herrera haciéndo un llamado a la paz a ambas partes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 01:42 PM

Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Departamentales
Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Los orteguistas se plantaron desde horas tempranas en el reloj público de Diriamba y realizaron una caravana de vehículos por todo el municipio..

21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x