¿Sabe cómo enfrentar una situación de crisis?

Situaciones extremas y devastadoras como la reciente situación de violencia que se vive en Nicaragua, suelen causar conmoción y confusión. Aunque no se sufran lesiones físicas, el impacto emocional puede ser intenso. Conozca las herramientas de autocuidado y elabore su propio plan de protección de salud mental para usted y su familia

12/06/2018

Los efectos psicosociales de una guerra son menos visibles que las heridas de bala, pero tienen un impacto profundo en la vida de las personas, y las repercusiones sobre el equilibrio emocional, no solamente afectan a los que han sufrido de manera directa los efectos de la violencia, sino también a aquellos que de manera indirecta sufren el conflicto.En situaciones de emergencia y/o amenaza, las personas se tensionan como una respuesta natural del cuerpo para sobrevivir al peligro y mantenerse activas para volver a la normalidad lo antes posible.

¿Cómo controlar el estrés?

La doctora Yelba Godoy López, neuropsicóloga clínica y especialista en Demencia, del Centro de Neurociencias del Hospital Vivian Pellas (HVP), explica que el plan de protección o de seguridad mental consiste en ayudar a las personas a discriminar las situaciones que generan el estrés en su vida.

“En el contexto en que vivimos en Nicaragua, el ambiente de violencia es un detonante constante que amenaza nuestra estabilidad emocional. Si no se puede evitar la situación de violencia, que vivimos en nuestro país y no está en nuestras manos ponerle fin, es importante saber que debemos buscar calma en medio de la crisis, es importante realizar actividades que ayuden a disminuir o mitigar comportamientos angustiosos y con un componente catastrofista”, explica la doctora Godoy.

Para lograr la calma necesaria en la actual situación, la especialista del HVP señala tres pasos necesarios para poner en práctica un plan de intervención sencillo, pero muy eficiente y que pasa primero por una toma de conciencia de la persona sobre su afectación y de la necesidad de buscar ayuda para cuidar su salud mental.

En segundo lugar, dice la doctora Godoy, es importante que la persona analice la situación para establecer un patrón de conducta, con la convicción de que está enfrentando un problema transitorio y al mismo tiempo aprovechar el tiempo en cosas que mantengan su mente ocupada para poder vivir estos momentos críticos de forma diferente para proteger su salud mental.

La neuropsicóloga considera que al realizar el análisis y el patrón de violencia y agresión a la que se está expuesto en situaciones de riesgo, es importante determinar las conductas que la persona necesita ejecutar, no solo en situaciones de peligro, sino también en su vida cotidiana.

“No existen fórmulas mágicas para establecer el autocuidado en estas situaciones, sin embargo, es importante establecer distancia física de los lugares de conflicto directo y situarse en lugares que le permitan correr, protegerse o retirarse del lugar, buscar sitios seguros dentro y fuera del lugar donde se ejecuta la agresión, tener a la mano una forma de contacto de las personas que pueden apoyar en caso de emergencia”, aconseja.

Otro aspecto importante, indica la especialista, es darse momentos de respiro de las noticias sobre los sucesos que se viven en el país, aunque es importante compartir ideas con la familia o amigos, sobre sensaciones y experiencias vividas que le generan tensión psicológica.

¿Cómo apoyar a los niños y adolescentes?

Todas las personas que están expuestas a eventos traumáticos, relacionados con situaciones de violencia, experimentan altos niveles de estrés agudo. Muchas veces los adultos piensan que los niños no se dan cuenta y eso es un error, ya que experimentan algún nivel de angustia tras un hecho traumático.

“La mayoría de nuestros niños y niñas se recuperan al recibir la atención y el apoyo emocional que necesitan. Investigaciones recientes demuestran que la calidad del apoyo psicosocial inicial, tanto de los niños y niñas como de los padres, es importante para la capacidad de recuperarse de la exposición de estos eventos de alta violencia y experiencias estresantes de alto grado, y con ello, minimizar los riesgos de desarrollar problemas psicológicos más severos a largo plazo”, advierte la doctora Godoy.

