Ola de desaparecidos registran organismos de derechos humanos

Ola de desaparecidos registran organismos de derechos humanos

Los organismos de derechos humanos están recibiendo denuncias de desaparecidos como el caso de Diana Raquel Gutiérrez, de 12 años

12/06/2018
desaparecidos, Nicaragua, protestas, Daniel Ortega

Norma María Hernández denuncia ante el asesor legal del Cenidh, Braulio Abarca, desaparición de su nieta Diana Raquel Gutiérrez, de 12 años. LA PRENSA/E. ROMERO

Al menos cuatro individuos fueron reportados como desaparecidos en las últimas horas ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), lo que para el asesor legal de ese organismo, Braulio Abarca podría considerarse una ola de secuestros . Sobre los últimos casos Abarca prefirió no ofrecer mayores detalles, según indicó por seguridad de las víctimas.

Estas denuncias coinciden con la intervención de la Policía Nacional y de paramilitares en barrios capitalinos.

Lea además: CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

No obstante, Abarca mencionó que desde hace varios días han conocido otros casos, que han sido denunciados como desaparecidos. Uno de estos casos es el de la niña Diana Raquel Gutiérrez, de 12 años, hecho ocurrido el pasado 25 de mayo , en el barrio La Primavera.

Su abuela Norma María Hernández, aseguró en el Cenidh que la menor se dirigía del anexo de La Primavera, donde habita su madre hacia el barrio La Primavera, donde reside la denunciante. Esto ocurrió a eso de las 4:00 p.m, e esa fecha, cuando la niña no apareció, explicó la denunciante.

Hernández refirió que después de 16 días de desaparecida su nieta no han contado con el respaldo de las autoridades policiales para buscarla.
“He andado en todo Managua y he salido fuera de Managua para ver si la puedo localizar a la niña (…) ya nadie da razón de ella, como que se la tragó la tierra”, sostuvo Hernández.

Abarca por su parte indicó, que por la falta de diligencia del Distrito Seis de la Policía, presentaron una denuncia en Asuntos Internos de la Policía. Igualmente a la niña ya la han buscado incluso en el Instituto de Medicina Legal (IML).

Puede leer: Dos jóvenes que estaban desaparecidos aparecieron muertos en el Instituto de Medicina Legal

Abarca informó que también recibieron denuncias similares de los familiares de Byron Pineda, desaparecido en las inmediaciones del Madroño y de Julio Espinoza en el sector de Monte Tabor.

Denuncia incursión agresiva de Policía

En la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció Juana Ramona Pérez que a eso de las 5:00 p.m. del domingo 10 de junio, la Policía incursionó a ese barrio disparando de forma indiscriminada.

Debido a los disparos resultó herida a su hija Ana Pérez, de 23 años que estaba en la puerta de su vivienda.

A su vez, la Policía se llevó preso a Jerónimo Madrigal, hermano de la denunciante, quien según explicó en la CPDH este se dirigía a comprar licor. El hombre fue pateado en el suelo y apresado.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x