Mujeres de Las Maderas marchan para exigir a los paramilitares que salgan de su comunidad

"Que se vayan, que se vayan", gritaban a coro el grupo de mujeres a los paramilitares que se encontraban fuertemente armados con morteros y fusiles

Este es el lugar donde se mantenía el tranque y donde las mujeres culminaron su marcha. LAPRENSA/Cortesía

Un grupo de mujeres, habitantes de Las Maderas, en Tipitapa, marcharon con cazula y banderas azul y blanco la tarde de este martes para exigir la salida de paramilitares que llegaron desde el domingo a atacar a pobladores autoconvocados que mantenían un tranque en esa localidad.

«Que se vayan, que se vayan», gritaban a coro el grupo de mujeres a los paramilitares que se encontraban fuertemente armados con morteros y fusiles AK 47.

Lea además: Paramilitares orteguistas imponen el miedo en Las Maderas

Según Melania Díaz, participante de la marcha y habitante de la localidad, las mujeres decidieron salir porque los varones que mantenían el tranque estaban siendo perseguidos por los paramilitares y querían evitar muertes. Díaz además aseguró que los paramilitares se movilizaban en varias camionetas Hilux.

El grupo de mujeres también portaban la bandera de la iglesia católica. LAPRENSA/CORTESíA

«En primer lugar, soy un porductor que me conoce la empresa privada. Nosotros los productores no hemos podido pasar nuestro producto debido a los tranques», expresó uno de los supuestos paramilitares que se identificó como Mario Calderón, quien además portaba en su mano izquierda un radiocomunicador y que era resguardado por sujetos encapuchados.

Lea también: Buses de Managua no logran pasar tranque en Las Maderas

La marcha partío de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Las Maderas, y culminó donde permanecía el tranque. El grupo de paramilitares, liderados por Calderón y otro sujeto identificado como Octavio Martínez, hicieron firmar al grupo de mujeres un documento donde se «comprometían» a no regresar mientras los pobladores no pusieran tranques en ese sector.

«No se va a perseguir a nadie. Hagamos borrón y cuenta nueva», culminó Martínez, quien junto a su grupo desmontó el tranque.

Martínez, según las pobladoras, es quien llevó a los palamilitaraes a identidficar las casas de quienes mantenían el tranque para que los atacaran.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: