Asedio y agresión a periodismo crítico

Asedio y agresión a periodismo crítico

El ataque a periodistas, como el caso de Josué Garay, redactor de LA PRENSA, evidencia el asedio y agresión a periodismo crítico.

12/06/2018

El periodista de LA PRENSA, Josué Garay, denuncia agresión ante la abogada del Cenidh, Brenda Rojas. LA PRENSA/E. ROMERO

Los periodistas y medios de comunicación independientes continúan siendo víctimas de agresiones por parte de grupos allegados al Gobierno en el país. Los ataques y robos de sus equipos parecen ser la forma que más emplean estas agrupaciones contra el periodismo crítico, como sucedió a inicios de la manifestación pacífica de los autoconvocados el pasado 18 de abril.

La madrugada del pasado domingo dos hombres incursionaron hasta el cuarto del periodista de LA PRENSA, Josué Garay, a quien lo golpearon con un tubo, le amenazaron con un machete y le despojaron de sus documentos.

Uno de los hombres le advirtió a Garay, que no gritara, que no denunciara pues de lo contrario regresarían por él para hacerle algo peor “que ojalá esto le sirviera de escarmiento” para callar sus críticas al Gobierno.

Lea además:  SIP condena continuas agresiones a periodistas en Nicaragua

Garay denunció la agresión ante la abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Brenda Rojas, ante quien expuso que aunque con auxilio de vecinos acudió esa madrugada al Distrito Seis de la Policía a denunciar la agresión sufrida, el oficial de turno le respondió que no podían salir a la calle hasta que pasara la crisis en el país.

Garay volvió al Distrito Seis de la Policía este lunes donde el oficial con el chip 86 78 le consultó si tiene algún problema con gente del barrio, ante su negativa el agente le preguntó entonces que dónde trabaja, al responder que es periodista de LA PRENSA, el oficial comentó “ah si, es pasada de cuentas”.

A Garay le llama la atención que los extraños le hayan ordenado que les entregara el teléfono celular, la billetera y sus documentos personales como la cédula de identidad y el mi pasaporte. Y le extraña que si fuese un robo no se hayan llevado ni un electrodoméstico.

Garay señaló en su denuncia ante el Cenidh que esta es la segunda ocasión que sufre algún tipo de agresión. La primera vez ocurrió el pasado 9 de mayo, cuando un grupo de policías retuvo a un equipo de este Diario, incluido Garay.

El 20 de mayo pasado Garay fue amenazado por un grupo de hombres, que luego supo son miembros de la Juventud Sandinista del barrio Concepción de María, donde están los líderes de esa agrupación del Distrito Seis de Managua. “Vas amanecer incendiado por tus tapas”, le habría dicho uno de los hombres.

PEN capítulo Nicaragua emitió un comunicado a través del cual destaca que la situación del país sigue agravándose, y los periodistas siguen corriendo riesgos.

Uno de los casos denunciados es el de Garay. También denunció PEN que este lunes , los periodistas Arnaldo Arita Salinas de Reuters Latam y CNN y Jorge Cabrera de Reuters, fueron despojados de sus cámaras e instrumentos de trabajo mientras reportaban desde el Barrio Larreynaga de Managua. “Quienes los despojaron eran hombres armados que, junto con la Policía, participaban en un operativo de ésta contra los habitantes de esos barrios que han levantado barricadas para protegerse del asedio de los paramilitares”, denunció PEN Nicaragua .

PEN alerta sobre agresiones

En su comunicado PEN Nicaragua también denunció que hombres armados pasaron disparando este lunes , por las instalaciones de Hispamer central.

Como resultado, según PEN Nicaragua, resultó herida Scarlett García, del personal de limpieza, que se encontraba barriendo al frente del edificio.

“ Hispamer y su centro cultural Pablo Antonio Cuadra, han sido la sede de nuestros foros-debates y libro-foros. Expresamos nuestro repudio a este ataque a una trabajadora inocente”, indicó PEN Nicaragua en su comunicado.

A su vez alerta “sobre la táctica del gobierno de armar paramilitares y protegerlos mediante la impunidad”.
Al tiempo que hace un llamado al respeto a la integridad física de los periodistas que cumplen su función de informar a la población, en estas difíciles condiciones

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

18/11/2018 12:00 AM

Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

La Prensa Domingo
Naykel Niño: “Me encanta el look clásico y verme diferente a los demás”

Naykel Niño tiene 23 años y recientemente se coronó como Mr. Nicaragua. Es el primer blufileño en ganar este título en los 17 años que tiene este evento..

18/11/2018 12:00 AM

Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

La Prensa Domingo
Los expertos aconsejan que camine 15 minutos después de comer

Esta practica le permitirá educir los niveles de azúcar en la sangre que aumentan entre los 30 y 60 minutos después de la comida..

18/11/2018 12:00 AM

Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

Nacionales
Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista

La decisión del régimen de Daniel Ortega de excluir de su propuesta de Política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación el trauma que carga consigo la niñez como consecuencia de su brut..

18/11/2018 12:00 AM

Los actuales reyes del deporte mundial

La Prensa Domingo
Los actuales reyes del deporte mundial

Los deportistas que más se han destacado en la actualidad en las principales disciplinas del deporte mundial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x