" " Zona franca aún a medio gas por crisis sociopolítica en el país

Zona franca aún a medio gas por crisis sociopolítica en el país

En Tipitapa laboran cerca de 16 mil personas, pero este lunes solo el 60 por ciento —que equivale a entre nueve mil o diez mil personas— lograron asistir según líder sindical

zona franca

LA PRENSA/ARCHIVO

A consecuencia de la crisis que enfrenta el país, muchas de las empresas de zona franca están paralizadas, especialmente en Masaya, mientras que otras trabajan con el 60 por ciento o menos de su personal, afirmó Pedro Ortega, secretario general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Zona Franca.

Ortega mencionó que las únicas que están trabajando, aunque con poco personal, son las ubicadas en Tipitapa, Las Mercedes, Portezuelo, Mateare, Masatepe, San Marcos, Rivas y León.

Le puede interesar:  Despidos en zona franca por inestabilidad sociopolítica en Nicaragua

Según el líder sindical, en Tipitapa laboran cerca de 16 mil personas, pero este lunes solo el 60 por ciento —que equivale a entre nueve mil o diez mil personas— lograron asistir.

Difícil acceso

Ortega lamentó que muchos trabajadores han tenido que caminar “dos y tres kilómetros” para poder llegar a sus centros de trabajo: “Esperamos que las personas que están en los tranques dejen laborar, porque de lo contrario se va a solicitar suspensión temporal de la empresa”.

Además: Zona franca llega a casi medio millón de nicas

Ortega indicó que, como sindicato, estarán haciendo gestiones con las empresas para que tengan consideración con los trabajadores de los departamentos como Granada y Masaya, que por los tranques e inseguridad no han logrado asistir a sus labores.

El líder sindical dijo que hasta el momento no tienen información sobre si la junta directiva de alguna empresa ha solicitado cierre temporal ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab), pero si la situación no mejora pasará en los próximos días.

Lea también: Valor agregado no se convirtió en más ventas

En días pasados Ortega denunció que en distintas localidades, las empresas de este régimen fiscal han sido amenazadas por encapuchados y, en otros casos, los tranques impiden el acceso de los trabajadores. En este régimen operan más de doscientas empresas, que emplean a más de cien mil trabajadores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 12:37 PM

Costa Rica expresa ante la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, su preocupación por la crisis en Nicaragua

Política
Costa Rica expresa ante la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, su preocupación por la crisis en Nicaragua

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica también expresó a Bachelet su "angustia" por la expulsión en Nicaragua del grupo de trabajo de la OACNUDH..

24/09/2018 12:27 PM

Camoapa celebra sus fiestas patronales sin hípicas y en solemnidad

Departamentales
Camoapa celebra sus fiestas patronales sin hípicas y en solemnidad

Sin las acostumbradas barreras de toros iniciaron las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, patrono de una de las ciudades que más protestas antigubernamentales ha realizado..

24/09/2018 11:58 AM

“Nos tratan inhumanamente”, la carta enviada por Medardo Mairena desde la cárcel

Nacionales
“Nos tratan inhumanamente”, la carta enviada por Medardo Mairena desde la cárcel

"Aquí hay zancudos, cucarachas, alacranes, etc. No nos sacan de las celdas ni a tomar el sol", afirma Mairena en una carta dada a conocer este lunes por su hermano..

24/09/2018 11:53 AM

Amitav Ghosh: la “hiperrealidad” del cambio climático escasea en literatura

Cultura
Amitav Ghosh: la “hiperrealidad” del cambio climático escasea en literatura

"Por qué no le prestamos más atención?", "por qué no figura tanto en la literatura?", son algunas de las preguntas que le asaltan a Ghosh, quien reconoce tener pesadillas de vez en cuando con ese f..

24/09/2018 11:50 AM

Lily Rose Depp: “Sentir emociones no hace de ti una mujer débil”

Espectáculo
Lily Rose Depp: “Sentir emociones no hace de ti una mujer débil”

Lily Rose Depp asume el rol de una joven que experimenta el cambio de niña a mujer en la película "El hombre fiel"..

24/09/2018 11:41 AM

Condenan ataque a manifestantes en Nicaragua que dejó a un adolescente asesinado

Política
Condenan ataque a manifestantes en Nicaragua que dejó a un adolescente asesinado

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también exigió justicia y libertad para las personas que fueron secuestradas y están presas por participar en las protestas ciudadanas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}