“Aunque la resiliencia y la capacidad de los niños y niñas para superar las circunstancias difíciles y readaptarse con mucha más facilidad que los adultos. No obstante, es importante hacer hincapié que no se debe ignorar el impacto de los acontecimientos traumáticos en el desarrollo de los niños y niñas nicaragüenses”, agrega.
Para ello, es importante que los profesionales de la salud mental y las familias de los niños, les atiendan a la mayor brevedad, cuidando que expresen sus sentimientos, pensamientos y emociones a través de la palabra o del juego.

¿Cómo sobrellevar un luto?

La violencia se considera un problema de salud, ya que alrededor de 1.6 millones de personas en el mundo pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de este fenómeno, que además acarrea costos psicológicos al sistema de salud y a la calidad de vida de las personas.

“El duelo no es algo negativo, es un proceso de adaptación a una nueva situación después de una pérdida. Aunque tradicionalmente se ha entendido el duelo como la manifestación de tristeza asociada a la muerte de alguien cercano, en la actualidad cuando se habla de duelo, se sabe que se trata de todas las situaciones que conllevan una pérdida, y todas ellas asociadas al duelo.

La situación que vivimos en nuestro país nos ha llevado a una vivencia de duelo a muchos niveles, por ejemplo: Muchos están dejando el país, o están enviando a sus hijos donde sus familias en el exterior, ha habido un alto nivel de despidos laborales, situación que desencadena la pérdida de una estabilidad económica, y la dificultad del pago de los bienes materiales”, explica la doctora Godoy.

Señala que, además, hay personas que ya se habían independizado y están volviendo a vivir con sus padres, otras están siendo amenazadas, perseguidas y tienen que cambiar de barrio o de ciudad por el miedo a su integridad y todo esto supone un duelo.

“Por supuesto la pérdida de vidas es el mayor duelo que una persona puede vivir por un ser querido; el ejemplo de las madres que han perdido a sus hijos en los enfrentamientos. Hay que tener en cuenta que los síntomas del duelo no son solo emocionales, puede haber también síntomas físicos como cansancio extremo, pérdida del apetito o pérdida del deseo sexual”, dice la especialista.

Ante esta situación, la doctora Godoy indica que, ante una situación de duelo, es importante aceptar la pérdida, sin sentimientos de culpa y sin juzgarse a uno mismo, así como los sentimientos que acompañan a esta situación como tristeza, enojo o ansiedad.

También hay que compartir los sentimientos con amigos, familiares o un profesional de la salud mental, sin esconder su dolor por temor a afectar a otros o por vergüenza, porque es una buena forma de enseñar a los menores que es sano expresar lo que se siente, indica la especialista del HVP.

“No es bueno aislarse, ni huir del problema. Hay que mantener cierta rutina de cuidados personales como aseo, alimentación, descanso nocturno y actividad física, sin presionarse, dándose el tiempo para superar el duelo”, expresa.

“Si el duelo se alarga y no hay soluciones en ese proceso, hay que buscar ayuda profesional a la mayor brevedad para evitar tener un duelo complicado que desencadene en más problemas a la vida de la persona”, recomienda.
La neuropsicóloga del Hospital Vivian Pellas aconseja no exponer a los menores a noticias violentas que puedan tener un efecto pernicioso sobre ellos, sino darles información adecuada a su edad y explicarles que los mayores les darán protección ante cualquier situación a fin de que se sientan seguros.

“Con los niños se debe de estructurar un horario de lunes a viernes, que contenga un tiempo de estudio, de lecto-escritura, de colaboración en el hogar, de juegos, etc. A los adultos mayores, hay que brindarles un gran apoyo porque quizás estén reviviendo con angustia la experiencia de la guerra de 1979”, sugiere.

“No es saludable disfrazar la realidad que vivimos, no es positivo porque los adultos sí están viviendo con miedo y ansiedad la situación y los niños lo perciben claramente, porque son todo un radar emocional”, aconseja.

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