" " Crisis en Nicaragua hace tambalear las Reservas Internacionales Brutas

Crisis en Nicaragua hace tambalear las Reservas Internacionales Brutas

El Gobierno de Nicaragua al 6 de junio había hecho “retiros por 52 millones de dólares de sus depósitos el Banco Central”

12/06/2018
Reservas Internacionales Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

En plena crisis sociopolítica que azota a Nicaragua, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) llevan varios días cayendo, aunque el nivel de cobertura de estas con respecto a la base monetaria aún es sostenible.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, en diez días las Reservas Internacionales Brutas perdieron más de cien millones de dólares, ocasionando que la cobertura de la base monetaria pasara de 3.14 veces a 2.99 hasta el 8 de junio.

Lea además: Nicaragua con US$2,757 millones en reservas internacionales brutas

Hasta el 30 de mayo de este año las reservas habían alcanzado 2,937 millones de dólares, reduciéndose a 2,827 millones de dólares hasta el pasado viernes.

La reducción se acentúa si el saldo hasta el 8 de junio se compara con el 17 de mayo, cuando estas se ubicaron en 2,984 millones de dólares. En dicho periodo de referencia hay una merma de 157 millones de dólares.

Esta merma estaría siendo afectada por retiros que estaría haciendo tanto el Gobierno como las instituciones del sistema financiero nacional, lo que ha hecho caer las Reservas Netas Ajustadas (Rinas).

El economista Adolfo Acevedo explica que desde el 25 de mayo hasta el 6 de junio las Rinas venían aumentando comparado con el 31 de diciembre del año pasado, dado a que el Gobierno estaba haciendo depósitos las arcas del BCN, lo que denotaba su política fiscal restrictiva, situación que se acentuaba por la decisión del máximo emisor bancario de también sacarle liquidez a la economía a través colocaciones de títulos de muy corto plazo.

Puede leer: Gran presión sobre las reservas internacionales por menos petrodólares

“A esa fecha, el único factor que estaba contribuyendo a reducir las RINAS era el hecho de que los bancos del Sistema Financiero Nacional estaban retirando liquidez del BCN, a través de los denominados “reportos monetarios”, para poder responder a las demandas de sus clientes que están retirado depósitos”, precisa.

Sin embargo, el crecimiento de las Rinas se revirtió cuando el Gobierno decidió sacar dinero del BCN. Al 6 de junio había hecho “retiros por 52 millones de dólares de sus depósitos el Banco Central, posiblemente para compensar la caída en la recaudación tributaria, contribuyendo con ello a la reducción de las Rinas”, señala Acevedo.

También: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

No obstante, el economista refiere que “a esta fecha, sin embargo, el factor que más ha contribuido a la reducción de las Rinas es el retiro de liquidez del BCN que han llevado a cabo los bancos del Sistema Financiero, que ascendió a 135.9 millones de dólares entre el 25 de mayo y el 6 de junio”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 12:00 AM

Bolsonaro y Cuba

Opinión
Bolsonaro y Cuba

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran..

15/10/2018 12:00 AM

Doña Violeta, la heroína

Opinión
Doña Violeta, la heroína

No puede negarse que doña Violeta, cuya cualidad original fue ser la matrona de su casa, pasó a ser en la metamorfosis la mujer más trascendente de Nicaragua con méritos de heroína..

15/10/2018 12:00 AM

De los Contreras a los Ortega

Columna del día
De los Contreras a los Ortega

Hoy en Nicaragua, cuando tenemos nuevos Contreras y Peñalosa, los obispos han continuado la tradición profética —insertada en la tradición bíblica y evangélica— de denunciar la injusticia..

15/10/2018 12:00 AM

Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

Nacionales
Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

El cantautor nicaragüense asegura que al ritmo que lleva el régimen apresando gente, pronto va a “perseguir” hasta los personajes de sus canciones..

15/10/2018 12:00 AM

NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Cultura
NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Catálogo reúne obras primitivistas, abstractas, figurativas, de los pintores William González, Ernesto Montiel y Damiana Corea, entre otros..

15/10/2018 12:00 AM

Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

Nacionales
Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

La Policía Orteguista reprimió brutalmente a manifestantes que pretendían marchar en Managua. Más de 30 personas fueron detenidas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x