14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega, protestas

Monseñor Carlos Herrera, padre Arsenio Medina y el padre Rafael Ríos fungieron como intermediarios para trasladar a los retenidos desde donde estaban hasta la catedral de la ciudad. LA PRENSA/Sara Ruiz

Pobladores y sandinistas realizan intercambio de siete personas que estaban retenidas en Jinotega

De los retenidos, tres habían sido capturados por pobladores del barrio Sandino y los otros cuatro por los paramilitares orteguistas

Siete personas que estaban retenidas en el municipio de Jinotega, fueron liberadas este martes en un intercambio con la intervención de la Diócesis de Jinotega. El intercambio fue hecho entre los pobladores del barrio Sandino y simpatizantes sandinista encabezados por el alcalde Leónidas Centeno. También estuvieron presentes representantes de la Comisión de los Derechos Humanos.

Lea además: Un herido en estado crítico tras enfrentamiento entre turbas y pobladores en Jinotega

Con la liberación de Jairo Antonio Suarez, Douglas Zamora y Javier González Siles, que habían sido capturados por pobladores del barrio Sandino durante el ataque de las turbas paramilitares orteguistas, fueron entregados Jareth Abdiel Valenzuela Palacios, de 16 años, Jefferson Rizo Montenegro, de 19 años, Eli Saúl Cano, de 27 años, y otro hombre del barrio Sandino, que habían sido retenidos desde hace aproximadamente 72 horas por sandinistas.

“A mí me agarraron por la calle ocho, me pusieron una pistola, yo les dije no me maten y me llevaron. Ahí dieron comida, pero a mí me golpearon”, aseguró Rizo.  Jareth Valenzuela aseguró que lo “capturaron cuando iba para la casa, uno se asomó por una barricada y me apuntó con una pistola y me llevaron (a la alcaldía)”.

Puede leer: Juventud sandinista secuestra a un joven en Jinotega

Elí Cano, quien estaba afectado psicológicamente por su retención, agradeció a amigos y población por las oraciones y el apoyo expresado, también comentó que fue atrapado en la calle ocho.

Monseñor Carlos Herrera, padre Arsenio Medina y el padre Rafael Ríos fungieron como intermediarios para trasladar a los retenidos desde donde estaban hasta la catedral de la ciudad, donde sus familiares los estaban esperando. El alcalde Leónidas Centeno llegó en compañía de comisionados de la policía departamental.

Además: Pobladores repliegan con banderas y cacerolas a los antimotines en Jinotega

En el intercambio se le solicitó a Centeno retirar a los paramilitares que están en el municipio y dejar de trasladar a pobladores de las comunidades hacia la ciudad. “No todos somos santos, pero las palabras más certeras son las que pronunciamos por la paz, si aquí dicen que soy el único responsable crucifíquenme, ya me les voy a entregar al barrio Sandino, háganme lo de Jesús”, sostuvo Centeno.

También: Daniel Ortega calla mientras la sangre sigue corriendo en Nicaragua

“Seamos sinceros, hagamos lo que hay que hacer, evitemos la violencia, mantengamos la calma y todo eso, yo le pido señor alcalde, usted tiene buen poder para que esto se tranquilice, haga todo lo posible, usted puede”, dijo
monseñor Herrera haciéndo un llamado a la paz a ambas partes.

Departamentales Jinotega Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí