Crisis en Nicaragua hace tambalear las Reservas Internacionales Brutas

Crisis en Nicaragua hace tambalear las Reservas Internacionales Brutas

El Gobierno de Nicaragua al 6 de junio había hecho “retiros por 52 millones de dólares de sus depósitos el Banco Central”

12/06/2018
Reservas Internacionales Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

En plena crisis sociopolítica que azota a Nicaragua, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) llevan varios días cayendo, aunque el nivel de cobertura de estas con respecto a la base monetaria aún es sostenible.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, en diez días las Reservas Internacionales Brutas perdieron más de cien millones de dólares, ocasionando que la cobertura de la base monetaria pasara de 3.14 veces a 2.99 hasta el 8 de junio.

Lea además: Nicaragua con US$2,757 millones en reservas internacionales brutas

Hasta el 30 de mayo de este año las reservas habían alcanzado 2,937 millones de dólares, reduciéndose a 2,827 millones de dólares hasta el pasado viernes.

La reducción se acentúa si el saldo hasta el 8 de junio se compara con el 17 de mayo, cuando estas se ubicaron en 2,984 millones de dólares. En dicho periodo de referencia hay una merma de 157 millones de dólares.

Esta merma estaría siendo afectada por retiros que estaría haciendo tanto el Gobierno como las instituciones del sistema financiero nacional, lo que ha hecho caer las Reservas Netas Ajustadas (Rinas).

El economista Adolfo Acevedo explica que desde el 25 de mayo hasta el 6 de junio las Rinas venían aumentando comparado con el 31 de diciembre del año pasado, dado a que el Gobierno estaba haciendo depósitos las arcas del BCN, lo que denotaba su política fiscal restrictiva, situación que se acentuaba por la decisión del máximo emisor bancario de también sacarle liquidez a la economía a través colocaciones de títulos de muy corto plazo.

Puede leer: Gran presión sobre las reservas internacionales por menos petrodólares

“A esa fecha, el único factor que estaba contribuyendo a reducir las RINAS era el hecho de que los bancos del Sistema Financiero Nacional estaban retirando liquidez del BCN, a través de los denominados “reportos monetarios”, para poder responder a las demandas de sus clientes que están retirado depósitos”, precisa.

Sin embargo, el crecimiento de las Rinas se revirtió cuando el Gobierno decidió sacar dinero del BCN. Al 6 de junio había hecho “retiros por 52 millones de dólares de sus depósitos el Banco Central, posiblemente para compensar la caída en la recaudación tributaria, contribuyendo con ello a la reducción de las Rinas”, señala Acevedo.

También: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

No obstante, el economista refiere que “a esta fecha, sin embargo, el factor que más ha contribuido a la reducción de las Rinas es el retiro de liquidez del BCN que han llevado a cabo los bancos del Sistema Financiero, que ascendió a 135.9 millones de dólares entre el 25 de mayo y el 6 de junio”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 05:29 PM

Régimen de Nicolás Maduro llevará alimentos y atención médica a Cúcuta pero sigue negando la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

Última hora
Régimen de Nicolás Maduro llevará alimentos y atención médica a Cúcuta pero sigue negando la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo que Venezuela enviará "más de 20,000 cajas Clap", así como "pediatras, cirujanos, odontólogos" para brindar "atención médica gratuita" ..

18/02/2019 05:29 PM

La sesión de fotos de Adriana Paniagua previo a su boda

LPTV
La sesión de fotos de Adriana Paniagua previo a su boda

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua, se comprometió con su novio Francisco Zavala en diciembre del 2018 en Chiang Mai, Tailandia..

18/02/2019 05:19 PM

Olympique de Lyon y el regreso a la gran fiesta europea

Deportes
Olympique de Lyon y el regreso a la gran fiesta europea

El Olympique de Lyon enfrentará al Barcelona en los octavos de final de la UEFA Champions League, con el sueño de volver a la grandeza..

18/02/2019 04:32 PM

Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Espectáculo
Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Miss Nicaragua aún no ha dado a conocer la fecha ni el lugar de boda, pero dice estar feliz de dar este paso y compartir junto su vida junto a Francisco, pero antes deberá entregar su corona a una nu..

18/02/2019 04:10 PM

Congresista Mario Díaz-Balart: Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

LPTV
Congresista Mario Díaz-Balart: Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

“Esta ola de libertad y democracia que estamos viendo muy claramente en Venezuela, esa ola, yo creo, que puede no solamente puede limpiar Venezuela, pero que también puede limpiar Nicaragua, Cuba y ..

18/02/2019 03:58 PM

Desmienten declaraciones de Sonia Castro sobre ordenar no atender heridos en protestas

Nacionales
Desmienten declaraciones de Sonia Castro sobre ordenar no atender heridos en protestas

En conferencia de prensa, miembros de la Unidad Médica Nacional desmintieron las recientes declaraciones de la ministra de Salud, Sonia Castro, donde aseguró que ella no ordenó que se brindara atenc..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x