14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La población debe caminar debido a los tranques en la salida suroeste de la ciudad de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS MARTÍNEZ M.

Pobladores que resguardan tranques en Matagalpa apuntan por paro indefinido

Los manifestantes consideraron como “muy corto” el plazo de 24 horas que duraría el paro nacional convocado por la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia

Pobladores que resguardan tranques en diversos municipios del departamento de Matagalpa consideraron como “muy corto” el plazo de 24 horas que duraría el paro nacional convocado este martes por la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia y apuntan que el mismo debe ser indefinido.

Lea además: Pobladores alerta tras tiroteo en el tranque de Río Blanco, Matagalpa

“Estábamos esperando que la empresa privada se pronunciara, sin embargo esperábamos que el paro nacional fuera por un tiempo mayor para generar más presión”, dijo una integrante del Movimiento 19 de Abril (M19A) en Matagalpa, donde persisten dos tranques permanentes en la salida suroeste de la ciudad.

Mientras tanto, Freddy Rojas, del M19A en el municipio de Río Blanco, consideró que “el paro nacional debió ser indefinido, pero por 24 horas no se hace nada, las empresas lo tomarán como fuera un domingo”.

Por su parte, Bernardo Calero, quien resguarda un tranque en el municipio de Matiguás, aseguró que “el paro nacional la gente lo aprueba, lo que pasa es que debería ser indefinido para presionar a Daniel Ortega y que cumpla con el punto importante que es la democratización de Nicaragua”.

Puede leer: Monseñor Rolando Álvarez: “Nicaragua no aguanta más seguir así”

En los municipios de Río Blanco y Matiguás los tranques fueron establecidos desde el pasado 9 de mayo, intercalando entre bloqueos escalonados y períodos de hasta una semana de bloqueo total de las vías, permitiendo el paso únicamente a vehículos de emergencia.

Calero dijo que esta semana en Matiguás, “flexibilizamos un poco”, permitiendo el paso de vehículos que trasladan a enfermos y los que trasladan alimentos para que el comercio local pudiera reabastecerse; aunque el cierre de la carretera sería nuevamente total a partir de las 6:00 p.m. de este martes. Mientras que en las ciudades de Río Blanco y Matagalpa los tranques continuarán de manera permanente.

Puede leer: Pobladores retiran tranque del puente de Sébaco ante amenazas de ataques

Empresarios se suman

Mientras tanto, socios naturales y jurídicos del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), de la filial Matagalpa, aseguraron que “vamos a respaldar cien por ciento el paro nacional”, según el presidente de esa organización, Jorge Ruiz Téllez.

El Inde es una de las 27 cámaras que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) donde, según Ruiz, “el acuerdo de ir al paro nacional fue unánime, no hubo una sola abstención (…)… esto va a ir escalonado y si el gobernante ignora, se va a ir elevando la parada”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí