Crisis en Nicaragua hace tambalear las Reservas Internacionales Brutas

El Gobierno de Nicaragua al 6 de junio había hecho “retiros por 52 millones de dólares de sus depósitos el Banco Central”

12/06/2018
Reservas Internacionales Nicaragua

El factor que más ha contribuido a la reducción de las Rinas es el retiro de liquidez del BCN. LA PRENSA/ARCHIVO

En plena crisis sociopolítica que azota a Nicaragua, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) llevan varios días cayendo, aunque el nivel de cobertura de estas con respecto a la base monetaria aún es sostenible.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, en diez días las Reservas Internacionales Brutas perdieron más de cien millones de dólares, ocasionando que la cobertura de la base monetaria pasara de 3.14 veces a 2.99 hasta el 8 de junio.

Lea además: Nicaragua con US$2,757 millones en reservas internacionales brutas

Hasta el 30 de mayo de este año las reservas habían alcanzado 2,937 millones de dólares, reduciéndose a 2,827 millones de dólares hasta el pasado viernes.

La reducción se acentúa si el saldo hasta el 8 de junio se compara con el 17 de mayo, cuando estas se ubicaron en 2,984 millones de dólares. En dicho periodo de referencia hay una merma de 157 millones de dólares.

Esta merma estaría siendo afectada por retiros que estaría haciendo tanto el Gobierno como las instituciones del sistema financiero nacional, lo que ha hecho caer las Reservas Netas Ajustadas (Rinas).

El economista Adolfo Acevedo explica que desde el 25 de mayo hasta el 6 de junio las Rinas venían aumentando comparado con el 31 de diciembre del año pasado, dado a que el Gobierno estaba haciendo depósitos las arcas del BCN, lo que denotaba su política fiscal restrictiva, situación que se acentuaba por la decisión del máximo emisor bancario de también sacarle liquidez a la economía a través colocaciones de títulos de muy corto plazo.

Puede leer: Gran presión sobre las reservas internacionales por menos petrodólares

“A esa fecha, el único factor que estaba contribuyendo a reducir las RINAS era el hecho de que los bancos del Sistema Financiero Nacional estaban retirando liquidez del BCN, a través de los denominados “reportos monetarios”, para poder responder a las demandas de sus clientes que están retirado depósitos”, precisa.

Sin embargo, el crecimiento de las Rinas se revirtió cuando el Gobierno decidió sacar dinero del BCN. Al 6 de junio había hecho “retiros por 52 millones de dólares de sus depósitos el Banco Central, posiblemente para compensar la caída en la recaudación tributaria, contribuyendo con ello a la reducción de las Rinas”, señala Acevedo.

También: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

No obstante, el economista refiere que “a esta fecha, sin embargo, el factor que más ha contribuido a la reducción de las Rinas es el retiro de liquidez del BCN que han llevado a cabo los bancos del Sistema Financiero, que ascendió a 135.9 millones de dólares entre el 25 de mayo y el 6 de junio”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 10:00 PM

Paramilitares atacan a jóvenes en Nagarote por la noche

Departamentales
Paramilitares atacan a jóvenes en Nagarote por la noche

Un contingente de paramilitares simpatizantes del Gobierno atacaron esta noche a jóvenes que permanecían en las barricadas en algunos barrios de Nagarote...

24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}