Paramilitares actúan bajo listados de CPC

“Orejas” vigilan y marcan con fotografías a objetivos en los barrios

CPC, desaparecidos, Daniel Ortega

El propietario del gimnasio Jireh Sport, en el barrio Larreynaga, fue secuestrado este lunes por los grupos paramilitares. LA PRENSA/C.VALLE

Un grupo de encapuchados armados secuestraron la mañana de este lunes a Marlon Antonio Pérez Zamora, dueño del gimnasio Jireh Sport, en el barrio Larreynaga, luego saquearon todo lo que allí había y procedieron a dañar el local.

Su hermana Ivania Calero no descarta que el secuestro de su hermano esté vinculado con listados que han levantado miembros de los Consejos del Poder Ciudadanos (CPC) en los barrios, en contra de las personas que colaboran con la población autoconvocada.

Calero destacó que en el barrio hay una miembro de los CPC “y ella anda una lista de las personas que están apoyando a los universitarios y él fue una de las personas que apoyó a los universitarios cuando estaban en la Upoli (Universidad Politécnica de Nicaragua) y les llevaba víveres”.

Lea además: “Orejas” operan en barrios de Managua

Ella piensa que su hermano estaba en esa lista porque los encapuchados se fueron directo donde este y lo sacaron del establecimiento. “Iban directo por él”, explicó Calero en la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), donde denunció el secuestro de su pariente. Señaló que los hombres armados dañaron las cámaras de seguridad para que no quedaran evidencia de sus actos.

“No sabemos de él (Pérez), andan armados con AK”, dijo la hermana de la víctima, quien manifestó temor por la vida de su pariente “porque no sabemos nada de él ni por qué se lo llevaron”. Los encapuchados también se llevaron las máquinas de hacer ejercicio, quebraron los espejos, una motocicleta y una refrigeradora e hicieron todo tipo de destrozos.

Calero explicó que a tempranas horas, desde su local, Pérez observaba la manifestación de los pobladores desde las barricadas y de pronto vio la llegada de los encapuchados y se introdujo al local hasta donde estos lo siguieron.

Asimismo, en el barrio María Auxiliadora, también de Managua, los pobladores expresaron su temor al hablar con los medios de comunicación, ya que los CPC y la Juventud Sandinista hacen una labor de inteligencia en los barrios: identifican a las personas que van a las marchas, vigilan con quién hablan, quiénes los visitan, toman fotografías y videos .

Puede leer: Detenidos tras soplo de “orejas”

“Tenemos una vecina, esa mujer es sandinista y ella si nos mira afuera comienza a estar tomándonos fotos y a estar grabando, supongo que es porque su hijo trabaja en la Juventud Sandinista y ella le pasa información. Hoy (lunes) muy temprano el muchacho andaba recorriendo las barricadas en su moto, media hora después venían las patrullas como que ya sabían por donde entrar”, dijo otro poblador que pidió el anonimato.

De igual forma, mientras un equipo de LA PRENSA realizaba un recorrido por los barrios orientales de Managua, varias personas tomaron fotografías a los reporteros y al vehículo en que se movilizaban. Minutos después las turbas orteguistas volvieron a atacar.

El asesor legal de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, indicó que esa organización conoció que al sector llegaron varias camionetas con gente de la Juventud Sandinista y parapoliciales. “La Policía no hace nada (…) se vuelve cómplice”, expresó Cuevas.

5:30 de la mañana marcaba el reloj cuando los pobladores de los barrios orientales de Managua escucharon los primeros disparos en las barricadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

16/08/2018 12:00 AM

Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Nacionales
Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Si los gobiernos futuros decidieran indemnizar a los dueños de las tierras tomadas, el economista Enrique Sáenz, considera que serían una "señal fatal"...

16/08/2018 12:00 AM

Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

Política
Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

La Arquidiócesis de Managua recibirá ochocientos mil córdobas, la mitad de lo que le habían asignado para 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}