14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el lugar donde se mantenía el tranque y donde las mujeres culminaron su marcha. LAPRENSA/Cortesía

Mujeres de Las Maderas marchan para exigir a los paramilitares que salgan de su comunidad

"Que se vayan, que se vayan", gritaban a coro el grupo de mujeres a los paramilitares que se encontraban fuertemente armados con morteros y fusiles

Un grupo de mujeres, habitantes de Las Maderas, en Tipitapa, marcharon con cazula y banderas azul y blanco la tarde de este martes para exigir la salida de paramilitares que llegaron desde el domingo a atacar a pobladores autoconvocados que mantenían un tranque en esa localidad.

“Que se vayan, que se vayan”, gritaban a coro el grupo de mujeres a los paramilitares que se encontraban fuertemente armados con morteros y fusiles AK 47.

Lea además: Paramilitares orteguistas imponen el miedo en Las Maderas

Según Melania Díaz, participante de la marcha y habitante de la localidad, las mujeres decidieron salir porque los varones que mantenían el tranque estaban siendo perseguidos por los paramilitares y querían evitar muertes. Díaz además aseguró que los paramilitares se movilizaban en varias camionetas Hilux.

El grupo de mujeres también portaban la bandera de la iglesia católica. LAPRENSA/CORTESíA

“En primer lugar, soy un porductor que me conoce la empresa privada. Nosotros los productores no hemos podido pasar nuestro producto debido a los tranques”, expresó uno de los supuestos paramilitares que se identificó como Mario Calderón, quien además portaba en su mano izquierda un radiocomunicador y que era resguardado por sujetos encapuchados.

Lea también: Buses de Managua no logran pasar tranque en Las Maderas

La marcha partío de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Las Maderas, y culminó donde permanecía el tranque. El grupo de paramilitares, liderados por Calderón y otro sujeto identificado como Octavio Martínez, hicieron firmar al grupo de mujeres un documento donde se “comprometían” a no regresar mientras los pobladores no pusieran tranques en ese sector.

“No se va a perseguir a nadie. Hagamos borrón y cuenta nueva”, culminó Martínez, quien junto a su grupo desmontó el tranque.

Martínez, según las pobladoras, es quien llevó a los palamilitaraes a identidficar las casas de quienes mantenían el tranque para que los atacaran.

Nacionales Las Maderas mujeres paramilitares tranque archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí