" " Pobladores que resguardan tranques en Matagalpa apuntan por paro indefinido

Pobladores que resguardan tranques en Matagalpa apuntan por paro indefinido

Los manifestantes consideraron como “muy corto” el plazo que duraría el paro nacional convocado por la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia

La población debe caminar debido a los tranques en la salida suroeste de la ciudad de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS MARTÍNEZ M.

Pobladores que resguardan tranques en diversos municipios del departamento de Matagalpa consideraron como “muy corto” el plazo de 24 horas que duraría el paro nacional convocado este martes por la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia y apuntan que el mismo debe ser indefinido.

Lea además: Pobladores alerta tras tiroteo en el tranque de Río Blanco, Matagalpa

“Estábamos esperando que la empresa privada se pronunciara, sin embargo esperábamos que el paro nacional fuera por un tiempo mayor para generar más presión”, dijo una integrante del Movimiento 19 de Abril (M19A) en Matagalpa, donde persisten dos tranques permanentes en la salida suroeste de la ciudad.

Mientras tanto, Freddy Rojas, del M19A en el municipio de Río Blanco, consideró que “el paro nacional debió ser indefinido, pero por 24 horas no se hace nada, las empresas lo tomarán como fuera un domingo”.

Por su parte, Bernardo Calero, quien resguarda un tranque en el municipio de Matiguás, aseguró que “el paro nacional la gente lo aprueba, lo que pasa es que debería ser indefinido para presionar a Daniel Ortega y que cumpla con el punto importante que es la democratización de Nicaragua”.

Puede leer: Monseñor Rolando Álvarez: “Nicaragua no aguanta más seguir así”

En los municipios de Río Blanco y Matiguás los tranques fueron establecidos desde el pasado 9 de mayo, intercalando entre bloqueos escalonados y períodos de hasta una semana de bloqueo total de las vías, permitiendo el paso únicamente a vehículos de emergencia.

Calero dijo que esta semana en Matiguás, “flexibilizamos un poco”, permitiendo el paso de vehículos que trasladan a enfermos y los que trasladan alimentos para que el comercio local pudiera reabastecerse; aunque el cierre de la carretera sería nuevamente total a partir de las 6:00 p.m. de este martes. Mientras que en las ciudades de Río Blanco y Matagalpa los tranques continuarán de manera permanente.

Puede leer: Pobladores retiran tranque del puente de Sébaco ante amenazas de ataques

Empresarios se suman

Mientras tanto, socios naturales y jurídicos del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), de la filial Matagalpa, aseguraron que “vamos a respaldar cien por ciento el paro nacional”, según el presidente de esa organización, Jorge Ruiz Téllez.

El Inde es una de las 27 cámaras que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) donde, según Ruiz, “el acuerdo de ir al paro nacional fue unánime, no hubo una sola abstención (…)… esto va a ir escalonado y si el gobernante ignora, se va a ir elevando la parada”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 12:48 PM

Moringa y otros cultivos ignorados y altamente nutritivos que pueden revolucionar nuestra dieta

Salud
Moringa y otros cultivos ignorados y altamente nutritivos que pueden revolucionar nuestra dieta

En el interior de tres invernaderos gigantes, futuristas y plateados, un grupo de científicos intenta cambiar el futuro de los alimentos...

20/09/2018 12:37 PM

La gigantesca telaraña de 300 metros que cubrió una playa en Grecia

Ciencia
La gigantesca telaraña de 300 metros que cubrió una playa en Grecia

Según expertos, éste es un fenómeno estacional causado por las arañas Tetragnatha, las cuales elaboran grandes nidos para aparearse...

20/09/2018 11:10 AM

Mario Vargas Llosa: “Construir un libro, está plagado de incertidumbre”

Cultura
Mario Vargas Llosa: “Construir un libro, está plagado de incertidumbre”

"Escribir significa también aislamiento, dificultad, desmoralizaciones temporales y, sobre todo, pasar grandes periodos en soledad” afirmó Vargas Llosa, al recibir en Málaga (sur) la Medalla de la..

20/09/2018 10:59 AM

Cardenal Brenes dice que reanudación del Diálogo Nacional depende de Daniel Ortega

LPTV
Cardenal Brenes dice que reanudación del Diálogo Nacional depende de Daniel Ortega

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, informó que depende del presidente Daniel Ortega que se reanude el Diálogo Nacional para abordar y solucionar la crisis que atraviesa Nicaragua..

20/09/2018 10:49 AM

Venezolanos con dificultades para comprar carne de res por controles de precios

Internacionales
Venezolanos con dificultades para comprar carne de res por controles de precios

En varias carnicerías del este y oeste de Caracas no hay venta de carne y quienes trabajan en esos lugares aseguran que el producto tiene al menos una semana sin llegar..

20/09/2018 10:46 AM

Sebastián Yatra es la voz de Migo en la película Pie Pequeño

Espectáculo
Sebastián Yatra es la voz de Migo en la película Pie Pequeño

Pie Pequeño es una aventura animada para todas las edades que relata una nueva versión de la leyenda de Pie Grande, contada por un Yeti..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}